• 1 de 23

    Hyundai

    Hyundai ha compartido en el Consumer Electronics Show (CES) 2022 de Las Vegas su visión de futuro sobre la robótica y el metaverso bajo el tema central 'Expanding Human Reach' (Ampliar el Alcance Humano).

    Concretamente, ha expuesto cómo su división de robótica impulsará el cambio de paradigma hacia la movilidad del futuro, "más allá de los medios de transporte tradicionales y cumpliendo la aspiración de la humanidad de alcanzar una libertad de movimiento ilimitada".

  • 2 de 23

    Hyundai

    La presentación fue abierta por el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung. El fabricante surcoreano ha desvelado sus nuevas plataformas de módulos robóticos PnD (Plug & Drive) y Drive & Lift (DnL), bajo el nuevo concepto de Movilidad de las Cosas (MoT), que tiene como objetivo dotar de movilidad a cualquier elemento, desde objetos tradicionalmente inanimados hasta incluso espacios comunitarios.

    Asimismo, también ha expuesto la pequeña plataforma de movilidad MobED (Mobile Eccentric Droid), que saca el máximo partido del módulo DnL, un mecanismo de rueda excéntrica que combina los sistemas de tracción, dirección y frenado en una única estructura.

  • 3 de 23

    Hyundai

    Hyundai Motor y Boston Dynamics prevén un futuro en el que las personas y los robots trabajarán de manera conjunta, mejorando la seguridad, la productividad y la calidad de vida.

    Por ejemplo, los robots portátiles de Hyundai Vest Exoskeleton (VEX) y Chairless Exoskeleton (CEX), así como el cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics, están respaldando el trabajo industrial y ofreciendo soluciones "muy prometedoras" para otras aplicaciones, incluso para misiones de búsqueda y rescate.

  • 4 de 23

    Hyundai

    Los visitantes del CES 2022 pudieron descubrir el cuadrúpedo Spot, el módulo de movilidad personal PnD, el modelo de micromovilidad L7 y la plataforma de movilidad MobED con ruedas excéntricas. Los cuatro robots están optimizados para cada uno de los módulos y las pantallas explican las ventajas especiales de cada uno de ellos.

    El stand también cuenta con la Zona Metaverso, donde los visitantes pueden experimentar dentro del mundo virtual para echar un vistazo a la futura sociedad robótica. Los LEDs proporcionan una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden crear sus propios avatares y comunicarse con ellos en un espacio virtual.

  • 5 de 23

    Amazon y Stellantis

    También se anunció que Amazon y el consorcio Stellantis colaborarán para ofrecer soluciones de software para la nueva plataforma de cabina digital de Stellantis, STLA SmartCockpit, que funcionará en millones de vehículos en todo el mundo a partir de 2024.

    La plataforma definida por software se integrará con la vida digital de los clientes para crear "experiencias personalizadas e intuitivas" en el vehículo a través de aplicaciones mejoradas con inteligencia artificial (IA) para el entretenimiento, la asistencia por voz con Alexa, la navegación, el mantenimiento del vehículo, el comercio electrónico y los servicios de pago.

  • 6 de 23

    Amazon y Stellantis

    La integración con los principales servicios de seguridad y hogar inteligente de Amazon permitirá a los clientes supervisar y gestionar sus hogares de forma proactiva mientras se desplazan. De la misma forma, los clientes de Stellantis podrán gestionar sus vehículos desde sus dispositivos habilitados para Alexa en casa o desde su aplicación Alexa para smartphones, incluyendo el uso de habilidades personalizadas de Alexa para ajustar la temperatura del habitáculo antes de entrar en su vehículo, programar el servicio o pedir accesorios.

  • 7 de 23

    Amazon y Stellantis

    El trabajo realizado para STLA SmartCockpit lo aprovechará Mobile Drive, la empresa conjunta formada por Stellantis y Foxconn en 2021, para desarrollar cabinas digitales innovadoras y servicios conectados personalizados.

