El alcalde de Madrid Almeida durante la inaguración de la planta solar en Stellantis.

El alcalde de Madrid Almeida durante la inaguración de la planta solar en Stellantis. E.P.

Motor

El alcalde de Madrid Almeida inaugura una planta solar en Stellantis que produce el 30% de electricidad

Esta planta fotovoltaica de 30.000 metros cuadrados ha sido desarrollada junto con Endesa X y supone una potencia instalada de 6,7 megavatios pico (MWp).

2 febrero, 2022 10:54

Noticias relacionadas

La planta de producción del grupo Stellantis en Madrid ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de 30.000 metros cuadrados, desarrollada junto con Endesa X, y que ha sido inaugurada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Esta instalación eléctrica está formada por 15.000 módulos fotovoltaicos que suponen una potencia instalada de 6,7 megavatios pico (MWp), con los que se dejarán de emitir 2.546 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y que cubre el 30% de las necesidades de electricidad de la planta de una manera limpia y sostenible, consiguiendo un ahorro de 8.000 megavatios-hora al año.

En los últimos años, la factoría de Stellantis en Madrid ha reducido su consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4%, el de gas natural en un 21,3% y el de agua en un 15,1%.

Paneles solares instalados en la cubierta.

Paneles solares instalados en la cubierta.

Los trabajos para la fase 1 del proyecto comenzaron en agosto de 2021. La fase 1 producirá 3,4 GWh anuales, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y casi 5.000 módulos fotovoltaicos instalados en cubierta.

Por su parte, la fase 2, que lleva en marcha desde el 22 de diciembre de 2021, producirá al año alrededor de 6,8 GWh, ocupando 20.000 metros cuadrados y contando con casi 10.000 módulos fotovoltaicos que le otorgan una potencia de 4,4 MWp.

Esta iniciativa, según la empresa, representa "un paso más" en la estrategia medioambiental del centro de Madrid, que incluye eficiencia energética, economía circular, o la producción, en exclusiva mundial, de vehículos como el eléctrico Citroën ë-C4, que representa uno de cada cinco coches que salen de las líneas de montaje de la planta madrileña.

El alcalde Almeida comprobando la instalación realizada en la cubierta de la planta.

El alcalde Almeida comprobando la instalación realizada en la cubierta de la planta.

El proyecto de autoconsumo realizado para Stellantis incluye también el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que le permitirá monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla una vez que entre en funcionamiento.

"Con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo", ha declarado la directora de la fábrica de Madrid, Susana Remacha.

El alcalde Almeida junto con el Citroën C4 que se fabrica en Madrid.

El alcalde Almeida junto con el Citroën C4 que se fabrica en Madrid.

"El grupo Stellantis ha dado un gran ejemplo en la ciudad de Madrid y para Endesa X es un orgullo poder ayudarle en su propio camino hacia una transición energética. Es nuestra misión ayudar a nuestros clientes a electrificar su demanda; a que puedan reducir su huella de carbono y hagan un uso más eficiente de su energía", ha recalcado el director general de Endesa X, Davide Ciciliato.