Los concesionarios de Toledo, preocupados por la falta de suministros: Es difícil atender la demanda

Los concesionarios de Toledo, preocupados por la falta de suministros: "Es difícil atender la demanda"

Motor COCHES

¿Cuántos coches se venderán en 2022, en 2023 y en 2024 en España? Analizamos las previsiones

20 diciembre, 2021 19:03
José Luis Cano E.P.

Noticias relacionadas

Faltan unos pocos días para que acabe 2021, un año marcado por la crisis del coronavirus y también por la falta de chips en el automóvil, situaciones que han creado que haya más demanda que oferta en la venta de coches. Esto ha provocado que, por segundo año consecutivo, las ventas de vehículos estén muy bajas, en torno a un 30% por debajo de años anteriores a la pandemia.

En concreto, hasta el pasado 17 de diciembre y a falta de menos de 10 días laborables de matriculaciones, el mercado está en 807.000 unidades, lo que supone una cifra prácticamente plana (+3,4%) respecto al año anterior.

No obstante si lo comparamos con 2019, la caída es del 32%, respecto a los 1,19 millones de unidades vendidas en ese mismo período antes de que comenzara la crisis del coronavirus.

Por tanto, esto significa que llevamos ya dos años con unas ventas de unas 850.000 unidades de turismos que suben hasta el millón de unidades si se suman los comerciales.

Sin embargo, ahora la pregunta es: ¿cuántos coches se venderán en 2022 en España? Y para responder a esta pregunta recurrimos a Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. Faconauto

Según ha comunicado su presidente hoy en un encuentro con la prensa, Faconauto estima dos escenarios posibles. Uno más optimista con 968.000 unidades vendidas en 2022 lo que supondrá un crecimiento del 13%. Y otro más pesimista en el que se llegaría hasta las 900.000 unidades, lo que supondría un crecimiento algo por debajo del 6%.

Estos escenarios dependerán de la evolución de la Covid-19 y de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips, así como del impacto de la subida del impuesto de matriculación, efectiva a partir de enero del año que viene.

Esto significa, por tanto, que 2022 seguirá siendo todavía un año de transición, en el que todavía las ventas no se recuperarán.

En este sentido, además, desde Faconauto señalan que este año 2022 deberá sentar las bases para un mercado potente en el que se afronten los retos de la digitalización y de la transición ecológica centrándose en la descarbonización del parque para mantener más de un millón de coches.

Una mujer prueba un coche antes de comprarlo en un concesionario.

Una mujer prueba un coche antes de comprarlo en un concesionario.

Ventas de coches en 2023 y 2024

En relación con las ventas de coches de los siguientes años, Faconauto ha recurrido a las previsiones de la consultora MSI. Según esta compañía las matriculaciones de vehículos en 2023 serían de alrededor de 1,1 millones.

De cumplirse estas cifras, esto significaría que la recuperación no se produciría hasta el año siguiente (2024), cuando se alcanzarían las ventas previas a la pandemia, que fueron de 1,32 millones de turismos en 2018 y de 1,25 millones en 2019.

Según las previsiones de Faconauto con datos de la consultora MSI, en 2023 las matriculaciones de vehículos no llegarían a 1,1 millones, por lo que la recuperación real no se produciría hasta el año siguiente, cuando se alcanzarían las ventas previas a la pandemia.

La subida del impuesto de matriculación

Una de las razones por la que las ventas no subirán tampoco en 2022 es por la subida del impuesto de matriculación, que entra en vigor el próximo 1 de enero. En este sentido, desde Faconauto señalan que este incremento hará que se dejen de matricular entre 70.000 y 100.000 vehículos, debido al sobrecoste que supondrá para los automóviles.

El presidente de la organización indicó que esta subida impositiva "desmovilizará" ventas, como ya ocurrió en el primer semestre de este año, antes de que quedara "congelado" el impuesto.

Una recuperación más lenta

En este sentido, Pérez advirtió de que la ralentización que está sufriendo la automoción en su recuperación, tras la crisis sanitaria, está haciendo peligrar también que la economía y el consumo del país despeguen antes.

Para la federación, la transición ecológica del sector tiene que ser "sostenible", en términos de tiempo, economía y de la propia sostenibilidad. Por ello, Pérez indicó que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios españoles y su seguridad jurídica frente a actores que usan el canal 'online' para vender coches directamente.

La transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo, además, de proporcionar certidumbre a los usuarios. Esa transición pasa, en su opinión, también porque el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos y porque los nuevos modelos de movilidad alcancen a todos los territorios "de la España vaciada".

"Nuestro sector está en plena transición del modelo de negocio y, sin esa seguridad jurídica, podrían quedarse por el camino demasiadas 'pymes' y puestos de trabajo en toda España, algo que tendría un impacto especialmente severo en zonas con menor actividad económica, en lo que llamamos la España vaciada", indicó Pérez.

En este sentido, el presidente de la organización calificó la situación de las empresas españolas como de "preocupante", ya que se están realizando grandes reformas y sin embargo, no hay suficiente seguridad.

"Como patronal de los concesionarios estamos empeñados en difundir la importancia del empresariado en la transformación del país, que se vincula con los temas que preocupan al conjunto de la sociedad", recalcó.

En su intervención, también agradeció al Gobierno y a las administraciones, dado que la patronal, a nivel autonómico y local ha encontrado "receptividad" en un trabajo que está siendo "muy intenso".

Rentabilidad del 2% en 2022

Por último, desde Faconauto se espera que la rentabilidad de los concesionarios alcance el 2% en 2022. Así lo indicó Gerardo Pérez señalando que las redes de concesionarios han demostrado "su capacidad de trabajo, las ganas de salir adelante y de salvar el empleo de calidad".

Faltará por conocer, por tanto, la rentabilidad final de los concesionarios en 2021 y su facturación. En el año 2020, los concesionarios de automoción obtuvieron un 1,2% de rentabilidad y facturaron 35.895 millones de euros en España, lo que supone una caída del 19% en comparación con los 44.207 millones que ingresaron en el ejercicio anterior, debido a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, que provocó la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo en la distribución.