    Esta colaboración se enmarca dentro de una serie de acuerdos globales de varios años de duración, anunciados este miércoles, que transformarán la experiencia en el vehículo de millones de clientes de Stellantis y harán avanzar la transición de la industria de la movilidad hacia un futuro sostenible y definido por el software.

  • 8 de 23

    Amazon y Stellantis

    Ambas compañías colaborarán para desplegar la tecnología y la experiencia de software de Amazon en toda la organización de Stellantis, incluyendo el desarrollo de vehículos, la construcción de experiencias conectadas en el vehículo y la formación de la próxima generación de ingenieros de software de automoción.

  • 9 de 23

    Amazon y Stellantis

    Así, crearán un conjunto de productos y servicios basados en software que se integrarán en la vida digital de los clientes y añadirán valor con el tiempo a través de regulares actualizaciones inalámbricas de software (OTA).

  • 10 de 23

    Amazon y Stellantis

    Stellantis ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de nube preferido para las plataformas de vehículos, planean construir la próxima generación de infraestructura habilitada en la nube para las plataformas de vehículos.

    El consorcio automovilístico planea migrar su actual canalización de datos a la nube, haciendo uso de las capacidades avanzadas de AWS para la transmisión de datos en tiempo real escalable y duradera.

    Con ello, Stellantis también pretende acelerar el tiempo de comercialización de los nuevos productos digitales que aprovechan el aprendizaje automático de AWS para ofrecer una mayor personalización y un mantenimiento predictivo más preciso.

  • 11 de 23

    Amazon y Stellantis

    Stellantis y AWS también tienen previsto lanzar un nuevo plan de estudios global, denominado 'Agile-Auto Software and Data Academy', que abarcará el software, datos y la tecnología en la nube.

    El consorcio automovilístico también formará a más de 5000 desarrolladores e ingenieros para 2024 en tecnologías en la nube relacionadas con AWS para acelerar su transformación en una empresa impulsada por los datos en la nube.

  • 12 de 23

    Sony

    La multinacional japonesa Sony establecerá una nueva empresa, Sony Mobility, en la primavera de 2022, a través de la cual pretende explorar la entrada en el mercado de sus vehículos eléctricos. Así lo ha anunciado en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, junto con la presentación del prototipo su nuevo todocamino eléctrico, Vision-S 02.

  • 13 de 23

    Sony

    La multinacional japonesa Sony establecerá una nueva empresa, Sony Mobility, en la primavera de 2022, a través de la cual pretende explorar la entrada en el mercado de sus vehículos eléctricos. Así lo ha anunciado en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, junto con la presentación del prototipo su nuevo todocamino eléctrico, Vision-S 02.

  • 14 de 23

    Sony

    En esta edición del CES, Sony ha expuesto un nuevo prototipo de todocamino, Vision-S 02, que utiliza la misma plataforma 'EV/Cloud' que Vision-S 01.

    La compañía entiende que al ofrecer experiencias de entretenimiento utilizando el gran espacio interior y las variaciones de un 7 plazas, este nuevo prototipo promoverá, junto con el Vision-S 01, "el acomodo de una gran variedad de estilos de vida dentro de una sociedad en la que los valores están cada vez más diversificados".

  • 15 de 23

    Sony

    En términos de seguridad, estos modelos presentan un sistema que ayuda a la conducción segura reconociendo y analizando el entorno en tiempo real, con sensores instalados a 360 grados alrededor del vehículo. Estos sensores incluyen sensores de imagen CMOS de alta sensibilidad, alta resolución y amplio rango dinámico y sensores LiDAR que detectan con precisión el espacio tridimensional.

  • 16 de 23

    Sony

    Además, el sistema proporciona una interacción intuitiva con el conductor en combinación con el sistema de sonido del vehículo y el sistema HMI, de modo que el conductor puede juzgar con precisión el estado del entorno, como la presencia de vehículos de emergencia, incluso desde el interior del vehículo.

