El coche eléctrico continúa avanzando en España. A la reciente inauguración de puntos de recarga ultrarrápida y al crecimiento de las ventas del coche eléctrico hasta el 4% de cuota en el mes de marzo se suman ahora nuevas señales que identificarán los puntos de recarga.

Estas nuevas señales acaban de ser anunciadas por la Dirección General de Tráfico y han entrado en vigor este viernes 8 de abril. Si bien, su instalación será progresiva a medida que las instalaciones vayan siendo renovadas.

En cuanto a los propósitos de 'oficializar' estas nuevas señales desde la DGT afirman que llega con la intención de que los "ciudadanos identifiquen la ubicación y las principales características de los puntos de recarga eléctrica en las vías".

Unas señales que han sido acordadas, por tanto, por el Ministerio de Transportes, el ministerio de Transición y la propia DGT.

Señal actual con surtidores de gasolina y diésel.

Gasolina y diésel en negro; eléctrico en verde

En cuanto a la tipología de la señal, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico y los correspondientes ministerios dejan claro hacia dónde está dirigiéndose la transición. Entre otras razones, porque las señales que indican los surtidores de combustibles como la gasolina y el diésel tienen un color negro. Y el punto de carga, por el contrario, está en verde.

En este sentido, anteriormente, las señales con los surtidores de gasolina y diésel ya estaban en color negro. Por tanto, aquí no hay novedad. Pero sí llama la atención el contraste elegido con el punto de recarga en verde y que, además, se anuncie que la estación de servicio tiene GLP, con un surtidor está pintado en azul.

En cuanto a las señales, se trata de la señalización vertical de la categoría de servicios. Por tanto, esto significa que a partir de ahora todos los usuarios del vehículo eléctrico podrán tener claro con antelación cuándo hay un punto de recarga en sus alrededores, una información adicional a la proporcionada actualmente por las diferentes aplicaciones de los teléfonos móviles.

Tipos de señales para el coche eléctrico

En cuanto a los tipos de señales, pueden ser los siguientes:

Señal que indica surtidores de gasolina y diésel y punto de recarga de eléctrico.

  • Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.

Señal que indica que hay un punto de recarga de coche eléctrico.

  • Estación de recarga eléctrica

Indica la situación de una estación de recarga eléctrica.

Señal que indica el combustible en negro, punto de recarga en verde y GLP en azul.

  • Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

Pictograma que anuncia localización para el vehículo eléctrico.

Pictograma de señalización de vehículo eléctrico

Asimismo, también se ha definido el pictograma (icono o símbolo) que se deberá utilizara para indicar que existe un lugar reservado para el coche eléctrico.

Por último, señalar que la propia Dirección General de Tráfico afirma que "todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana".

También te puede interesar...