En el canal de Motor de EL ESPAÑOL hemos realizado una primera toma de contacto con el BMW iX. El BMW ix es un coche de tipo SUV (aquí se pueden ver todos los SUV a la venta en España), con un tamaño grande y un sistema de propulsión 100% eléctrico (aquí se pueden ver todos los coches eléctricos a la venta en España).

    El BMW iX está a la venta desde 87.150 euros. A continuación, detallamos las dos únicas versiones que están disponibles con sus respectivas fichas técnicas y precios:

    BMW iX xDrive40

    BMW iX xDrive50

    Sin embargo, el motivo por el que nos ha dejado con la boca abierta (que también podría ser por el precio), en realidad, es porque es el coche más evolucionado que tiene la marca alemana hasta la fecha… Y no solo la marca alemana... sino que también puede ser uno de los coches más tecnológicos del mercado.

    Para conocer todos los detalles del nuevo BMW iX hemos pasado una jornada con los responsables de la marca. A continuación, detallamos las 20 claves que más nos han sorprendido de este coche…

  • 1 de 20

    1 | Fabricado en acero, aluminio y otros materiales

    Tal y como nos detalla José Luis Fernández Bermejo, jefe de asistencia técnica de BMW, este fabricante lo normal es que incluya sus máximas evoluciones y desarrollos en el Serie 7, que es la máxima expresión de tecnología del Grupo. Pues bien, en esta ocasión, todo ha cambiado y BMW ha hecho que este salto de tecnología comience en este BMW iX.

    En este sentido, uno de los aspectos más llamativos es la mezcla inteligente de materiales. Así, el BMW iX cuenta con partes de la carrocería en acero de alta resistencia (principalmente el montante central y el primer pilar), pero también otros elementos en aluminio e incluso polímeros reforzados.

  • 2 de 20

    2 | Reparto idóneo de pesos

    El tema de los pesos en un coche eléctrico es otra faceta muy importante. Y en el iX todavía más puesto que se trata de un coche de grandes dimensiones. Pues bien, tal y como nos señalan desde la marca, el BMW iX consigue respetar algo tan importante en los fabricantes como es el hecho de que tengan un 50% del reparto de pesos en cada eje.

    En este sentido, también señalar que una gran parte del peso se la lleva la batería, que en la versión xDrive40 pesa 500 kilos y en la de mayor potencia y autonomía asciende hasta los 650 kilos.

  • 3 de 20

    3 | Nivel 3 de conducción autónoma

    En lo que a conducción autónoma (vehículos que circulan completamente solos) existen cinco niveles. Pues bien, BMW señala que este iX ya dispone de la tecnología necesaria para que pueda circular en el nivel 3 de conducción autónoma.

    Esto significa que podría circular sin la intervención del conductor y hasta 60 kilómetros por hora en vías de alta capacidad (principalmente autopistas), con medianas físicas de separación entre direcciones diferentes y siempre y cuando el estado de la vía lo permita.

  • 4 de 20

    4 | Con diagnóstico digital de los neumáticos

    Otro aspecto que llama la atención de este modelo es que cuenta con un diagnóstico digital de los neumáticos. Esto se traduce en que los neumáticos llevan un código QR que enlaza con los sistemas de BMW y que nos dice cuándo se ha montado el neumático, la semana que se ha instalado, así como otros muchos datos.

    Y esto, a su vez, se traduce en que el coche calculará de forma automática cuánto se han gastado las ruedas y si esto ocurriera le ofrecerá concertar una cita con el taller. Además, desde el servicio oficial sabrán con exactitud cómo están los neumáticos de este coche y podrán prevenir con anticipación el tiempo de vida que le quedan y si están perdiendo presión.

    Otro aspecto curioso de los neumáticos es que al ser tan grandes (llantas de 20, 21 y 22 pulgadas), lo que se ha hecho es trabajar mucho en el aislamiento acústico.  Para ello se han introducido unas espumas que amortigua el ruido de rodadura.

  • 5 de 20

    5 | Última generación de motores eléctricos

    El BMW iX cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje. Se trata de unos motores eléctricos de última generación. Esto supone más potencia, un par estable, un funcionamiento silencioso y una mayor eficiencia. Además, también son más pequeños.

    Tomando como ejemplo la versión más potente, que tiene 385 kW (523 CV), se reparte en un motor eléctrico trasero de 230 kW (312 CV) con un motor eléctrico delantero de 190 kW (258 CV). Por tanto, esto significa que el motor principal es el trasero. De esta manera y en condiciones normales, el BMW iX transmite su potencia al eje trasero. Sin embargo, si es necesario, la potencia se pasa al eje delantero.

  • 6 de 20

    6 | Baterías de gran capacidad energética

    Antes hemos hablado de las baterías y de su elevado peso. Y, ahora, lo haremos de su capacidad energética. De esta manera, el iX xDrive 40 tiene una batería de 76,6 kW (de capacidad bruta), que se queda en 71,0 kWh (de capacidad neta).  Y el iX XDrive 50 tiene una batería de 111,5 kWh (bruta) que se queda en 105,2 kWh (neta).

    Son unas baterías con un sistema modular que lo que hace es permitir que valgan tanto para este iX, como para un i4 con una configuración diferente. Cuenta con una tecnología de iones de litio, donde cada celda está controlada individualmente. Así de esta manera, los módulos son más fáciles de cambiar. A su vez, todo ello va herméticamente cerrado con 133 tornillos. Hay que tener en cuenta que dentro se trabaja con sistemas de alta tensión que no pueden pasar al resto del coche. Las baterías del BMW iX están firmadas por CATL y Samsung y tienen refrigeración líquida.

