Los vehículos han amanecido hoy con una nube de polvo sahariano.

Los vehículos han amanecido hoy con una nube de polvo sahariano. E.P.

Motor COCHES

¿Cómo afecta a los coches el polvo sahariano? Consejos para cuidar tu vehículo y conducir con seguridad

15 marzo, 2022 21:34

Noticias relacionadas

En las últimas horas España está sufriendo la llegada de polvo sahariano, una situación insólita que podría afectar al sistema respiratorio pero también a otros elementos como nuestros coches.

En concreto, son las lunas y los filtros los elementos que están viendo más afectados por la nube de polvo sahariano que recorre parte de la península ibérica, según señalan organismos como Euromaster.

Por ello, la red de talleres de mantenimiento de vehículos aconseja a los conductores verter agua sobre la luna delantera y trasera de los vehículos antes de poner en marcha el coche y accionar los limpiaparabrisas. De lo contrario, advierten de que se podrían rayar las lunas.

Asimismo, los filtros del aire de motor y del habitáculo se verán afectados con la tormenta, sobre todo en aquellos coches que estén aparcados a la intemperie, por lo que desde esta red de talleres aconsejan que una vez pase el episodio se acuda al taller para una revisión de filtros.

Asimismo, recuerdan que la suciedad en el filtro del habitáculo afecta al flujo de aire dentro del coche, lo que resta eficacia al sistema y no ayuda a crear la atmósfera templada para conducir, mientras que un filtro de aire de motor saturado supone que el desempeño del motor se vea afectado, lo que implica un aumento del consumo del combustible y averías cuantiosas.

Imagen de la zona norte de Madrid con una visibilidad reducida.

Imagen de la zona norte de Madrid con una visibilidad reducida. E.P.

Consejos para conducir con el polvo sahariano

Por otra parte, esta llegada del polvo sahariano también puede afectar a la conducción, principalmente por la reducción de la visibilidad. Por este motivo, desde Alquiber, la empresa de alquiler de vehículos de renting flexible, han recopilado una serie de consejos básicos para conducir con calima.

Comenzado por la velocidad, si en un trayecto por carretera el usuario se encuentra con una de estas nubes, lo primero que se debe hacer, como siempre, es ser precavido, especialmente si va acompañada de lluvia, ya que las gotas mezcladas con el polvo disminuyen la adherencia de los neumáticos. En este sentido, hay que conducir de forma moderada, reduciendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. De esta forma, se evitarán movimientos bruscos que pueden desembocar en una salida de la calzada.

Cielo rojizo por el fenómeno que estamos viviendo.

Cielo rojizo por el fenómeno que estamos viviendo. E.P.

Visibilidad reducida

Además, con la calima, al igual que con la niebla, existe la peligrosidad de una tener una visibilidad reducida, por lo que, además de reducir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia de seguridad, es clave llevar la luna delantera limpia.

En este sentido, hay que revisar el estado de las escobillas para asegurarse de que cumplen bien su función y permiten ver adecuadamente. Además, no hay que olvidarse de ayudar al resto de conductores a que nos vean. Por ello se deben encender las luces de cruce y, en casos de que la nube sea muy espesa, es recomendable utilizar las luces antinieblas.

Ventanillas cerradas

También es conveniente si se circula en medio de una nube de polvo sahariano cerrar las ventanillas y conformarse con la climatización, activando el modo de recirculación si el estado del filtro así lo requiere. Así, evitaremos irritación en los ojos y vías respiratorias e incluso la acumulación de arenisca en el interior del vehículo.

Por último, si la lluvia es abundante, puede que rápidamente se formen bolsas de agua. Como siempre, se recomienda que se cuide el estado de tus neumáticos, sin escatimar en su mantenimiento en época de condiciones climáticas más afables.

El mantenimiento de los neumáticos es importante en cualquier época del año, ya que es la única superficie del vehículo en contacto con el asfalto. Es importante asegurarse de que la presión es la correcta de acuerdo con las indicaciones del fabricante. El adecuado estado de los neumáticos aumentará el agarre al pavimento y disminuirá las probabilidades de encontrarnos ante situaciones de riesgo como el aquaplaning.

También te puede interesar...