La marca de coches Citroën está que se sale con el Citroën Berlingo.

Hablamos del comercial ligero o furgoneta que lo mismo hace las veces de un monovolumen súper amplio para la familia, que de compañero ideal para el trabajador autónomo. Es tal su versatilidad que es el comercial número uno en España en ventas en España.

En concreto, en lo que llevamos de 2021, Citroën ha vendido más de 13.000 unidades del Berlingo, lo que le ha alzado a esta primera posición. Y no solo esto. Si lo que hacemos es analizar la cuota de mercado que tiene el Berlingo veremos que ronda el 20%. En otras palabras, el Citroën Berlingo es el número uno de su categoría.

Una de las razones de este éxito, además de su espacio interior y versatilidad, es su precio. El Citroën Berlingo es un coche 'barato' para lo que ofrece.

Parte de los 19.383 euros financiado (hacer clic aquí para acceder a esta oferta) en la versión diésel BlueHDI de 100 CV y de los 20.481 euros financiado (hacer clic aquí para esta oferta) en la variante de gasolina de 110 CV.

A continuación, detallamos todos los precios y ofertas de la gama, comenzando por la versión de gasolina:  

Citroën Berlingo gasolina PVP Oferta
Talla M Gasolina 110 CV Feel 25.804 € 20.481 €

Y aquí las variantes diésel con tamaño intermedio:

Y í las variantes diésel con mayor tamaño:

El Citroën Berlingo es una furgoneta eléctrica que tiene 280 kilómetros de autonomía.

Stellantis domina los comerciales

No obstante, si analizamos las ventas de los comerciales veremos que junto al Citroën Berlingo, el resto de modelos de Stellantis también son de éxito. En concreto, si añadimos también Peugeot (con el Rifter y el Partner) veremos que la cuota de mercado de ambas marcas (Citroën y Peugeot) es del 36%.

El tercer competidor, con una cuota algo más alejada (12%) es Renault con el Kangoo. Y Mercedes con otra de las innovaciones presentadas recientemente, el Mercedes Citan, hasta ahora ha alcanzado el 3% de cuota.

Además, el  segmento al que pertenecen estos modelos continuará creciendo, al menos a corto plazo. En primer lugar porque son coches con un precio competitivo. Pero también porque estamos ante modelos que puede suplir a los monovolúmenes y que, además, combinan vida profesional con vida familiar.

De ahí que expertos de Citroën creen que no tardando mucho deberíamos recuperar los niveles precovid con cerca de 100.000 unidades comerciales ligeros a la venta en España.

El Citroën ë-Berlingo tiene una batería de 50 kWh.

Citroën ë-Berlingo: llega el eléctrico

Fruto de esta tendencia, en el Grupo PSA, además, han querido ser los primeros en electrificar este tipo de vehículos. Y si bien es verdad que no han sido exactamente los primeros (existe ya una Nissan e-NV200, por ejemplo), sí podemos decir que serán los primeros en dar en la 'diana'.

Entre otras razones porque ya está a la venta una de las gamas más completas de comerciales 100% eléctricos, con el Citroën ë-Berlingo a la cabeza, seguido del Peugeot ë-Rifter y del Opel Combo-e.

Y esta apuesta por los eléctricos, permitirá que marcas como Citroën en un año completo de comercialización, podríamos estar hablando de cerca de 1.5000 unidades vendidas del Citroën ë-Berlingo eléctrico.

De conseguir esta cifra, sería un todo un éxito de ventas, puesto que el modelo más vendido en España actualmente es el Tesla Model 3 que rozará las 2.600 unidades este año. De ahí que el Citroën ë-Berlingo podría rondar las posiciones de podio de ventas de eléctricos en España.

El Citroën ë-Berlingo tiene capacidad para 5 y 7 plazas.

Precio del Citroën ë-Berlingo

En cuanto a los precios del Citroën ë-Berlingo, parten de los 36.030 euros. A esta cifra hay que restarle los descuentos por financiación y las ayudas del Plan Moves 3.

De ahí que es más que probable que esta cifra baje en unos 6.000 o 7.000 euros si no se achatarra o incluso en unos 9.000 euros si se manda un coche viejo al desguace. A continuación detallamos los precios de todas las versiones eléctricas del Citroën Berlingo:

El Citroën ë-Berlingo estrena un cuadro de instrumentos digital.

Dónde se fabrica el Citroën ë-Berlingo

Tal y como pudimos comprobar en nuestro visita al centro de Vigo, el Citroën ë-Berlingo se fabrica en la factoría gallega junto con otros modelos como el Peugeot Rifter, Opel Combo y Peugeot 2008, todos ellos también con su versión eléctrica.

