Ejemplo de un chaleco con airbag que protege al motorista.

Ejemplo de un chaleco con airbag que protege al motorista.

Motor USUARIO

¿Cómo son los airbags para moteros y por qué la DGT pide que se usen?

Según la Dirección General de Tráfico las chaquetas o chalecos con airbag suponen un elemento esencial tal y como ocurre con el casco.

26 noviembre, 2021 16:28

El airbag es un elemento de seguridad que ya está en el día a día de los conductores de coches. Buena prueba de ello es que desde 2006 (hace ya más de 15 años) son obligatorios en los coches los airbags frontales.

Sin embargo, ¿sabía que también existen airbags de moto o más bien para motoristas o moteros? Pues bien, esta es la última 'lucha' de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su afán para reducir la siniestralidad de los usuarios más vulnerables, como son los conductores de vehículos de dos ruedas.

Por este motivo, la DGT ha iniciado una nueva compaña con la intención de impulsar el uso del airbag entre los motoristas. Además, no solo fomenta su uso, sino que también la DGT anima a "convertir esta prenda en el regalo estrella de las próximas fiestas navideñas".

En este sentido, la DGT ha dado a conocer la campaña "Regala un airbag a quien más quieres" y estará disponible las próximas dos semanas. Con esta 'idea' la DGT pretende “poner de moda la vida” y como si de un anuncio de moda se  tratara fomentar la adquisición y uso de esta prenda que salva vidas.

Cómo funciona un airbag de moto

Los airbag para motoristas o para usuarios de la moto es un desarrollo tecnológico que proviene de la competición. Si bien inicialmente, eran los pilotos de dos ruedas los que llevaban este tipo de accesorios para proteger su cuerpo, ahora esta tecnología se ha llevado a los usuarios de moto de calle.

En este sentido, desde la firma de accesorios de moto Alpinestars señalan que llevan más de 15 años evolucionando esta tecnología. Según esta compañía, cuando ocurre un accidente de moto, cada milisegundo cuenta. De ahí que es muy importante que el airbag se infle rápidamente y en el menor tiempo posible.

Así es un chaleco con airbag.

Así es un chaleco con airbag.

Alpinestars señala que sus estudios determinan que desde que se produce una detección brusca y hasta que ocurre el impacto, pasan cerca de 200 milisegundos. Es decir, que el impacto se produce en la quinta parte de un segundo (en un accidente a una velocidad de 48 km/h). Por ello, desde esta compañía afirman que sus prendas con airbag se inflan y despliegan por completo en solo 30 milisegundos.

Según otra compañía Dainese, también con cerca de 25 años de desarrollo en competición, este tipo de prendas cuentan con cerca de siete sensores que están monitorizando continuamente nuestros movimientos. Además, lo tienen que hacer de una manera rápida, puesto que los datos se procesas 1.000 veces por segundo. De esta manera, la unidad activa el airbag en caso de derrape, caída o colisión.

Anuncio de la DGT.

Anuncio de la DGT.

Menos lesiones

Por su parte, desde la DGT señalan que está demostrado "que el uso de prendas con airbag reduce, en caso de accidente con la moto, tanto la posibilidad de fallecer en el mismo como la gravedad de las lesiones que puedan producirse".

"Por esta razón, la DGT pone en marcha esta campaña con el fin de concienciar no solo a los usuarios de este tipo de vehículos, sino también a familiares y amigos, que regalar prendas con airbag incorporado a las personas que se quiere es una buena opción porque se está regalando un dispositivo de seguridad que ayuda a salvar vidas", afirma este organismo.

Según Pere Navarro, director de la DGT “el airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentabilidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco. El airbag se convertirá en un elemento esencial ya que, gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones”.

En 2020, 313 motoristas perdieron la vida en un accidente de tráfico y otros  2.142 requirieron ser hospitalizados a causa de las lesiones sufridas en el mismo.