Imagen de la unidad probada del BMW X3 en su versión híbrida enchufable Xdrive 30e.

Imagen de la unidad probada del BMW X3 en su versión híbrida enchufable Xdrive 30e. José Luis Cano

Motor

Nuevo BMW X3: cinco claves de este SUV premium rival del Volvo XC60, Mercedes GLC y Audi Q5

10 marzo, 2022 06:29

El BMW X3 es todo un éxito en la marca alemana. Ahora, además, presenta nuevos argumentos de compra tras recibir una actualización en su mitad de ciclo de vida. Analizamos en esta primera toma de contacto, las principales virtudes que caracterizan a este modelo que está a la venta.

Antes de analizar cuáles son las claves de este SUV premium de gran tamaño, analizaremos cómo queda la gama en lo que a precios se refiere y qué ofertas tiene. Y comenzando con las versiones de gasolina están disponibles:

Después, están las versiones diésel:

Y por último la variante híbrida enchufable (PHEV):

BMW X3 PHEV Oferta
xDrive30e xLine 61.076 €

Y ahora ya sí vamos con las cinco claves que más nos han resultado interesantes de este modelo. Son las siguientes...

El BMW X3 fue introducido en 2017 y ahora se actualiza.

El BMW X3 fue introducido en 2017 y ahora se actualiza.

1 | Renovación tras un éxito de ventas

Desde que se introdujera esta generación del BMW X3 y BMW X4 en 2017, la firma alemana ha comercializado un total de 1,1 millones de unidades. De esta cifra, cerca de 29.000 unidades se han vendido en España (unas 19.000 unidades son del X3 y las 10.000 restantes serían del X4). En este sentido, los mercados más importantes son China, Estados Unidos y, después, Europa.

En relación con sus rivales, el BMW X3 compite principalmente con el Volvo XC60, Audi Q5, Mercedes GLCLexus NX, entre otros.

Y desde que se pusiera a la venta este X3, Mercedes es el líder de la categoría con el GLC (también incluye la versión GLC Coupé) con 39.000 unidades. Después estaría Volvo que ha comercializado un total de 24.000 unidades, Audi ha vendido cerca de 23.000 unidades del Q5 y en el siguiente escalón estaría ya BMW con las 19.000 unidades del X3 y las 10.000 del X4. Por tanto, si sumáramos el X3 y el X4 podríamos decir que BMW es uno de los líderes de este segmento, ya que el resto de rivales no cuenta con dos carrocerías tan diferenciadas.

La parrilla con los riñones tiene un gran protagonismo en el BMW X3.

La parrilla con los riñones tiene un gran protagonismo en el BMW X3.

2 | Diseño

En relación con el diseño si bien los cambios del nuevo X3 son sutiles, hay que reconocer su importancia. Así, por ejemplo, ahora los faros son más estrechos e incorporan full led. La parrilla también es nueva, cuenta comuna sola pieza y los riñones son más grandes.

La zaga dispone ahora de un diseño trasero actualizado con nuevos pilotos de led en tres dimensiones. También está disponible un nuevo difusor trasero con salidas de escape de serie en todas las motorizaciones. Mención especial merece en este sentido las versiones más deportivas M con nuevas parrillas y paragolpes también.

El BMW X3 es uno de los SUV premium de gran tamaño más vendidos.

El BMW X3 es uno de los SUV premium de gran tamaño más vendidos.

3 | Un interior de calidad y digital

Si hay algo que sorprende (y mucho) en este BMW X3 es su interior. Entre otras razones porque desde el primer momento destaca por su calidad y digitalización. Es cierto, en este sentido, que estos BMW X3 y X4 no cuentan con el sistema operativo de nueva generación 8.0 (disponen de la versión anterior 7.0), pero aún así ambos SUV de BMW sorprenden por la cantidad de funcionalidades disponibles.

