Gestamp es un fabricante español de componentes.

Gestamp es un fabricante español de componentes.

Motor COCHES

Gestamp innova para explorar componentes de chasis ligeros sostenibles como una posible alternativa al aluminio

21 marzo, 2022 19:06

El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, junto con sus socios del proyecto Eco Dynamic SMC, están colaborando en un proyecto para innovar en el desarrollo piezas de chasis ligeras y sostenibles, según ha confirmado la compañía en un comunicado

El estudio explora como se ha desarrollado un ciclo de ingeniería cerrado para un brazo de control de chasis de automóvil para una producción de alto volumen y una parte de suspensión de un planeador motorizado, reemplazando el aluminio con material reforzado con fibra con el objetivo de implementar CFSMC (fibra de carbono).

Gestamp ha desarrollado un brazo de control de chasis de automóvil para una producción de alto volumen.

Gestamp ha desarrollado un brazo de control de chasis de automóvil para una producción de alto volumen.

Este proyecto de innovación, iniciado en octubre de 2021 y financiado por el Ministerio de Energía y Protección del Clima de Alemania, tiene como objetivo abordar el problema de desarrollar un proceso de ingeniería continuo e integral para componentes reforzados con compuestos de fibra que cumplan con los procedimientos de aprobación de los fabricantes.

En la actualidad, se establece un proceso de desarrollo continuo para metales y se define el procedimiento en base a los datos de materiales disponibles para la fabricación, simulaciones de productos y parámetros específicos de materiales de formabilidad, durabilidad o rigidez, entre otros.

Primero, se desarrollará un gemelo digital de la fabricación de materia prima para validar el contenido de fibra y el peso de la pila de material antes de transferirla a la herramienta. La caracterización sustancial del material será la base para la integración de las propiedades del material y la orientación de la fibra desde el proceso de fabricación hasta la simulación del desarrollo del producto.

Al final del desarrollo de la innovación, se fabricará y probará un prototipo como componente y en un vehículo de prueba para evaluar el rendimiento mecánico y el comportamiento acústico.

En el segundo flujo de proyecto, se desarrollará una pieza de suspensión para un planeador a motor siguiendo la misma estrategia de circuito cerrado de ingeniería de procesos y productos.

Además del ciclo de desarrollo, el proyecto Eco Dynamic SMC está dedicado a otros aspectos centrales que marcan la hoja de ruta de sostenibilidad del proyecto, como un buen balance de dióxido de carbono, un concepto de reciclaje, uso optimizado de materiales, consumo de energía reducido y uso cuidadoso de los recursos.

El consorcio del proyecto está formado por Fraunhofer Institute for Chemical Technology ICT, Karlsruher Institut für Technologie, DG Flugzeugbau, Koller Formenbau, Schmidt & Heinzmann & Co, Toray Industries Europe, Vibracoustic SE y Gestamp Autotech Engineering Deutschland. Además, cuenta con BMW y Premium Aerotec como socios asociados.