  • 7 de 20

    7 | Posibilidad de cargas rápidas

    Otro aspecto clave de este modelo es su capacidad para poder realizar cargas ultrarrápidas. En este sentido, la versión más potente puede cargar en corriente continua a una potencia de 195 kW (en este sentido podemos decir que no llega a la capacidad tan rápida de carga de Hyundai con el Ioniq5 y de Kia con el EV6, que rondan los 240 kW). Aun así la capacidad de carga del BMW) permite cargar hasta el 80% en solo 35 minutos. Es en el 20% restante donde sí se tarda un poco más. Aun así, la marca asegura que con 10 minuto de carga se pueden realizar 150 kilómetro de autonomía.

  • 8 de 20

    8| Graba lo que ocurre dentro del vehículo

    Gracias a que cuenta con una cámara interior, el BMW iX permite grabar todo lo que ocurre dentro del vehículo. Esto nos permitirá poder controlar lo que ocurre dentro del coche pero también poder compartir situaciones que vivamos en el vehículo con amigo, familiares o en redes sociales.

  • 9 de 20

    9 | Nos reconoce con la llave digital

    Basta tener la llave del coche en el bolsillo y acercarte a tres metros para que el vehículo no detecte y comience a interactuar con nosotros. Así una de las primeras funciones que realiza es encender la iluminación cuando estemos cerca, después a 1,5 metros abrirá las puertas automáticamente. Y si seguimos avanzando, con la llave o con el Smartphone, el vehículo mostrará las funcionalidades preconfiguradas.

  • 10 de 20

    10 |Amplia pantalla

    Continuando con lo elemento que más no han gustado de este modelo, encontramos todo el interior. Sobre todo en relación con la pantalla. En concreto este SUV eléctrico puede incorporar una pantalla orientada al conductor con 12,3 pulgadas de diámetro y una segunda pantalla de 14,9 pulgadas central y táctil. Todo ello permite tener menos botones físicos. Y también nos ha parecido sorprendente el tacto de los mandos de la consola central, puesto que incluso responde bajo el material similar a la madera.

  • 11 de 20

    11 | Con mapas que se actualizan cada dos semanas

    El BMW iX es un coche completamente conectado. Y una buena muestra de ello es que los mapas que ofrece están continuamente actualizados. En concreto, se actualizan dos veces por semana. Además, cuenta con realidad aumentada y muestra incluso los puntos de recarga con diferentes colores en función de su disponibilidad.

  • 12 de 20

    12 | Con suscripción de opcionales

    El BMW iX cuenta con la posibilidad de tener un mayor equipamiento gracias a los opcionales por suscripción. En este sentido, el coche cuenta de serie con más equipamiento del que realmente el usuario utiliza en un primer momento. Y luego con las suscripciones va abriendo y contratando otros servicios y funcionalidades.

  • 13 de 20

    13 | Primer coche con 5G

    Según señala BMW el iX es el primer coche premium con conectividad 5G. Y esta conectividad es básica para servicios de coche semiautónomo con grandes subidas de datos a la nube.

  • 14 de 20

    14 | Última generación del sistema operativo

    Este BMW también cuenta con la última generación del sistema operativo que es la versión 8. Con ello, todos los botones han quedado eliminados para interactuar solo con la pantalla. Además, permite integrar funcionalidades y aplicaciones de terceros como Alexa o Spotify.

  • 15 de 20

    15 | Un coche con memoria

    El BM iX es un coche con memoria. Lo que hace es recordar hasta los últimos 200 metros. Y lo hace con total precisión gracias al sistema de cámaras. Esto permite que el coche realice hasta 10 maniobras completamente de forma autónoma y sin intervención del conductor.

  • 16 de 20

    16 | Un SUV eléctrico muy potente

    Durante la toma de contacto, hemos podido conducir el xDrive40 con 326 CV de potencia. Una cifra elevada que mueve con soltura este vehículo. Pero también está la versión xDrive50 que ofrece 523 CV de potencia máxima. Este iX tiene un par máximo de 765 Nm que hace que acelerar de 0 a 100 km/h lo haga en solo 4,6 segundos. La velocidad máxima es, en ambas versiones, de 200 km/h.

  • 17 de 20

    17 | Más de 600 kilómetros de autonomía

    En concreto la versión más potente y con más batería (xDrive50) puede recorrer hasta 630 kilómetros de autonomía, una cifra que permite viajar por media España con una única carga.

  • 18 de 20

    18 | Habitabilidad

    El BMW iX es un coche muy espacioso. Sus casi 5 metros de largo y una batalla de tres metros le hacen ser un coche incluso más grande que un BMW X5. Esto se traduce en un enorme interior.

  • 19 de 20

    19 | Confort de marcha

    El BMW iX es el confort absoluto. A pesar de no tener marcos en las ventanillas, rodar con él es un ejercicio de silencio. Su habitáculo completamente aislado es soberbio.

  • 20 de 20

    20 | Apuesta por la electrificación

    Este modelo, además, llega en un momento muy importante para BMW, puesto que el grupo alemán ha vendido ya un millón de coches electrificados en todo el mundo hasta la fecha.

    Esta cifra, además, continuará aumentando ya que para 2025 espera que las ventas alcancen los dos millones de coches y para 2030 la mitad de sus comercializaciones serán vehículos eléctricos.

    En este sentido BMW ya cuenta con eléctricos como el i3, iX3, este iX que aquí probamos… Y próximamente llegarán el i4 y también se espera un eléctrico en el resto de segmentos (como el Serie 5 y el Serie 7 eléctricos que se fabrican en Dingolfing).