Mark Adams es el vicepresidente de Diseño en Opel.

Mark Adams es el vicepresidente de Diseño en Opel.

Motor DISEÑO DE COCHES

Mark Adams: "el diseño de un Opel no se parece al de ningún otro coche de Stellantis"

25 enero, 2022 08:20

En el año 2017, Opel era comprada por el Grupo PSA (formado por Peugeot y Citroën). General Motors, hasta entonces propietaria de Opel, prefirió centrar su negocio en Estados Unidos y dejar que Opel siguiera su camino en Europa.

En enero de 2021, hace justo un año, Opel pasaba a formar parte del grupo Stellantis (un consorcio liderado por las marcas de PSA –Peugeot, Citroën y DS) y por las de FCA (Fiat y Jeep).

En estos cinco años, por tanto, podemos decir que marcas como Opel han dado un giro por completo a su 'historia'. En este tiempo, la firma germana ha cambiado de accionariado y ha renovado prácticamente toda su gama de coches con los nuevos Opel Corsa, Opel Grandland, Opel Mokka y ahora le toca el turno al Opel Astra.

Para conocer las particularidades del nuevo Opel Astra (y también de su carrocería familiar conocida como Sports Tourer) EL ESPAÑOL asiste a un encuentro con Mark Adams, vicepresidente de Diseño en Opel.

Este ejecutivo nos habla del nuevo compacto alemán, de las diferencias entre las diferentes carrocerías, de la evolución del diseño hacia el coche eléctrico y de la situación de Opel dentro del grupo Stellantis. Así ha sido nuestra conversación.

Mark Adams lleva varias décadas como diseñador de Opel.

Mark Adams lleva varias décadas como diseñador de Opel.

¿Por qué en países como España las berlinas familiares no tienen tantas ventas y en otros países sí tienen gran demanda?

No estoy seguro de por qué los mercados son tan diferentes. Es cierto que las carrocerías familiares predominan en Alemania y se venden bien en Italia.

Son populares. En otros países como Reino Unido y España, según mi opinión personal, gustan más los coches más deportivos, de aspecto más dinámico. Y en el pasado, las berlinas familiares tenían un aspecto demasiado funcional.

¿Cómo afecta estas diferencias de gustos a la hora de desarrollar el Opel Astra Sports Tourer?

Con el nuevo Astra hemos tratado de cambiar esa percepción que tienen algunos países. Ofrecemos la funcionalidad de una berlina familiar… Pero con la elegancia y deportividad que buscan personas en su coche principal. Veremos si conseguimos aumentar la demanda de familiares con el nuevo Astra en todos los países. El tiempo lo dirá.

Gama actual de Opel, todos ellos bajo la supervisión de diseño de Mark Adams.

Gama actual de Opel, todos ellos bajo la supervisión de diseño de Mark Adams.

¿Cómo puede diferenciar sus diseños de Opel en un grupo con 13 marcas?

Sí, este es uno de los mayores desafíos. Y lo vamos a conseguir. Al estar en un grupo grande, lo primero es tener una visión clara de tu marca. Hace varios años expresamos hacia dónde queríamos llevar Opel. Una visión que hemos convertido en realidad con el nuevo Mokka y también en el Astra.

Pero las plataformas son las mismas… ¿Esto no es un condicionante?

Compartimos plataformas porque es una decisión de grupo inteligente. No podemos olvidar que estamos en una corporación. Pero también hay que reivindicar el valor de cada marca. Trabajamos para que los coches de cada marca sean únicos, especiales e individuales.

¿Y cómo lo consiguen?

Lo principal es involucrarse muy temprano en el proceso de desarrollo y evolución de la plataforma. Y lo hacemos todas las marcas del grupo. Así entre todos vemos cuáles son los puntos clave de estas plataformas. Y a partir de ahí cada marca desarrolla su diseño y optimiza su ejecución. Al final, un Opel no se parece a un Peugeot a un Citroën o a ningún otro vehículo del Grupo Stellantis.

¿Por qué el Opel Astra no se ha lanzado solo como coche eléctrico?

Ahora mismo estamos en una fase de transición entre los motores de combustión y la electrificación total. Y en esta década varias marcas darán el salto al coche eléctrico. Opel ya ha anunciado que será totalmente eléctrica en 2028, por ejemplo.

