Así es el prototipo de Honda que se mantiene vertical incluso en parado.

Así es el prototipo de Honda que se mantiene vertical incluso en parado.

Motor MOTOS

Esta moto no se cae en parado: ¡la Honda que siempre está de pie; sin cabellete, ni pata!

Honda desarrolla una motocicleta que se estabiliza de forma automática. Por el momento es un prototipo. Así funciona.

14 enero, 2022 08:02

El fabricante de motocicletas Honda está trabajando en una tecnología que podría poner fin a lo que se conoce en las motos como la pata de cabra o el caballete, elementos que permiten que la moto no caiga cuando está parada.

Y no solo eso sino que, además, esta moto haría que prácticamente fuera imposible caernos con ella… al menos a baja velocidad.

En concreto Honda está ha presentado una evolución de su sistema 'Riding Assist Demo', que permite que la moto siempre esté erguida o estabilizada, incluso en parado.

De confirmarse que esta tecnología pudiera llevarse a producción, la pata de cabra y el caballete (elementos que sirven para que la moto esté de pie cuando está parada) pudieran ser cosa del pasado.

Asimismo, esta tecnología también supone mayor seguridad ya que podría evitar caídas a baja velocidad. Y no solo eso, sino también facilitar el día a día de muchos usuarios de moto ya que no tendrían que poner los pies en el suelo una vez que están parados, haciendo mucho más cómoda la conducción cuando llegan a un semáforo, por ejemplo.

También permite circular marcha atrás

Esta tecnología, a su vez, permite realizar giros a muy baja velocidad sin posibilidad de caerse y, además, suma la posibilidad de dar marcha atrás manteniendo la verticalidad del vehículo.

A la hora de explicar cómo funciona este sistema, se trata de una tecnología que reconoce el movimiento de la moto y también del conductor. Y, además, mantiene el equilibrio con un dispositivo integrado entre la parte delantera y la rueda trasera.

La moto se mantiene vertical incluso sin caballete y sin pata de 'cabra'.

La moto se mantiene vertical incluso sin caballete y sin pata de 'cabra'.

Honda afirma que no ha recurrido al uso de giroscopios, pero tampoco da muchos más detalles. Lo que sí se aprecia en el vídeo que ha publicado es que la moto mantiene la verticalidad sin que el usuario tenga que poner los pies en el suelo.

En el vídeo que muestra esta tecnología, Honda utiliza el modelo MN4 Vultus, al que ha incorporado un eje trasero completamente innovador. En lugar del tradicional basculante, cuenta con diferentes elementos que continuamente están trabajando para equilibrar la moto, reconociendo los movimientos del conductor o de la moto y respondiendo rápidamente para que la moto se mantenga erguida.

Sistema que utiliza esta Honda para mantenerse erguida.

Sistema que utiliza esta Honda para mantenerse erguida.

Sin conductor, completamente erguida

Además, esta tecnología funciona tanto con conductor como sin conductor. A cambio, eso sí, solo debería estar activa a baja velocidad, ya que una vez que la velocidad aumenta la moto se mantiene en posición vertical de forma natural y, además, necesita de la inclinación para poder encarar las curvas.

En este sentido, también plantea como reto el hecho de que actualmente este sistema esté muy vinculado al basculante. Y el basculante es una pieza clave en la transmisión actual de una moto de combustión, con la transmisión a la rueda trasera por medio del kit de arrastre (con la cadena, corona y piñón) o bien mediante el cardán.

Por tanto, es probable que este sistema esté más pensado  para motos en un futuro completamente eléctricas. De una manera u otra nos parece un avance muy interesante que seguro que aumentará el confort de los usuarios y, sobre todo, su seguridad.