Fedor Artiles, director de heycar en España.

Fedor Artiles, director de heycar en España.

Motor COCHES

heycar: "en un año ya somos el segundo actor del vehículo de ocasión de calidad en España"

28 febrero, 2022 07:21

Hace solo unos meses heycar, 'marketplace' de coches de segunda mano, cumplía su primer año en España. Para conocer cómo ha sido la evolución en est primera aniversario, en MOTOR ECO de EL ESPAÑOL entrevistamos a su director general, Fedor Artiles. Así ha sido nuestra charla…

¿Qué balance hace de este primer año de heycar en España?

heycar.com entró en España en diciembre de 2020, es decir hace poco más de un año, con un plan muy ambicioso. Y tenemos que reconocer que en este primer año estamos muy satisfechos, sobre todo por las circunstancias a las que nos enfrentamos…

¿A qué circunstancias se refiere?

Nuestro principal reto fue lanzar una empresa, prácticamente desde el teletrabajo y de forma digital con videoconferencias, debido a la pandemia. Y el experimento ha salido muy bien. Desde el lanzamiento contamos con unos 100 concesionarios que se habían apuntado y que habían apostado por este nuevo modelo de negocio…

¿Cuántos concesionarios tiene heycar ahora mismo?

Inicialmente nos marcamos rozar los 500 para finales de 2021, pero debido a la falta de stock, muchos aplazaron la decisión de sumarse a heycar.com hasta principios de 2022. Por ello, estamos muy contentos por haber alcanzado acuerdos con más de 450 concesionarios y tener los 500 a la vista ahora. Son muchos los que quieren trabajar con nosotros porque ven que nuestra propuesta es atractiva y se está animando el mercado.

¿Con esta cifra de 500 concesionarios están conformes o se puede crecer un poco más?

Continuamente realizamos análisis y sí hay potencial de crecimiento en 2022. Creemos que podemos llegar a los 650 concesionarios partner activos en el sector del vehículo de ocasión joven, que es el que nos interesa.

¿Qué ofrece heycar a los concesionarios como novedad?

Pues principalmente que los concesionarios no tienen que pagar por publicar sus coches. Solo comenzamos a facturarles cuando les conseguimos un cliente concreto, que está interesado en un vehículo.

Pero eso no es todo. Lo importante es que somos el partner que se pone de su lado y les acompañamos en todo lo que necesitan para digitalizarse: desde la generación de leads, pasando por la formación en venta digital a través de nuestra heycar Academy hasta la comunicación con los leads por WhatsApp.

Logo de Heycar.

Logo de Heycar.

¿Qué resultados ha tenido heycar en 2021?

El año 2021 ha sido de crecimiento exponencial con indicadores clave de marca y negocio online muy positivos. Y esto ha sido un reto porque en la segunda mitad de año había falta de 'stock' por la falta de suministro. Una situación que venía de la crisis de los microchips en los vehículos nuevos.

Al no haber sustituciones de flotas, también se notó la falta de stocks. También, gran parte de nuestros clientes eran aquellos que no podían acceder al vehículo nuevo y decidieron buscar el vehículo de segunda mano de gran calidad que ofrece heycar.

¿Entonces la baja oferta del vehículo nuevo les ha beneficiado?

Es cierto que hemos tenido crecimiento del 70% de un trimestre a otro, así que hemos superado nuestras propias expectativas. Hemos tenido que contratar a más personas y de forma más rápida para satisfacer la demanda de los clientes. Y también hemos tenido un crecimiento muy importante de concesionarios que querían estar con nosotros.

¿Para heycar es más difícil convencer a concesionarios que no sean del Grupo Volkswagen o Seat, que son parte de vuestro accionariado?

Es cierto que al principio era más fácil convencer a concesionarios del Grupo Volkswagen o SEAT.

Pero los concesionarios oficiales en general se dieron cuenta muy rápidamente de las grandes ventajas y la calidad de servicio que ofrecemos y se unieron a heycar.com. Con el nivel de colaboración que tenemos con nuestras redes, el crecimiento ha sido muy rápido con todos los concesionarios.

¿Cuántos coches tiene heycar actualmente disponibles?

A final del año pasado, veíamos un promedio de 50 coches por concesionario o punto de venta. Pero esto representa una caída del 40% del stock que solía publicar un concesionario. Ahora, ya estamos por encima de 60 e incluso, en algunos, 70 coches, esto se traduce en un total de más de 25.000 vehículos certificados. Esto, por tanto, denota cierta alegría en el mercado, porque los vehículos se están volviendo a suministrar de nuevo… aunque todavía no van a la misma velocidad.

Imagen utilizada por heycar.

Imagen utilizada por heycar.

¿Y el hecho de que el vehículo nuevo no fluya tanto… en qué repercute al vehículo de ocasión?

La venta del vehículo nuevo no se ha animado como la del vehículo de ocasión. No van a la misma velocidad. De ahí que estemos en un ratio histórico… nunca visto antes.

