Así es el nuevo Mazda CX-5 de 2022.

Así es el nuevo Mazda CX-5 de 2022.

Motor COCHES

Mazda CX-5 2022: estas son las novedades del SUV que lucha con el Hyundai Tucson y el Volkswagen Tiguan

7 febrero, 2022 12:52
Barcelona

En MOTOR ECO de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con el Mazda CX-5 de 2022. Se trata de una nueva actualización de este modelo que fue lanzado en 2012 y que ha recibido puestas al día en 2015 y 2017. Este último año, el de 2017, fue la renovación más profunda realizada hasta la fecha.

El Mazda CX-5 es un SUV de tamaño medio que compite en lo que se conoce como el segmento de los SUV-C, uno de los más importantes en España y en el resto de países europeos. Antes de la pandemia y a la caída de las ventas, el segmento de los SUV de tamaño medio en España llegó a alcanzar las 340.000 unidades, logrando así una cuota cercana al 30%.

En lo que llevamos de 2022, este porcentaje se ha mantenido en el mencionado 30%, por lo que en un mercado estimado de un millón de coches para 2022 estaríamos hablando de unos 300.000 coches para este año.

Dentro del segmento de los SUV-C el Mazda CX-5 compite contra una serie de modelos que tienen una gran demanda. Algunos de ellos, por ejemplo, son los siguientes:

Respecto a algunos de ellos el Mazda CX-5, tiene unas ventas más contenidas. Por ejemplo, de este nuevo Mazda CX-5 la firma japonesa espera vender 3.500 unidades. Con estas cifras de ventas el Mazda CX-5 se colocaría como el coche número 15 más vendido de su categoría, aproximadamente. El año pasado, el más vendido fue el Hyundai Tucson con cerca de 20.000 unidades.

En este sentido, desde Mazda nos recuerdan que el CX-5 lo quieren enmarcar en la parte más alta de la clasificación, entre los generalistas de mayor calidad (Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson...) y los premium (Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA y Volvo XC40, entre otros).

Interior del Mazda CX-5.

Interior del Mazda CX-5.

En qué cambia el nuevo Mazda CX-5

En cuanto a las mejoras introducidas, son algunas estéticas y pequeños detalles técnicos que proporcionan mayor confort y equipamiento. Comenzando por las mejoras técnicas, Mazda señala que ha trabajado en la mejora de uniones de la carrocería, también en la suspensión y en los asientos.

Todo ello para lograr un mejor confort a bordo y para reducir el ruido de rodadura. Asimismo, también se ha evolucionado el sistema que aplica fuerza de frenado a alguna de las ruedas para mejorar la estabilidad en curva y que Mazda lo llama G-Vectoring Control Plus.

Gama del Mazda CX-5 de 2022

A la hora de estructurar la gama, desde Mazda señalan que la mayoría de las ventas se centrarán en las versiones de gasolina (82%), con transmisión manual (66%) y con tracción 4x2.

En este sentido, en las versiones de gasolina, Mazda oferta el Gasolina SkyActiv-G con dos niveles de potencia: 165 y 194 CV. El primero de ellos, con cambio manual y automático, y el segundo solo con automático. Asimismo, el menos potente, está disponible con tracción 4x2 y el segundo con tracción 4x2 y 4x4.

De todos ellos, en esta toma de contacto hemos podido conducir unas decenas de kilómetros por los alrededores de Barcelona, con la variante más potente de gasolina. Y las sensasciones que nos ha dejado es que es coche con una fuerza (par) razonable y, sobre todo, con un nivel alto de confort de marcha y calidad de rodadura. También su consumo es algo elevado, teniendo en cuenta su peso y volumen.

En cuanto a los diésel, están el Diesel SkyActiv-D de 150 CV y 184 CV. El primero de ellos con cambio manual y tracción 4x2 y el segundo con cambio automático y tracción 4x2 y 4x4.

Y continuando con la gama, encontramos tres niveles de acabado: Origin, Evolution y Zenith.

En este sentido, de serie desde el primer nivel de equipamiento incorpora pantalla en color de 10,2 pulgadas, coche conectado, cámara de visión trasera, Android Auto y Apple Car Play, faros delanteros de led, retrovisores con plegado automático y llantas de aleación de 19 pulgadas.

El siguiente acabado (Evolution) suma entre otros elementos, la carga móvil inalámbrica, el head up display, cuadro con pantalla digital de 7 pulgadas, portón trasero eléctrico, acceso y arranque sin llave y cámaras de 360 grados, entre otros.

Por último, el tercer nivel de equipamiento (Zenith) suma navegador, faros full led adaptativos, control de crucero con asistente de tráfico, asientos de tela calefactados y volante calefactado.

Por último, y en relación con los precios, el Mazda CX-5 parte de los 30.900 euros, si bien esta cifra se puede reducir hasta los 28.400 euros con las diferentes campañas por financiación.