Almeida activa por segunda vez en 2021 el protocolo anticontaminación: a menos de 70 km/h en la M30.

Almeida activa por segunda vez en 2021 el protocolo anticontaminación: a menos de 70 km/h en la M30.

Motor USUARIO

¿A qué velocidad multan los radares de la M-30 con el protocolo anticontaminación?

Los usuarios podrán recibir sanciones si superan los 75 km/h de velocidad máxima cuando pasan por un radar fijo instalado en los pórticos de la M-30 de Madrid.

16 diciembre, 2021 08:43

Noticias relacionadas

Hoy, desde las seis de la mañana, ha entrado en vigor el escenario 1 del protocolo anticontaminación.  Este protocolo comienza este jueves 16 de diciembre por los altos niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) y, sobre todo porque la previsión de los próximos días es desfavorable, con ausencia de lluvias y viento.

Una vez que se activa el protocolo anticontaminación, desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan el uso del transporte público y limitan la velocidad de los vehículos a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos.

Por ello, desde MOTOR ECO de EL ESPAÑOL nos hemos preguntado… ¿A qué velocidad multan los radares en la M-30? ¿Es cierto que los radares también se regulan de forma automática para cumplir los límites de velocidad?

Pues bien, para saberlo hemos preguntado a algunos madrileños si han recibido alguna sanción durante el protocolo anticontaminación y a qué velocidad les han multado en la M-30.

Y efectivamente según las respuestas obtenidas, desde EL ESPAÑOL podemos confirmar que los radares se adecuan a los protocolos de contaminación y, por tanto, multan a velocidades inferiores.

Multa de un usuario por circular a 79 km/h en episodio de contaminación.

Multa de un usuario por circular a 79 km/h en episodio de contaminación. José Luis Cano

En este sentido, por ejemplo, un usuario nos envía la denuncia realizada el pasado 19 de enero de 2021, fecha en la que estaba activo el último protocolo anticontaminación que duró entre los días 16 y 19 de enero de 2021.

Pues bien, según la sanción recibida, este usuario circulaba a 79 km/h cuando en aquellos días el límite estaba en 70 km/h.

La infracción fue recogida por el primer radar situado en el kilómetro 0,5 de la M-30 en dirección sur, es decir, en el primer radar que existen en esta vía según entras por la carretera de Burgos (A1). Un radar que en condiciones normales no sanciona si se superan los 90 km/h.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, desde este organismo nos confirman que cuando existen protocolos anticontaminación, los radares se actualizan para que sancionen a velocidades inferiores.

Según Emesa M-30, la empresa de mantenimiento y explotación de esta vía, se deja un margen de 5 km/h en los radares fijos. Esto significa incluso que las sanciones podrían llegar no solo si se circula a los 79 km/h sino incluso a los 75 km/h o 76 km/h. Esto implica, por tanto, tener que realizar una conducción muy tranquila y eficiente y, además, estar pendiente continuamente del velocímetro, puesto que es fácil superar esta velocidad.

Un luminoso marca la prohibición de circular a más de 70 km/h en la M-30.

Un luminoso marca la prohibición de circular a más de 70 km/h en la M-30. Chema Moya Efe

Por qué se producen los protocolos anticontaminación

Este protocolo anticontaminación llega por tanto porque Madrid ya tiene instalada lo que se conoce como la "boina", que es una capa de contaminación sobre toda la ciudad. Esta mayor contaminación, llega principalmente por el gran auge del tráfico que se tiene estos días, pero también por lo que se conoce como inversión térmica.

Según señala el Ayuntamiento de Madrid, en circunstancias normales, el aire se mueve de forma constante. Y las capas que lo forman se ordenan por temperaturas: las más frías en la parte alta y las más calientes abajo.

Sin embargo, en las noches despejadas de invierno, con ausencia de viento… las capas inferiores quedan inmovilizadas porque no se mueven. Y ahí es cuando están atrapados los contaminantes suspendidos, de ahí que la población se exponga a respirar un aire más contaminado de lo normal.