El Renault Arkana, mejor coche del año en España 2022.

El Renault Arkana, mejor coche del año en España 2022.

Motor COCHES

El Renault Arkana recibe el 'Coche del año en España 2022': ya son 10 coches de la marca con este premio

15 febrero, 2022 20:46

El Renault Arkana acaba de coronarse 'Mejor Coche del Año en España 2022', un prestigioso galardón organizado por el diario ABC y en el que EL ESPAÑOL forma parte del jurado profesional.

La entrega de este galardón la ha realizado la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, al director del Grupo Renault en España, Sébastien Guigues, quien ha señalado que el Renault Arkana "lleva ya 10.000 pedidos y ha permitido retirar cerca de 7.000 coches con una media de unos 13 años" lo que ha permitido rejuvenecer parte del parque y contribuir a la reducción de emisiones.

Con este nuevo galardón, son ya diez los primeros 'Mejor Coche del Año en España' conseguidos por Renault desde que se creara el premio. En concreto, los modelos de la firma del rombo que han conseguido este premio han sido los siguientes: Renault 5 (1973), Renault 18 (1979), Renault 9 (1983), Renault 21 (1987), Renault 19 (1989), Renault Clio (1991), Renault Twingo (1994), Renault Laguna (1995), Renault Mégane (1997) y ahora Renault Arkana (2022).

"Este premio es un referente del sector del automóvil", ha señalado Sébastien Guigues. "Además, este galardón cumple 50 años, ya que la primera vez que se entregó fue en 1973 al Renault 5", continúa este directivo. "Asimismo, la última vez que ganamos el premio fue con el Renault Mégane, en 1997", ha comentado.

El director del Grupo Renault en España también ha señalado que el nuevo Renault Arkana es el primer coche del Plan Renaulution, un "plan estratégico para una marca como Renault que somos de aquí, de España, porque llevamos más de 70 años fabricando coches en este país".

"Por esto nos gusta competir en este mercado, para ganar los mejores premio y la satisfacción de los clientes. Un premio que llega para agradecer la labor a todos los responsables del desarrollo de coche pero también a los concesionarios, que son nuestros partners, ya que cuando vieron el coche, creyeron en él", ha comentado. "Unos concesionarios que son unos emprendedores en los momentos que vivimos y por ello merecen nuestro apoyo y respeto", ha comentado.

Además, el Renault Arkana, ha querido recordar Guigues es un coche con un diseño de tipo SUV Coupé y que busca democratizar este tipo de vehículos. "Además, cuenta con una tecnología que se llama e-Tech, que permite la electrificación y que viene del mundo del deporte de la Fórmula 1", ha comentado.

Un coche que supone para Renault un capítulo más "con el compromiso a nivel industrial con España y que se suma a los anuncios de los nuevos modelos para Palencia y Valladolid, así como la llegada de las nuevas cajas y la nueva fábrica de reacondicionamiento de Sevilla", ha dicho Guigues.

"Hace unos años tuve la oportunidad de hacer una mesa redonda con Anne Hidalgo y yo era el culpable porque venía en representación del automóvil. Pues bien, desde aquí decimos que el automóvil en realidad es parte de la solución. Por ello invertimos miles de millones de energías limpias", ha concluido Gigues.

Cómo es el Renault Arkana

El Renault Arkana es un SUV que incrementa la gama de SUV de la marca. Este Renault Arkana, por tanto, se suma a los conocidos Renault Captur, Renault Kadjar y Renault Koleos. Además, pronto el Renault Kadjar dejará paso al Renault Austral, un coche clave puesto que se fabricará en España en la planta de Palencia (donde actualmente se ensambla el Mégane).

El Renault Arkana es un SUV que está basado en la plataforma CMF-B de la alianza, una estructura que ya se ha utilizado en modelos como el Renault Clio, el Renault Captur o en otros de la alianza como el Nissan Juke, entre otros.

Otra característica del Renault Arkana es que un SUV Coupé, un tipo de coche que hasta ahora estaba solo en las marcas premium y que ahora también lo incorpora una marca generalista.

Es un coche que compite en el segmento de los SUV (todocaminos) o crossovers de tamaño medio. Un rival de modelos como:

Medidas del Renault Arkana

Otro aspecto clave de este coche es que cuenta con unas dimensiones grandes. Tiene una longitud de 4,56 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,57 metros. Y su batalla es de 2,72 metros. Por tanto, tiene un tamaño considerable.