El corazón de estos eléctricos son las baterías que se ensamblan en el taller de baterías, también de Vigo a un ritmo de 450 unidades diarias. La producción del Berlingo eléctrico va un poco más lenta puesto que desde el verano se han fabricado 1.000 unidades.

Además, el Berlingo es todo un clásico ya en Vigo, puesto que se lleva fabricando desde hace 25 años (se han producido hasta ahora más de tres millones de unidades). Incluso, hay una anécdota en este sentido y es que hace 25 años el rey Felipe pudo conocer el Berlingo como modelo de combustión y cuando todavía era príncipe. Y ahora lo ha podido ver de nuevo cerca como Rey y ya en la versión 100% eléctrica.

Toma de carga del Citroën ë-Berlingo.

Quién es el cliente del Berlingo eléctrico

Pues aquí se pueden dar dos situaciones bien diferenciadas. Una primera es que el Citroën ë-Berlingo sea una familia que como media ronde los 13.000 kilómetros al año. Este tipo de familias recorren aproximadamente unos 40 kilómetros al día, principalmente por ciudad y carretera. Además, tienen una gran concienciación medioambiental y suelen acceder al centro de las ciudades.

Y después tenemos el cliente profesional. Hablamos de aquellos que realizan cerca de 21.000 kilómetros al año, unos 72 al día y que principalmente viajan en carretera, pero también en ciudad. Este tipo de clientes suele estar muy interesado en poder moverse por la ciudad sin restricciones.

Pantalla central del Citroën ë-Berlingo.

Al volante del Citroën ë-Berlingo

Pues bien, para comprobar las virtudes del Citroën ë-Berlingo, desde la marca francesa nos han propuesto una ruta de unos 100 kilómetros por los alrededores de la ciudad de Vigo. El modelo que vamos a conducir es el Citroën ë-Berlingo Van, es decir la versión comercial que tiene características de furgón. Al tener una talla mediana, solo cuenta con una fila de asientos (dos plazas) para poder contar así con un gran espacio para la carga.

Desde Citroën, no obstante, nos comentan que también hay una versión más larga con dos filas de asientos en una doble cabina. Y por último no nos podemos olvidar de la versión para pasajeros, con talla M y XL y con dos filas de asientos o tres filas de asientos con capacidad para siete personas.

Una vez junto a él lo primero que nos llama la atención es que es difícil diferenciar la versión de combustión de la versión eléctrica. Tan solo veremos la toma de corriente en la lado derecho y algunos ribetes específicos que le diferencian. Pero poco más.

En relación con la habitabilidad, las baterías al estar instaladas bajo el suelo no pierde habitabilidad ni capacidad de carga. En este sentido, por ejemplo la versión que llevamos de comercial puede tener una carga útil de hasta 800 kilos.

Y si lo que hacemos es ver la versión de pasajeros, también sobresale por su doble fila de asientos, con tres asientos individuales y el asiento del pasajero abatible lo que genera gran modularidad.

Frontal del Citroën ë-Berlingo.

Es hora de iniciar la marcha. Ponemos en funcionamiento el motor de 136 CV y lo cierto es que nos sorprende porque desde el primer momento destaca por el confort de marcha, por la suavidad y por la ausencia de ruido.

Además, entrega el par que es razonable (260 Nm.) desde el primer instante y alcanza una velocidad máxima aceptable (135 km/h). En este sentido, además, durante el recorrido comprobamos que incluso en subidas de puertos se puede mantener cruceros de 120 km/h, al menos sin carga que es como íbamos nosotros.

Lo que quizás pueda resultar a algunos algo escaso es la batería, puesto que su batería de 50 kWh de capacidad ofrece 280 kilómetros en ciclo WLTP. Al ser un vehículo con más peso, la autonomía del Berlingo es inferior a la que nos tiene acostumbrados el Grupo Stellantis con otros modelos que superan los 350 kilómetros de autonomía.

Interior del Citroën ë-Berlingo.

En cuanto a los tiempos de recarga, todo dependerá del tipo de enchufe al que le conectemos. En el caso de tener un punto de carga ultrarrápido de 100 kW necesitaremos cerca de 30 minuto para llegar al 80%. Si es de 11 kW serán 5 horas para el 100% y si es un Green up reforzado serán necesarias 15 horas.

Por último señalar que cuenta con tres modos de conducción Eco (con 60 kW) que ofrece más autonomía; Normal, con 80 kW (que es óptimo para el uso diario) y Power, con 100 kW que optimiza las prestaciones. También llama la atención otros elementos como el cuadro digital que presenta nuevo grafismo. Sin duda, Citroën se ha adelantado a la competencia con este modelo, lo que le dotará de una ventaja en ventas. Ahora solo falta que el mercado de los eléctricos avance.

Noticias relacionadas