Anticipo del nuevo SUV electrificado de Cupra que llegará en 2024.

Anticipo del nuevo SUV electrificado de Cupra que llegará en 2024. José Luis Cano

Motor COCHES

Cupra contará con un nuevo SUV electrificado en 2024 del tamaño del Seat Ateca

23 marzo, 2022 11:59

Noticias relacionadas

Poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo se conformará la gama de Cupra, la marca deportiva de Seat y en la que el Grupo Volkswagen está enfocando grandes esfuerzos en aumentar sus ventas y rentabilidad.

En concreto, la principal novedad que ha anunciado hoy su CEO, Wayne Griffiths, es que Cupra contará con un nuevo SUV electrificado para 2024. En este sentido, Griffiths ha señalado que este nuevo SUV de Cupra del que todavía no han adelantado su nombre se fabricará en la planta en la que Audi fabrica el Q3 en Hungría.

Esta factoría de Győr, por tanto, sería la encargada de recibir el nuevo SUV electrificado de Cupra, compartiendo así elementos del mencionado Audi Q3, que actualmente está basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen.

Asimismo, el hecho de que comparta elementos con el Audi Q3 significaría que también podría tener un tamaño similar. Un tamaño por tanto que sería también parecido al del Seat Ateca actual.

Y recordamos en este sentido, que el Seat Ateca fue lanzado en 2016 y renovado en 2020. Por tanto, esto quiere decir que el final del ciclo comercial del Seat Ateca coincidiría con el lanzamiento de este nuevo Cupra SUV electrificado.

Anticipo del futuro SUV de Cupra.

Anticipo del futuro SUV de Cupra.

Lo que todavía Seat no ha confirmado en este sentido es si este Cupra sería el sustituto natural del Ateca o bien este podría tener algún reemplazo dentro de la marca española (nosotros apostamos por lo primero). También recordamos en este sentido que actualmente ya existe un Cupra Ateca.

Además, la fabricación del Seat Ateca no se realiza en España, ya que actualmente se construye en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Kvasiny (República Checa). Por tanto, la construcción de este nuevo SUV Cupra similar al Ateca no afectaría a Martorell.

Un SUV electrificado con hasta 100 kilómetros de autonomía

En cuanto los detalles de este nuevo SUV de Cupra todavía no conocemos toda la información exhaustiva, pero sí podemos decir que tendría hasta el doble de autonomía en modo 100% eléctrico.

En este sentido, recordamos que actualmente los SUV híbridos enchufables del Grupo Volkswagen de este tamaño cuentan con cerca de 50 kilómetros de autonomía, así que si este nuevo Cupra ronda los 100 kilómetros de autonomía en eléctrico, estaríamos ante el doble de autonomía.

Nuevos modelos para convertir a Cupra en el futuro de Seat

Este nuevo SUV electrificado de Cupra del tamaño de un Seat Ateca se convertirá en uno de los cuatro modelos que contará esta marca en su gama.

Actualmente Cupra ya cuenta con un Cupra Formentor (que ha sido lanzado en 2020 y por tanto está garantizado hasta 2027 o incluso 2028); un Cupra León (que también deriva del Seat León y por lo tanto está garantizado hasta 2027); un Cupra Ateca (que podría tener el sustituto en este nuevo modelo en 2024) y un Cupra Born (que ha sido lanzado en 2021 y se mantendrá hasta 2028 aproximadamente).

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, junto al prototipo que anticipa el futuro eléctrico.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, junto al prototipo que anticipa el futuro eléctrico.

A ellos se sumaría el Cupra Tavascan previsto para 2024 y que Seat todavía no ha confirmado si lo fabricarán en China o en otra planta; este nuevo Cupra SUV electrificado que se fabricará en Hungría y el Cupra UrbanRebel (por confirmar si es el nombre definitivo) que se fabricará en España, en Martorell, y llegará en 2025. Por lo tanto, la gama quedaría de la siguiente manera en los próximos años:

  • Cupra León | 2020
  • Cupra Formentor | 2020
  • Cupra Born | 2021
  • Cupra Tavascan | 2024
  • Cupra SUV electrificado | 2024
  • Cupra UrbanRebel | 2025
  • Posible nuevo modelo para 2027/2028
La gama de Cupra contará con cuatro modelos nuevos.

La gama de Cupra contará con cuatro modelos nuevos.

El pequeño Cupra eléctrico se fabricará en España

Es otro de los anuncios realizados hoy. Y en este sentido Griffiths ha confirmado que el pequeño de los eléctricos de Cupra se fabricará en España, en la planta de Martorell.

Este modelo, por tanto, será el reemplazo natural de los actuales Seat Ibiza y Seat Arona, que fueron lanzados en 2017 y 2018 y que, por lo tanto, acaban su ciclo de vida comercial, justamente con la llegada del nuevo eléctrico.

Asimismo, las líneas de producción de estos coches en Martorell (también se fabrica el Audi A1), serán las que acojan el futuro pequeño coche eléctrico de Cupra y también probablemente un coche de otra marca del Grupo Volkswagen.

En este sentido, Griffiths también ha confirmado que el Volkswagen pequeño y eléctrico se fabricará en España, así que lo único que faltaría por confirmar es si Martorell fabricará también un eléctrico para otras marcas como Skoda.

A ello se suma la elección de la planta de baterías que debería suministrar estos elementos a Martorell y Landaben y que incluso desde el Grupo Volkswagen podrían estar abiertos a hablar con otros fabricantes como Ford para su comercialización (recordamos en este sentido que Ford y el Grupo Volkswagen ya tienen un acuerdo para la compra de la plataforma MEB del grupo alemán).

Cupra: 160.000 unidades en 2022 y el 30% de la facturación

En cuanto a las ventas y facturación, Griffiths ha confirmado que en 2021 Cupra vendió 80.000 unidades y que para 2022 los objetivos eran de duplicar estas ventas hasta alcanzar las 160.000 unidades, logrando así que el 30% del total de los ingresos de la compañía sean ya de Cupra.

Si bien estos planes, no obstante, se han visto afectados por la crisis con la invasión de Rusia en Ucrania ya que la fabricación de modelos como el Cupra Born, que se realiza en Zwickau (Alemania), está actualmente suspendida por la falta de cableado.

"No hay plan B. Se ha acelerado la transformación eléctrica de la compañía y con si finalmente se consigue el PERTE el grupo movilizará 7.000 millones, la mayor inversión realizada por el automóvil en España", ha señalado Griffiths. Una apuesta por la electrificación que no tiene vuelta atrás ya que Seat pagó 260 millones de euros en multas por las emisiones de CO2 en 2020 y se quedó muy cerca de la ausencia de estas penalizaciones en 2021.

"Cupra no es el final de Seat, Cupra le da un futuro a Seat, y este futuro es eléctrico", ha concluido Griffiths.

También te puede interesar...