Pedro Lazarino, director de Opel en España y Portugal.

Pedro Lazarino, director de Opel en España y Portugal.

Motor COCHES

Pedro Lazarino: "2022 será el año de la remontada de Opel"

21 febrero, 2022 07:32

Pedro Lazarino es director de Opel en España y Portugal desde el año 2020. Entrevistamos a este directivo, con más de dos décadas vinculado al automóvil, con motivo del lanzamiento del nuevo Opel Astra. Así ha sido nuestra conversación…

¿Para Opel el nuevo Astra es el inicio de una nueva etapa?

Sí efectivamente con el Astra empieza una nueva etapa en Opel. El Astra compite en un segmento muy importante para nosotros, que es el de los coches compactos. Y también conviene recordar que tanto el Astra como el Corsa son el corazón de la marca.

Este nuevo Opel Astra, desde luego, nada tiene que ver con su antecesor… ha subido muchos enteros…

Sí, es un coche alemán desde el principio y hasta el final, es 100% alemán. Se ha desarrollado, diseñado y también se produce en Alemania, en Rüsselsheim. Esto es vital para que Opel continúe como la única marca alemana dentro del Grupo Stellantis. Y el Astra, por tanto, es el coche más alemán del Grupo Stellantis.

¿Qué hace de especial a este modelo?

Son muchos elementos, ya que es un coche completamente nuevo. Por ejemplo, estrena una nueva plataforma, nuevas motorizaciones. Y también es un coche que se caracteriza por la flexibilidad… Una flexibilidad que viene dada porque está a la venta con motores de gasolina, diésel, versiones híbridas enchufables y desde el año que viene, también con una variante 100% eléctrica.

¿Es necesario tener una gama tan completa?

Hoy en día, el mercado está cambiado de una forma muy rápida. Por ello, pensamos que es necesaria esa flexibilidad, ya que con ella te puedes adaptar a lo que demande el cliente.

¿El hecho de que exista un eléctrico puro en la gama del nuevo Astra es una ventaja? Otros fabricantes han decidido separar las gamas de combustión de los modelos eléctricos…

Hasta ahora, nosotros decidíamos si confeccionar la gama de los modelos con versiones eléctricas o híbridas enchufables según fuera el segmento en el que competía. Ahora con el Astra es la primera vez que vamos a tener todas las opciones, es el corazón de la marca y por ello se ha desarrollado una plataforma que permita todas las opciones. Y todo ello como una etapa de transición hasta el año 2028 en el que Opel tendrá una electrificación total.

Pedro Lazarino, director de Opel en España y Portugal.

Pedro Lazarino, director de Opel en España y Portugal.

¿En qué parte del año 2023 llegará el Astra 100% eléctrico?

No hay una fecha concreta, pero esperamos que llegue en la primera parte del año.

¿Qué porcentaje de híbridos enchufables pensáis que puede conseguir el Opel Astra?

Si tenemos en cuenta cómo están yendo los pedidos hasta ahora (llevamos ya 1.200 pedidos del nuevo Astra, podemos estimar que el híbrido enchufable representa el 20% del total de las ventas. Estamos notando que los híbridos enchufables están conquistando el mercado, en detrimento de los diésel.

Si Opel lleva el 20% de híbridos enchufables del Astra… esto significa que es duplicar o incluso triplicar la demanda de híbridos enchufables en España…

Sí, hay que tener en cuenta que el mercado de los híbridos enchufables es muy importante en España porque supone el 66% del total de los eléctricos que se enchufan (coches híbridos enchufables y eléctricos puros). Por ello el Astra es tan importante, porque llega a un mercado importante y competido.

Nuevo Opel Astra.

Nuevo Opel Astra.

¿Qué diferencia de precio hay de un Opel Astra de combustión y un Astra híbrido enchufable con las ayudas del Plan Moves?

En Opel estamos ofreciendo la misma cuota mensual con financiación para un coches híbrido enchufable que para uno de combustión, que es de 230 euros. Esto sin duda ayudará a completar la transición que se realizará durante los próximos años.

Como usted conoce muy bien el mercado portugués… ¿Por qué en Portugal tienen los coches eléctricos más demanda que en España? ¿Qué hacen mejor los portugueses que los españoles?

Se debe a la fiscalidad. Portugal es sobre todo un mercado de flotas. El cliente particular representa en Portugal entre un 15% y un 20% por ciento del mercado total. Entonces las flotas son realmente lo que mueve el mercado y los eléctricos disponen de muchos incentivos fiscales.

¿Qué incentivos fiscales tienen en Portugal los eléctricos?

Son incentivos tanto en la compra como también en todos los gastos mensuales. Se tiene la posibilidad de descontar la parte fiscal y eso supone un 'plus' el mercado.

¿Y en España?

En España, dependemos más de los gobiernos regionales y de la complejidad del Plan Moves. Además, el eléctrico tiene más demanda en las zonas más urbanas, ya que hay más restricciones pero también más aparcamientos e infraestructura de recarga. Por ello el coche eléctrico tendrá una mayor demanda en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y será menor en localidades más pequeñas.

El Corsa, además, está siento todo un superventas en Europa… ¿Se esperaban este éxito?

Sí, el Opel Corsa nos está dando muy buenas noticias. Y esto es doblemente bueno porque es un coche muy importante para España, ya que se produce en exclusiva en Figueruelas (Zaragoza). Parte del éxito viene porque ha sido de los primeros coches que tiene varias tecnologías.

Cuenta con motores de gasolina, con versiones diésel, lo que es común en el mercado… y también con una variante 100% eléctrica. Todo ello nos ha permitido tener una cuota del 8% de mercado en el segmento de los utilitarios. Y también el Opel Corsa celebra ahora el año 2022, que es clave porque son ya 40 años de vida del coche y los mismos de producción en Zaragoza. Y estamos muy orgullosos de celebrar una etapa tan importante.

¿Qué porcentaje de versiones eléctricas vende Opel del Corsa?

Aproximadamente entre el 12 y el 15% dependiendo de los meses.

La venta de coches ha empezado muy floja en 2022… ¿Remontará para llegar a la previsión del millón de unidades de Anfac?

Somos optimistas de cara a la segunda mitad del año… No obstante, no podemos olvidarnos que venimos de un cambio fiscal importante. Desde enero, este cambio ha afectado a una parte importante de los coches.

Esto ha provocado que muchas compras se adelantasen en 2021. Y después está el asunto del suministro de coches, que está afectando a la industria. Pero esto remontará en los próximos meses. La segunda mitad del año irá muy bien. En Opel, por nuestra parte, van a coincidir nuestros grandes lanzamientos con la reactivación del mercado. Por ello, esperamos que 2022 sea el año de la remontada en Opel.

Por tanto, este año es clave…

Sí y tiene su explicación. El año 2021 fue de transición, ya que solo lanzamos el Mokka a finales de año. Y solo con este lanzamiento ya crecimos algo respecto a 2020. Y ahora llegan nuevos modelos como el Astra o el Grandland que compiten en segmentos claves del mercado.

También te puede interesar...