  • 17 de 23

    Sony

    Los sensores de tiempo de vuelo (ToF) se utilizan para proporcionar funciones de control para la autentificación del conductor y para vigilar a los pasajeros. También admiten comandos intuitivos de gesto y voz que pretenden mejorar la usabilidad de la interfaz del coche.

  • 18 de 23

    Volvo

    Volvo Cars utilizará las plataformas Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies para desarrollar un nuevo sistema de infoentretenimiento basado en Google Android Automotive que incluirá en los próximos vehículos eléctricos de las marcas Volvo y Polestar.

    Según ha informado en un comunicado la firma automovilística sueca, la alianza potenciará la capacidad interna de investigación y desarrollo de ambas compañías y permitirá mejorar la funcionalidad del sistema de infoentretenimiento de nueva generación, haciéndolo más rápido y dinámico.

    El sistema Snapdragon Cockpit de Qualcomm, diseñado para funcionar como un centro de computación de alto rendimiento, es capaz de satisfacer los "exigentes requisitos" de gráficos, audio e inteligencia artificial del próximo todocamino Polestar 3 y de los futuros todocaminos eléctricos de Volvo.

    Al utilizar los últimos avances de las plataformas Snapdragon Automotive, el sistema de infoentretenimiento de nueva generación de Volvo Cars duplicará su velocidad y la generación de gráficos será hasta diez veces más rápida.

  • 19 de 23

    BMW

    El grupo BMW presenta en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (Estados Unidos), que se celebra del 5 al 8 de enero, el nuevo eléctrico BMW iX M60, que encarna lo mejor de los BMW i, BMW X y BMW M y llegará al mercado en junio.

    El BMW iX M60 tiene, según explica la compañía en un comunicado, características de diseño específicas que subrayan sutilmente el rendimiento del coche. Así, presenta pinzas de freno pintadas en el azul de los frenos deportivos 'M', acentuación con el BMW Individual Exterior Line Titanium Bronze y los emblemas 'M' en el nuevo acabado High Gloss Black/Titanium bronce.

  • 20 de 23

    BMW

    Además, ofrece asientos multifuncionales, techo de color antracita y la Pantalla Curva BMW con el logo 'M' a la izquierda de la pantalla de información.

    Este nuevo modelo monta los motores eléctricos de quinta generación con tecnología BMW eDrive en los ejes delantero y trasero, que alcanzan una potencia de 619 caballos y presenta un consumo combinado de entre 24,7 y 21,7 kilovatios-hora por 100 kilómetros en ciclo WLTP.

  • 21 de 23

    BMW

    El BMW iX M60 acelera desde 0 a 100 kilómetro/hora en sólo 3,8 segundos. La entrega de potencia de su motor eléctrico M continúa de forma constante en rangos de carga elevados, de modo que el aumento de velocidad también se mantiene casi constante hasta la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La autonomía del BMW determinada en el ciclo de pruebas WLTP es de hasta 566 kilómetros.

  • 22 de 23

    BMW

    Asimismo, el modelo tiene tracción total eléctrica con limitación de deslizamiento de ruedas y función Launch Control disponible que permite una aceleración muy potente con tracción optimizada y estabilidad perfecta en todas las condiciones.

  • 23 de 23

    BMW

    El BMW iX M60 está dotado de un kit de tecnología avanzada con sensores de última generación, un nuevo software, una potente plataforma informática con transmisión de datos rápida vía 5G y una amplia gama de equipamiento de serie con asistencia a la conducción y aparcamiento.

    El amplio equipamiento de serie incluye la luz laser BMW, acceso confort, BMW Live Cockpit Professional y BMW Natural Interaction, sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround, asientos con ventilación activa para conductor y pasajero y el paquete Thermal Comfo.

E.P.