Logo de Heycar.

Logo de Heycar.

Motor COCHES

Crece la compra de coches eléctricos de segunda mano por la subida de precios del combustible, según Heycar

La plataforma online de coches de segunda mano publica una encuesta de concesionarios españoles para entender los cambios de conducta de los usuarios.

11 abril, 2022 15:48

La plataforma de coches de segunda mano heycar.com acaba de publicar un estudio realizado con los concesionarios españoles para conocer las tendencias y visión del sector automovilístico. Un estudio que se conoce justo un mes después de acudir al XXXI Congreso & Expo Faconauto 2022.

En concreto, el sondeo revela un contexto de incertidumbre donde el principal reto al cual se enfrentan los concesionarios españoles este 2022 será entender los cambios de conducta de los usuarios a la hora de comprar su coche de segunda mano o seminuevo (61%).

La encuesta también explica los motivos: “no tener tiempo para entenderlos y no disponer de los canales de comunicación adecuados” son dos de los principales obstáculos para conocer el perfil de la nueva generación de consumidores.

Según casi un 55% de los concesionarios participantes en el sondeo de heycar, la conciencia medioambiental de los consumidores juega un papel clave a la hora de comprar un coche de segunda mano.

"Gracias a este estudio, hemos comprobado el creciente interés de los consumidores por los vehículos eléctricos. Los principales motivos son la conciencia medioambiental, la percepción de un menor gasto en combustible y una mejor experiencia de conducción. Sin embargo, la autonomía y la falta de infraestructura de carga disponibles siguen siendo barreras para su adopción" explica Roberto Muga, director de Ventas de heycar España.

De hecho, los conductores se interesan cada vez más por los modelos menos contaminantes y los coches híbridos y eléctricos seminuevos son los que más han crecido en heycar.com (un 92% en 2021) y representan alrededor del 10% de los coches de la plataforma. En relación con otros factores decisivos, el precio continúa siendo el principal obstáculo a la hora de concluir una venta, por delante de la falta de información o las características del vehículo.

El estudio de heycar.com constata que la falta de abastecimiento de los semiconductores continua vigente y limita la oferta del mercado de segunda mano. Según el estudio, el 70% de los encuestados no percibe una recuperación o un aumento del stock disponible. De hecho, el 80% de estos, considera que no se ha solucionado la crisis de los microchips.

Una de las conclusiones más compartidas por los concesionarios es la importancia que dan los consumidores a ver en un concesionario el coche que previamente han buscado y seleccionado en plataformas online (77%). De la misma forma, estos aseguran que la oportunidad de verlo presencialmente les facilita el cierre de una venta en la mitad de las ocasiones.

En referencia a los canales más utilizados por los consumidores, de acuerdo con los concesionarios, los buscadores de coches como heycar.com y las redes sociales son los principales canales de entrada de leads que han percibido que más han crecido durante el pasado 2021.