Así, por ejemplo entre otros aspectos, la pantalla principal es de 10,2 pulgadas de serie y, como opción, puede disponer de 12,3 pulgadas. También en este sentido, destaca el cuadro digital, la nueva navegación con los mapas de BMW, la integración plena con Amazon Alexa, Apple Car Play y Android Auto y la posibilidad de que los BMW X3 y X4 se actualicen el software de forma remota.

Junto con la digitalización, el BMW X3 y X4 sorprende por la calidad de sus acabados. Los asientos, por ejemplo, son todo un alarde de confort y sujeción. A ello se suma una nueva consola central y nuevas molduras que todavía dan mayor sensación de calidad.

La etiqueta cero ofrece muchas ventajas para los usuarios del BMW X3.

La etiqueta cero ofrece muchas ventajas para los usuarios del BMW X3.

4 | Electrificación con etiqueta eco y cero

Si tuviéramos que elegir, eso sí, un aspecto clave, a nuestro juicio la gran oferta de mecánicas electrificadas, sería un punto principal. Entre otras razones porque prácticamente podemos decir que existe una versión para cada necesidad del usuario.

Comenzando por el X3 señalar que toda la gama de diésel y gasolina incorpora la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico al tener el sistema de hibridación ligera con 48 voltios. Esto significa que el coche en ningún momento va en eléctrico, pero sí que este sistema ayuda en fases como la recuperación y el start/stop.

De esta manera, el BMW X3 dispone de las siguientes versiones diésel: sDrive 18d (150 CV), xDrive20d (190 CV), xDrive30d (286 CV) y M40d (340 CV).

En gasolina están disponibles el xDrive20i (184 CV), xDrive30i (245 CV) y el M40i (360 CV). Recordamos, por tanto, que prácticamente todas las versiones (salvo el sDrive) disponen de tracción total. En cuanto al X4 cuenta también con las mismas versiones salvo el sDrive.

A estos modelos hay que sumar el BMW X3 xDrive30e (que ha sido la versión probada durante la toma de contacto). Un variante que cuenta con una potencia total de 292 CV y lo que es más importante, dispone de una autonomía en modo 100% eléctrico de 50 kilómetros, según la normativa WLTP, lo que le dota de la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico.

Sorprende el comportamiento que tiene este SUV tanto en carretera como fuera de ella.

Sorprende el comportamiento que tiene este SUV tanto en carretera como fuera de ella.

5 | Equipamiento y dinamismo

Continuando con otras virtudes del BMW X3 comprobamos que de serie elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, asistencia al aparcamiento, climatizador, Active Guard (si el vehículo prevé que puede haber una situación de riesgo tensa los cinturones y sube las ventanillas), radio digital DAB, retrovisor interior con ajuste cromático, llamada de emergencia, servicios conectados, faros de led y la garantía de 3 años o 200.000 kilómetros.

Mención especial merece el BMW X4, puesto que incorpora la suspensión M Sport, también de serie. Y en relación con el acabado más deportivo (M Sport) suma a los elementos anteriores otros como el cambio con levas, los faros de led con funcionalidades ampliadas, así como otros elementos específicos.

Eso sí, a la hora de escoger una cualidad más llamativa de este modelo, nosotros nos quedamos con el comportamiento. Es uno de los aspectos que más sorprende. Principalmente porque no te esperas que un SUV pueda ofrecer tanto dinamismo. Un sentimiento que, sobre todo, se puede apreciar en las versiones M.

En este sentido, la toma de contacto durante su presentación en Madrid fue con el X4 M que destaca por las nuevas pinturas, los faros de led adaptativos, los paragolpes nuevos, los accesorios de fibra de carbono…

Es, sin embargo, al volante cuando se aprecia todo lo que puede ofrecer este SUV. Basta encarar la primera curva para ver que la carrocería no balancea, que la dirección es muy directa y que el motor, con seis cilindros y 510 CV es una auténtica 'salvajada'. Sin duda un coche que nos ha dejado con la boca abierta y que, además, sorprende por la gran cantidad de versiones disponibles, con diferentes niveles de electrificación o deportividad pura.

También te puede interesar...