El Hyundai Tucson ha sido el mejor lanzamiento de la firma coreana de su historia.

El Hyundai Tucson ha sido el mejor lanzamiento de la firma coreana de su historia.

Con la colaboración de

Motor COCHES

Hyundai Tucson: 10 razones por las que este coche es el SUV favorito de los españoles

30 noviembre, 2021 00:26

El Hyundai Tucson se ha convertido en el lanzamiento comercial más importante de la marca coreana en España. Tal ha sido la buena acogida que ha tenido este SUV de tamaño medio, que desde el primer momento se ha colocado entre los coches más vendidos en nuestro país.

Su elevada tecnología, un diseño que gusta, la gran habitabilidad, la posibilidad de escoger diferentes sistemas de propulsión (gasolina, diésel, híbrido e híbrido enchufable) así como las ventajas de contar con la etiquetas eco  y  la etiqueta cero de la DGT son sus grandes bazas.

Repasamos a continuación las 10 principales razones por las que el Hyundai Tucson está iniciando un capítulo de éxito en este fabricante.

El Hyundai Tucson, el SUV más vendido de particulares

El Hyundai Tucson, el SUV más vendido de particulares

1 | Hyundai Tucson, el SUV de los particulares

El Hyundai Tucson es el SUV más vendido a clientes particulares en España. Y esto es todo un éxito para este coche y también para Hyundai. El hecho de que sean los clientes españoles los que elijan este SUV como su coche favorito significa que gusta y mucho.

En concreto, esta primera posición en el ranking de particulares se ha conseguido con cerca de 10.000 unidades vendidas entre los meses de enero y octubre de 2021. Esto significa un incremento del 55% respecto al mismo período del año anterior. Además, no solo eso. El segundo clasificado está muy alejado, lo que confirma que el Hyundai Tucson cerrará el año 2021 como el primer SUV en vetas entre los particulares en España.

Además, si sumamos el resto de canales adicionales a los particulares (empresas y alquiladoras) el Tucson ocupa la segunda posición del ranking, con casi 17.000 unidades vendidas entre los meses de enero y octubre. Sin duda, unas cifras que demuestran esta historia de éxito. Asimismo, estos buenos resultados del Tucson han permitido liderar el mercado español en octubre por primera vez en la historia de la marca, con casi un 10% de cuota de mercado.

El Hyundai Tucson presenta elementos de diseño futuristas.

El Hyundai Tucson presenta elementos de diseño futuristas.

2 | Hyundai Tucson: un SUV de diseño

Una de las razones por las que está gustando este Hyundai Tucson es por su diseño. Este SUV estrena la nueva identidad de Hyundai, con una estética futurista. Mención especial merece la parrilla donde se sitúan las luces paramétricas. Estos elementos se conocen con este nombre, porque a la vista, las luces de conducción diurna no se pueden ver ya que se confunden cuando están apagadas.

Sin embargo, cuando se encienden, estos tonos cromados se iluminan para subrayar un patrón lumínico, similar al de una joya. Además, de estos elementos en el frontal, también se extienden por el lateral del vehículo, creando así superficies geométricas. A ello se suman los pasos de rueda, las llantas de aleación que pueden ser de hasta 19 pulgadas y un interior con un cuadro de instrumentos y una pantalla central, ambos con 10,2 pulgadas, entre otros.

El Hyundai Tucson es el único SUV con motores de gasolina, diésel, híbrido ligero, híbrido e híbrido enchufable.

El Hyundai Tucson es el único SUV con motores de gasolina, diésel, híbrido ligero, híbrido e híbrido enchufable.

3 | Gran variedad de motores

Es otra de las grandes virtudes del Hyundai Tucson. Podemos decir que hay un Hyundai Tucson para cada usuario y necesidad. En concreto, existen versiones de gasolina y diésel, con la etiqueta C de la DGT.

Más interesantes son, a nuestro juicio, las variantes con hibridación ligera y tecnología de 48 voltios también en gasolina y diésel. Estas versiones consiguen la etiqueta ECO y disponen de 150 CV y 180 CV, en gasolina; y 136 CV en diésel.

Para los usuarios más concienciados, Hyundai ofrece una versión híbrida de 230 CV que también cuenta con la etiqueta eco. Y para los más tecnológicos, Hyundai cuenta con el Tucson híbrido enchufable, con 265 CV y etiqueta cero.

El Hyundai Tucson híbrido enchufable puede circular 62 kilómetros en eléctrico.

El Hyundai Tucson híbrido enchufable puede circular 62 kilómetros en eléctrico.

4 | Hyundai Tucson Híbrido enchufable

Durante nuestra prueba de larga duración hemos podido experimentar de primera mano todas las ventajas del nuevo Hyundai Tucson PHEV (versión híbrida enchufable). Y lo cierto es que son muchas. Para empezar, este Tucson cuenta con una potencia adicional, al tener dos motores. El motor de combustión ofrece 180 CV con una cilindrada de 1,6 litros y después está un generador eléctrico de 91 CV. Entre ambos, la potencia conjunta es de 265 CV.

Junto a esta potencia más elevada, que se traduce en mejores prestaciones; también está el añadido de contar con la tracción total 4x4. De esta manera, este SUV se convierte en un vehículo completamente seguro con el que podremos superar condiciones climatológicas adversas, así como una mayor seguridad ante condiciones húmedas o resbaladizas.

