Versión probada del Ford Puma con el motor 1.0 de 155 CV.

Versión probada del Ford Puma con el motor 1.0 de 155 CV. José Luis Cano

Motor COCHES

Por qué el Ford Puma se ha convertido en un caso de éxito… analizamos este SUV urbano y deportivo

10 marzo, 2022 11:53

El Ford Puma es uno de esos coches que, de forma sigilosa y en muy poco tiempo, se ha convertido en una historia de éxito. Es habitual circular por una gran ciudad y no ver un Ford Puma entre sus calles.

Tanto es así que en poco más de dos años que lleva a la venta, ya es el Ford más vendido. Un 'premio' otorgado al conseguir entre 2020 y los primeros meses de 2022 un total de 20.000 unidades vendidas.

A continuación, repasamos cuáles son, a nuestro juicio las cinco claves del éxito de este modelo…

1 | Precio y rentabilidad del Ford Puma

Si bien el precio del Ford Puma comienza en los 24.582 euros, en realidad con los descuentos por financiación, este modelo está a la venta desde 20.889 euros (aquí se puede conseguir esta oferta).

Se trata de una cifra algo elevada si la comparamos con rivales como el Seat Arona o el Kia Stonic, pero también hay que tener en cuenta que este coche ofrece una potencia más elevada.

Además, el hecho de que Ford pueda vender un coche con potencias más elevadas y un precio algo más alto respecto a sus rivales, permite a la marca del óvalo márgenes más amplios.

A continuación, repasamos los precios del Ford Puma de las principales versiones del Puma con el primer motor de acceso a la gama:

Y aquí está la variante más potente, con sus diferentes precios de acceso a la gama:

2 | El diseño

El Ford Puma tiene un diseño que gusta. De esto no hay duda. La prueba de ello es que podemos decir incluso que dentro de la oferta de SUV urbanos que existe en la actualidad (Seat Arona, Peugeot 2008, Kia Stonic, Hyundai Kona) el Ford Puma es uno de los que apuestan por un mayor dinamismo en el diseño.

Entre los puntos fuertes de diseño, podemos señalar que sobresalen las nervaduras del capó, los faros de diseño diferenciado, una línea deportiva y unos faros traseros que llaman la atención también por su estética y las luces difuminadas.

3 | Más crossover que SUV

Es a nuestro juicio otro aspecto destacable de este modelo. Y no es otro que su carrocería. Si bien decimos que compite en un entorno de los SUV urbanos, también hay que señalar que tiene una carrocería más de tipo 'crossover' que SUV. Esto significa que no tiene una gran altura, que se conduce más pegado al suelo y que todo ello, como veremos a continuación, redunda en un mayor dinamismo.

4 | El comportamiento

Es sin duda uno de los puntos fuertes de este Ford Kuga. Hablamos de su comportamiento, ya que presenta un dinamismo que no es habitual entre los SUV. Aquí, una vez más, se ve el buen hacer de Ford, en lo que a conducción se refiere.

Al estar basado en el Ford Fiesta, el Ford Puma recibe su bastidor, una estructura que también muestra grandes virtudes en el pequeño modelo de la marca del óvalo. Junto al bastidor, el Ford Puma, encontramos unas suspensiones firmes que evitan balanceos de la carrocería.

Y todo ello tiene una gran continuidad en el interior, con unos asientos que sujetan bien el cuerpo y que permiten incluso sentarse en una situación baja, dejándose ver, por ejemplo, las ondulaciones del capó.

5 | Un motor potente y electrificado

Es, a nuestro juicio, otra de las grandes virtudes del Ford Puma. Hablamos de su gama de motores en la que la mayoría de ellos están electrificados. En este sentido, sí cabe señalar que los motores del Ford Puma están electrificados mediante la tecnología de hibridación ligera.

Si bien hay que reconocer que es una técnica que no supone que el vehículo circule en modo eléctrico en momento alguno, sí que hay que señalar que es una ayuda en fases de aceleración y que, además, permite ampliar el funcionamiento del start/stop.

En cuanto a las mecánicas más vendidas, la gran mayoría de los compradores que optan por este coche (más del 80% según las estadísticas de la DGT) se decantan por la versión 1.0 de 125 CV, un motor de tres cilindros de un litro de cilindrada.

La versión probada, no obstante, se corresponde con una versión más potente que mantiene el litro de cilindrada y los tres cilindros pero que llega hasta los 155 CV. Si bien es cierto que este motor es más prestacional, a nuestro juicio pensamos que con la versión de acceso a la gama es más que suficiente y, además, consigue unas buenas prestaciones.

También te puede interesar...