Respecto al resto de modelos de Renault, casi es el de mayores dimensiones, tal y como se puede ver aquí:

  • Renault Captur | 4,22 metros
  • Renault Kadjar | 4,48 metros
  • Renault Arkana | 4,56 metros
  • Renault Koleos | 4,67 metros

Y todo ello, incluso estando desarrollado sobre la plataforma del Renault Captur y Renault Clio. Con estas dimeniones y con el hecho de que tenga motores híbridos, se nos ocurre pocos rivales directos, más allá de un Cupra Formentor o de un Toyota C-HR, quizás, ambos algo más pequeños.

A continuación reproducimos qué modelos generalistas existen con una carrocería SUV de tipo coupé entre los 4,3 metros y los 4,7 metros:

  • Renault Arkana | 4,56 metros
  • Cupra Formentor | 4,45 metros
  • Kia XCeed | 4,39 metros
  • Toyota C-HR | 4,36 metros

Y algo similar ocurre con la capacidad del maletero. Este Renault Arkana ofrece una capacidad de 513 litros, lo que le sitúa una vez más entre los mejores del mercado, tal y como se puede ver en esta tabla:

  • Renault Arkana | 513 litros
  • Kia XCeed | 426 litros
  • Cupra Formentor | 420 litros
  • Toyota C-HR | 377 litros

En cuanto a la habitabilidad podemos decir que delante la altura entre la banqueta y el techo es buena. Sin embargo tenemos que reconocer que es un poco estrecho.

Esta sensación continúa en las plazas traseras. Es también algo más estrecho y un poco más bajo que otros modelos, pero en líneas generales podemos decir que cuatro adultos irán con total confort.

Motores

Es otra de los aspectos más interesantes de este modelo: solo se vende con versiones electrificadas. En cuanto al nivel de electrificación, si bien la plataforma que incorpora admite hasta híbridos enchufables, por el momento Renault ha decidido optar por versiones microhíbridas (de 140 y 160 CV) y por una híbrida pura (de 140 CV).

El microhíbrido incorpora el motor de gasolina TCe 140, de cuatro cilindros con 1,3 litros y 140 CV. A este motor se suma una pequeña batería de 1,3 kWh de capacidad y 12 voltios, una batería, situada bajo el asiento trasero, que le permite alargar los momentos de parada y arranque del motor y que ofrece algo más de potencia en momentos como la aceleración. Esta versión, ofrece un consumo medio oficial WLTP de 5,8 litros y unas emisiones de 131 gramos.

Además, Renault también ha anunciado un segundo microhíbrido TCe 160, con el mismo motor 1,3 pero con más potencia (160 CV), este último llegará en el cuarto trimestre de 2021.

Y también está disponible el híbrido puro, lo que Renault bautiza como E-Tech híbrido 145. Se trata de un conjunto propulsor de 140 CV, formado por un motor de gasolina de 1,6 litros y cuatro cilindros que desarrolla 94 CV y dos motores eléctricos de 36 kW (49 CV) más un tercer motor de arranque de 15 kW.

A ello se suma una batería de 1,2 kWh situada en el maletero (que reduce ligeramente la capacidad de carga). Con todo ello, desde Renault apuntan a que este Arkana puede recorrer hasta un 80% en modo eléctrico circulando en ciudad a ritmo muy suave. Esta hibridación más compleja permite reducir el consumo de combustible hasta los 4,9 litros y las emisiones a 111 gramos.

Además, como todos los híbridos no enchufables, la batería se recarga por medio de las deceleraciones y frenadas, principalmente. Y en modo eléctrico puede circular hasta los 75 km/h.

Junto a que todos los motores del Arkana son híbridos, también sobresale que todas las cajas de cambio de estos motores son automáticas. Comenzando por la caja automática de las versiones microhíbridas se trata de un cambio automático de doble embrague EDC de siete velocidades.

Por otra parte, la versión microhíbrida cuenta con una caja de cambios más evolucionada, que según la firma del rombo cuenta con tecnología de la Fórmula 1. Es una caja de cambios que no tiene embrague y que suaviza la transición entre marchas.

También te puede interesar...