Estamos en tres vehículos usados vendidos por cada uno nuevo. Así ha sido el mes de enero… Estas cifras son propias de mercados como Alemania o Reino Unido. Nosotros estamos más cerca de una proporción de aproximadamente 2 coches o 2,1 de ocasión vendidos por cada uno nuevo.

¿Y esta proporción se puede mantener todo el año?

No creo que se mantenga, el vehículo de segunda mano viene marcado por cómo evoluciona el vehículo nuevo. Y a medida que vaya habiendo suministro de vehículos nuevos, los ratios serán más proporcionales. Esto es lo que todos deseamos porque son vasos comunicantes.

¿Por tanto depende mucho de que mejore la oferta de vehículo nuevo?

La fábrica del vehículo de ocasión es el vehículo nuevo. Cuando este se renueva hay salud en el vehículo de segunda mano. Sobre todo en el vehículo de segunda mano joven y de calidad que es el que dedicamos nosotros

¿Y por qué en otros países se venden más coches de ocasión que en España?

Hay que recordar que en países como Alemania, Francia o Reino Unido hay un incentivo fiscal a las empresas y autónomos. Aquellas que compren vehículos, pueden deducir la totalidad de las compras.

Y en España no es así. En España hay que justificar mucho todo y superar muchos impedimentos para que Hacienda te permita deducir como profesional un vehículo. Y esto al final se nota en ese ratio ya que las empresas adquieren y renuevan muchos menos vehículos, al no tener un incentivo fiscal tan favorable.

¿Qué cuota de mercado puede tener heycar en España?

En solo un año nos hemos convertido en la segunda fuente de leads (generación de clientes) de vehículo de ocasión de calidad según nos dicen los concesionarios. Y si tenemos en cuenta que el número uno en España lleva ya 20 años… creo que estos datos hablan por sí solos.

Y de los dos millones de coches usados que se venden en España… ¿A qué porcentaje os dirigís vosotros con heycar?

Entre el 30 y el 35% es un mercado de vehículos de segunda mano de calidad. Después están los coches de segunda mano de mayor antigüedad que son los más contaminantes y que la venta se realiza de consumidor a consumidor.

Aquí es donde tenemos que trabajar conjuntamente con la administración del Estado y las comunidades para que esto cambie por la preocupación por el medio ambiente. Y es que hay que dejar claro que un coche de segunda mano de calidad prácticamente tiene el mismo nivel de emisiones que uno nuevo.

¿Cuándo pensáis que mejorará la situación de los chips?

Hay marcas que han reaccionado más rápidamente y que tienen unas relaciones con los fabricantes de chips quizás más estrechas. Estas para finales del segundo semestre tendrán más suministro y veremos rápidamente el efecto en la segunda mano. En otras el proceso será más lento.

Recientemente en heycar habéis lanzado la compra online… ¿qué significa eso?

Sí, lo lanzamos hace unos cuatro meses, en septiembre. Con un trimestre de experiencia ya vemos que hay una demanda real. Lo hemos hecho porque hay una demanda de la compra online de personas que prefieran un asesoramiento cercano y profesional, eso sí, pero también la comodidad y transparencia que ofrece una compra online. heycar ofrece la posibilidad de realizar todos o sólo aquellos pasos de la compra que el cliente desee de forma online, pero siempre asesorado y acompañado por un asesor heycar que le acompaña de principio a fin.

¿Y cómo generan confianza?

El mundo de la compra online puede parecer muy lejano, frío y mecánico. Y nosotros no queremos nada de eso en heycar. Cuando un cliente inicia el proceso online está asistido por un asesor durante todo el proceso de compra. Queremos ser como el conserje de un hotel de cinco estrellas que siempre te acompaña en todo lo que necesites. Y para ello, tenemos a personas muy formadas que te asesoran si el vehículo elegido cumple con todas las condiciones. Y además… asesoramos por si el cliente necesita un crédito, damos la opción de realizar una demostración, una videollamada, incluso le puedes pedir que te abra el capó y que te arranque el coche.

¿Y llevarlo al domicilio del cliente?

Sí, también. Si no quieres… no te tienes que desplazar, porque el vehículo viene a ti… Y previamente, si lo deseas, trasladamos el vehículo al concesionario más cercano de tu elección. Así puedes verlo antes de decidirte. Esto para nosotros es importante porque queremos que el cliente tenga una experiencia de calidad, tanto durante la compra como después. Insisto, también tras la compra: recomendamos realizar la entrega del coche en un concesionario oficial colaborador de heycar, porque este será quien mejor podrá dar el servicio postventa a nuestro cliente tras la compra.

¿Y esto es solo para modelos del Grupo Volkswagen o para todas las marcas?

Hemos empezado con modelos del Grupo Volkswagen, el primer partner de heycar en este servicio en España, que permite por primera vez la compra online de las marcas del líder europeo en el mercado de la automoción —Audi, ŠKODA, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales— en un e-commerce de coches de segunda mano en España. Pero queremos aplicarlo con todas las marcas fabricantes de coches y sus concesionarios oficiales.

También te puede interesar...