Sin embargo, para nosotros lo más llamativo es la posibilidad de circular en modo cero emisiones. Para ello, el Hyundai Tucson cuenta con una batería de 13,8 kWh de capacidad. Esta batería completamente cargada permite que nos desplacemos un total de 62 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Además, en el caso de que nos quedemos sin batería, el Tucson cuenta con un gran depósito de combustible que nos permite recorrer centenares de kilómetros con un consumo ajustado. Y a la hora de cargarlo, el Tucson se puede recargar en una toma doméstica o en una estación de carga en un tiempo muy reducido.

La versión híbrida enchufable tiene la etiqueta cero de la DGT.

La versión híbrida enchufable tiene la etiqueta cero de la DGT.

5 | Ventajas de la etiqueta eco y cero

Dependiendo del tipo de motor elegido, el Tucson recibe la etiqueta eco o la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico. Las versiones con hibridación ligera cuenta con la etiqueta eco y la variante híbrida enchufable ofrece la etiqueta cero. Ambos distintivos son muy ventajosos, puesto que permiten acceder a las zonas restringidas a la circulación de las grandes ciudades.

Además, aquellos usuarios que se decanten por la versión híbrida enchufable, que dispone de la etiqueta cero, no pagarán la zona de estaciones regulado en ciudades como Madrid, por ejemplo.

Versión híbrida enchufable del Hyundai Tucson.

Versión híbrida enchufable del Hyundai Tucson.

6 | Ahorro con el Hyundai Tucson PHEV

El ahorro diario que nos puede suponer el Hyundai Tucson Híbrido enchufable puede ser muy elevado.

Comenzando por el consumo que obtenemos, si nos desplazamos una media de 50 kilómetros diarios y siempre realizamos el recorrido en eléctrico, esto significará que con una carga diaria de la batería nos valdría.

Y si tomamos como referencia una tarifa de coche eléctrico que puede rondar los tres céntimos de euros el kW, tendremos que una carga de diaria de lunes a viernes nos puede suponer aproximadamente unos 50 céntimos al día y unos 10 euros al mes para desplazarnos en modo 100% eléctrico de lunes a viernes. Si hiciéramos los mismos cálculos con un vehículo de gasolina, esta cifra habría que multiplicarla por 9 o por 10, teniendo un consumo de entre 90 y 100 euros al mes, según unas primeras estimaciones.

A ello hay que sumar  el ahorro que supone poder aparcar en superficie en zona SER que si lo dejamos el tiempo máximo puede ser de entre 6 y 8 euros diarios. Y también habría que sumar que añadir la bonificación del 75% en el impuesto de municipal de circulación en ciudades como Madrid y que puede rondar los 45 euros de ahorro anual.

Todo ello sumado nos indicaría que con el Hyundai Tucson híbrido enchufable podríamos estar ahorrando aproximadamente unos 1.000 euros anuales respecto a su coche similar de gasolina. Una cifra sin duda interesante, que conviene tener en cuenta a la hora de calcular el coste total.

El Hyundai Tucson híbrido enchufable tiene acceso a las ayudas del Plan Moves 3.

El Hyundai Tucson híbrido enchufable tiene acceso a las ayudas del Plan Moves 3.

7 | Ayudas para comprar un Hyundai Tucson

Dentro de las subvenciones del Estado, el Hyundai Tucson PHEV puede acogerse a las ayudas a la compra del Plan Moves 3. En concreto estamos hablando de 5.000 euros de descuento si el usuario achatarra un vehículo y de 2.500 euros si el usuario no dispone de un vehículo viejo para llevar al desguace.

Cuadro de instrumentos del Hyundai Tucson.

Cuadro de instrumentos del Hyundai Tucson.

8 | Conectividad

Junto a la amplia tecnología de toda la gama mecánica, el Hyundai Tucson cuenta, además, con los últimos elementos en conectividad. En este sentido el Tucson dispone de los servicios de Hyundai conocidos como 'Bluelink Connected Car Services' que permiten controlar el coche desde la voz o desde el teléfono móvil.

De esta manera y con el reconocimiento de voz se pueden activar funciones como la climatización, los controles de información y entretenimiento, el maletero y el volante calefactable.

Y con el teléfono móvil podemos disponer de servicios como las notificaciones del vehículo en nuestro teléfono móvil sobre si hemos cerrado bien las puertas o incluso para abrir las puertas desde la aplicación; además de sincronización de mapas o encontrar el coche. A ello se suma una suscripción gratuita de cinco años a los servicios Live de Hyundai.

Plazas delanteras del Hyundai Tucson.

Plazas delanteras del Hyundai Tucson.

9 | Calidades

Cierra la lista de virtudes las elevadas calidades que ofrece el Hyundai Tucson. Es junto el Santa Fe y el Ioniq, uno de los mejores Hyundai en acabados y terminación. Tal es así que podmeos decir que el Hyundai Tucson da un salto de nivel muy importante en materia de terminación y calidad.

También destacamos el confort de marcha, la comodidad del vehículo, la ergonomía, la calidad de rodadura… En definitiva, un SUV con el que se disfruta conduciendo y viajando.

Plazas traseras del Hyundai Tucson.

Plazas traseras del Hyundai Tucson.

10 | Comportamiento

Y para aquellos más exigentes en conducción y dinamismo, el Hyundai Tucson también cumple con creces. El conjunto formado por bastidor y suspensiones permiten que la carrocería no balancee ante una conducción dinámica y todo ello manteniendo el sobresaliente confort de a bordo.