Uno de los puntos de recargas de la sede de BMW en Madrid.

Uno de los puntos de recargas de la sede de BMW en Madrid.

Motor COCHES

BMW electrifica su 'cuartel general' de Madrid: 100 puntos de carga para reducir a la mitad su factura

8 abril, 2022 22:19

Recientemente hemos conocido que el Grupo BMW (que engloba a las marcas BMW y Mini) ha electrificado su 'cuartel general' en Madrid. Hablamos del edificio de Avenida de Burgos número 118, donde se acaban de instalar 100 cargadores para coche eléctrico.

Con esta instalación BMW se ha adelantado a la ley que obliga (desde el 1 de enero de 2023) a todos los edificios que no sean residenciales a tener al menos un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento.

Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con los responsables de la matriz española de BMW, de la que está al frente Manuel Terroba, para que nos respondan a algunas de las preguntas que nos hemos hecho sobre esta gran instalación.

Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España, y , Francisco Casas, CEO de emovili.

Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España, y , Francisco Casas, CEO de emovili.

Emovili como instalador; Iberdrola como proveedor

Comenzando por el instalador desde BMW Iberia nos señalan que la instalación la ha realizado Emovili. En concreto ha sido esta compañía, capitaneada por Francisco Casas, la que elegida para la instalación de 100 puntos de recarga. Emovili, además, es un instalador que suele realizar numerosas acciones conjuntas con BMW.

En este sentido, Emovili ha optado por cargadores de la empresa Power Electronics. En su mayoría son cargadores de corriente alterna y cuentan con una potencia de 11 kW. Estos cargadores son óptimos principalmente para los híbridos enchufables (como por ejemplo el BMW X3 o BMW Serie 2 Active Tourer este último con una potencia de carga de hasta 7,4 kW)…

Para las cargas más rápidas Emovili ha instalado cargadores de 50, 60 y hasta 150 kW; estos últimos pensados principalmente para modelos como el BMW iX o el BMW i4.

En relación con el proveedor de la energía, desde BMW afirman que emplean la red de Iberdrola, ya que trabajan con esta compañía.

La gama de Mini también cuenta con versiones electrificadas.

La gama de Mini también cuenta con versiones electrificadas.

Qué potencia necesita el edificio

Es una de las preguntas que hemos hecho a BMW. ¿Qué potencia necesita el edificio para instalar estos 100 puntos de carga? Pues bien desde la marca nos han señalado que el edificio necesita contar con unos 1800 kW para los cargadores. En este sentido, además, se han utilizado "tres transformadores que ya existían" previamente. De ahí que no haya sido necesaria "tocar la alta tensión", nos comentan.

Otra duda que teníamos era saber qué término fijo de potencia necesita BMW para soportar esta instalación. Recordamos en este sentido que los españoles de media tenemos entre 3,4 kW y 4,6 kW, así que la pregunta que le hicimos a BMW es: ¿qué término de potencia necesita el edificio? Y ellos nos han señalado que tienen que tener "contratados al menos unos 1000 kW dado que cuenta con una gestión de potencia por software de balanceo de potencia".

Una Instalación realizada en tres meses

Era otra de las preguntas que nos hacíamos con esta instalación: en cuánto tiempo se llevó a cabo. "La instalación ha sido realizada en menos de tres meses. Se solicitaron todos los permisos habituales con el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y se han conseguido con en una duración de entre dos y tres semanas", nos dicen.

Cuánto ha costado

Es la pregunta del millón. Y en este sentido desde BMW no nos ha podido dar cifras sobre la inversión.

No obstante, nosotros sí podemos hacer algún cálculo. Tomando como referencia que cuatro puntos de recarga a 150 kW suponen cerca de medio millón de euros (según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL), si aquí contamos con unos 100 puntos (con una potencia total de 1800 kW) podemos estimar que la inversión habría superado el millón de euros.

No obstante, desde BMW nos comentan que con esta instalación se pueden acoger al Plan Moves. "En concreto el Plan Moves subvenciona hasta el 30% y desde BMW hemos solicitado estas subvenciones", señalan.

Hasta el 60% de ahorro

En este sentido, desde BMW también señalan que con estas instalaciones se espera conseguir un ahorro considerado. "El coste de recorrer 100 kilómetros con un vehículo de combustión son unos 12 € y con un vehículo eléctrico alrededor de 1,95 €, de ahí que sea un ahorro muy significativo, de cerca de 60%", afirman.

"Además, de forma provisional es gratuito para empleados y se están valorando las opciones y tarifas para el uso interno. Respecto a clientes es gratuito y tarificar las cargas a futuro dependerá de la evolución de la demanda y el parque móvil", nos comentan.

En este sentido, Manuel Terroba, presidente ejecutivo del Grupo BMW en España y Portugal afirma que "queremos que los propios empleados sean los primeros y máximos embajadores de la movilidad electrificada y para ello tenemos que estar preparados".

Por su parte, Francisco Casas, CEO de emovili, señal que ‘’los coches eléctricos son el futuro del transporte y la movilidad sostenible es una realidad. Ahora más que nunca tenemos que colaborar entre sectores para mejorar el medioambiente y apostar por convertirnos en una sociedad más eficiente”.

También te puede interesar...