El Ineos Grenadier es un 4x4 puro.

El Ineos Grenadier es un 4x4 puro.

Motor COCHES

Por qué el Ineos Grenadier de 2,8 toneladas no tiene que cumplir con los 95 gramos de emisiones

18 diciembre, 2021 13:05
José Luis Cano E.P.

Esta semana en Motor ECO de El Español hemos tenido un encuentro con Sergi Medina, director general de España y Portugal de Ineos, la marca que a mediados de 2022 realizará las primeras entregas del Ineos Grenadier.

El Grenadier es un todoterreno puro de gran tamaño que viene a cubrir un hueco dejado en el mercado ya que la gran mayoría de los 4x4 han evolucionado hacia los SUV.

Oferta

El Hyundai Tucson en promoción aquí: a la venta desde 24.362 euros.

Y uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es que Ineos no debe preocuparse por la normativa de emisiones CAFE. Hablamos de la norma que obliga a los fabricantes a construir coches por debajo de los 95 gramos de CO2 si no quieren recibir multas.

Y la clave por la que Ineos no estará muy preocupado con un 4x4 puro de 2,8 toneladas y entre 250 y 300 CV de potencia se debe al número de unidades que va a fabricar la marca.

En concreto, Ineos estima que producirá cerca de 30.000 unidades de este modelo en un año de producción, una cifra, por tanto, que al ser limitada no le obliga a pasar bajo la estricta norma de las emisiones.

Además, desde Ineos han dado en la clave con otro aspecto, ya que lo que han hecho ha sido homologar este 4x4 como turismo y también como comercial, modificando la configuración de los asientos.

De esta manera, el hecho de venderlo como turismo y también como comercial también le permite estar por debajo de esta normativa. Es un caso que nos recuerda también a Suzuki con el Jimny, que como turismo se dejó de vender y, sin embargo, como comercial sí se puede comercializar en España.

En cuanto a las comercializaciones, se esperan que las primeras unidades lleguen a mediados de año, siendo Reino Unido el primer mercado del Viejo Continente, seguido de Alemania y España como tercer lugar con mayor demanda.  En este sentido, desde Ineos señalan que una cifra razonable de ventas podrían ser unas 1.000 unidades al año, estadística que se correspondería con las ventas de un Jeep Wrangler o un Mercedes Clase G, antes de que llegara la pandemia.

Para formalizar estos pedidos, Ineos ha optado por la venta online y también por el modelo de negocio de tipo agencia con los puntos de venta.

Con piezas españolas

También conviene recordar que este Ineos Grenadier  cuenta con piezas españolas, ya que la multinacional española Gestamp se encarga de la fabricación del chasis de largueros, según informa la compañía.

Esta, además de tener una gran resistencia, posibilita ofrecer más de una configuración de carrocería con una inversión adicional en ingeniería relativamente modesta. Esto se traduce en que el Grenadier estará disponible con más de una configuración de carrocería, y tras la variante familiar llegará una opción 'pick-up'.

En este modelo, también está presente el Grupo Oran, una compañía cántabra que ha sido seleccionada para fabricar las piezas de refuerzo de la carrocería, para que esta resulte lo más resistente y duradera posible.

Estas piezas, fabricadas en acero galvanizado, son 24 subconjuntos de la carrocería, principalmente de la estructura lateral que une el chasis con el techo. Además, y para reforzar más la solidez del conjunto, Oran  también fabrica el marco superior del parabrisas y una viga transversal ubicada bajo los asientos posteriores del Ineos Grenadier.

El diseño exterior del nuevo Grenadier demuestra una clara intención de poner la funcionalidad por delante de la forma, así la hoja pequeña del portón trasero se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad.

Además, se puede acceder al techo por una escalera alineada con las líneas de cierre del portón, con espacio suficiente para colocar un europalet.

El cableado exterior, con puntos de salida en la parte delantera y trasera del techo, se incluye de serie y facilita la conexión de lámparas auxiliares, de trabajo o balizas. También el diseño incorpora faros auxiliares centrales de serie.

El diseño interior presenta un suelo de goma impermeable con tapones de drenaje; interruptores y superficies del salpicadero lavables a prueba de salpicaduras y asientos resistentes con propiedades antifrisado, resistentes a manchas y al agua, por lo que no necesitan protección adicional.

Dispone de grandes asas en el salpicadero y en el pilar A para servir de agarre adicional en terrenos difíciles y de numerosas opciones de almacenamiento.

La consola superior dispone de controles de los bloqueos del diferencial, circuitos eléctricos auxiliares y un seccionador y de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento.

Este modelo presenta un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente y una transmisión automática ZF de ocho velocidades con modo manual. Además, se ofrece con motores BMW de seis cilindros en línea diésel con una potencia de 249 caballos y de gasolina de 285 caballos con turbocompresor.

Ineos Automotive se está preparando para lanzar el Grenadier en 35 mercados en 2022. Entre los principales mercados donde se comercializará están el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Polonia, y está previsto su lanzamiento en 2022 en muchos países de Europa central.

La compañía llegó en septiembre de 2021 a acuerdos de colaboración con socios distribuidores y de posventa en todo el mundo para disponer de una red de hasta 200 puntos de venta y servicios antes de la fecha de lanzamiento del Grenadier en julio de 2022. Los socios distribuidores incluyen grupos de concesionarios de automóviles establecidos, así como especialistas en vehículos 4x4.

Fabricado en Francia

Ineos Automotive ha comprado a Mercedes-Benz el centro de producción de Hambach (Francia), ya que las instalaciones son "ideales" para la fabricación del Grenadier.

Según el acuerdo de adquisición, Mercedes-Benz subcontrata a Ineos la producción en Hambach del Smart EQ fortwo, así como de algunos componentes de Mercedes-Benz. Esto, junto con los planes de fabricación del Grenadier de Ineos, se traduce en unos 1.300 puestos de trabajo en Hambach, incluidos los compromisos con los proveedores locales.

Ineos ya ha empezado a adaptar las líneas de producción para fabricar el Grenadier, según los planes, a principios de julio de 2022, empezando a dar formación a la plantilla de producción con el objetivo de que antes de que acabe este año se monten los primeros prototipos del Grenadier.