Sin embargo, también hay que reconocer que no todos los clientes están listos para pasarse hoy al coche eléctrico. Unos quieren coches eléctricos, pero otros clientes querrán híbridos, otros todavía buscan coches de combustión… Por ello, planteamos coches como este nuevo Astra. Es la solución adecuada para el momento actual, con versiones de combustión, variantes híbridas enchufables y más adelante una variante 100% eléctrica.

¿Es necesario que los eléctricos tengan un diseño diferente?

Las personas que buscan un coche eléctrico, según lo que hemos investigado, no están desesperadas por un diseño diferente al de un coche de combustión. Quieren un automóvil atractivo, con tecnología y una buena relación entre calidad y precio. Estos son los valores que la gente realmente busca.

¿Pero los eléctricos si requieren de configuraciones técnicas diferentes, no?

En coche eléctrico cambia el peso debido a las baterías. Y esto desemboca en modificaciones en la suspensión, neumáticos… Así como otros elementos del vehículo. Hay que adecuar el vehículo a los diferentes sistemas de propulsión y peso. Pero en el Grupo Stellantis se ha trabajado para que un coche pueda tener versiones de combustión y eléctricas. Para ello se ha creado una arquitectura de tipo modular que permite estos cambios.

Mark Adams asegura que los eléctricos no tienen por qué ser diferentes en diseño que los coches de combustión.

Mark Adams asegura que los eléctricos no tienen por qué ser diferentes en diseño que los coches de combustión.

¿Y la versión eléctrica de este Opel Astra será muy diferente?

Ahora, cuando la gente mira al nuevo Astra, piensan que ya es totalmente eléctrico. Y esto ocurre por el frontal, por la parrilla que hemos llamado Opel Vizor.

En Opel hemos tomado la decisión de desarrollar este frontal para ayudar a la transición en una siguiente fase hacia el eléctrico. En estas versiones de combustión, necesitamos unas ranuras para lograr la refrigeración del motor. Y en otras arquitecturas, estas tomas de ventilación pueden estar cerradas.

¿Pero en el Opel Mokka sí han conseguido que la parrilla (el Opel Vizor) no tenga tomas de ventilación?

La diferencia entre el Opel Mokka y el Opel Astra es que la parrilla en el Mokka está mucho más alta, al ser un SUV. Por ello, hemos podido poner las ranuras de ventilación entre la parrilla y la matrícula. En cambio, las proporciones del Astra son diferentes y teníamos que tener las ranuras más altas.

¿Qué desafíos tiene el diseño de un familiar frente a una berlina tradicional o un coche de cinco puertas?

Buscar el equilibrio perfecto entre tener un perfil atractivo y un gran espacio para el maletero. En un coche de estas características necesitamos una buena distancia entre ejes y un gran voladizo trasero para que el maletero tenga una gran capacidad y quepan en él objetos de gran tamaño. ¿Tendrá más carrocerías el Opel Astra?

No puedo revelar nada. Pero sí puedo señalar que nuestra gama de productos cuenta con carrocerías de muchos estilos. Esto es lo que nos permite ofrecer al cliente una gama completa de coches. Y vendrán novedades… pero esto será más adelante.

¿Cómo va a evolucionar Opel en un futuro?

Cubriremos todos los segmentos clave y desde un punto de vista global. Entraremos de forma progresiva en diferentes mercados. Para ello, estamos optimizando la gama de producto según los requisitos europeos y también globales.

¿Solo habrá SUV en un futuro?

No hay duda de que la tendencia actual es masiva hacia los SUV. Y probablemente esto continuará. Pero también hay que reconocer que avanzamos hacia el desarrollo de vehículos más eficientes en aerodinámica para conseguir mayor autonomía eléctrica. Por lo tanto, esto quiere decir que las cosas evolucionarán.

Nosotros tenemos una buena oferta de SUV principalmente con la introducción del Mokka. Pero también hay que reconocer que todavía hay usuarios que demandan coches más bajos, como el Astra. Todavía la demanda es elevada, aunque reconocemos que muchos usuarios han optado por los SUV en los últimos años.