El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga.

El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga.

Motor COCHES

Skoda quiere estar en el 'top 10' de ventas en España: las claves para conseguirlo

25 noviembre, 2021 14:59

En Skoda creen que la marca checa tiene potencial para tener una mejor posición en el ranking de ventas de países como España."Ahora mismo somos la marca número 15 en ventas, con un 3% de cuota de mercado en España aproximadamente", señala Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España, en una encuentro realizado con los medios entre los que se encontraba EL ESPAÑOL.

"Y el objetivo es pasar a estar entre las 10 primeras marcas de ventas en España para 2024 o 2025 con un 4% de cuota", ha afirmado. Para conseguir estas cifras Skoda cree que no crecerá restando cuota de mercados a otras marcas del Grupo Volkswagen, sino que piensa arañar ventas a otros competidores generalistas.

Para este año, la firma checa mantiene su previsión de que se matricularán en España cerca de 900.000 coches (ahora mismo estamos en 745.000 a fecha del 23 de noviembre). Por tanto, si mantiene el 3% de cuota conseguido hasta la fecha estaríamos hablando de un cierre de año con 27.000 unidades vendidas (lleva 24.000 hasta la fecha).

En este sentido, desde Skoda prevén que el mes de diciembre agilizará las matriculaciones debido al cambio impositivo del próximo año, que hará que los coches suban de precio desde 1 de enero de 2022, puesto que muchos de ellos (el 50% de la gama de Skoda) saltará de tramo impositivo y aumentará de precio.

En cuanto a las claves para llegar a esta cuota del 4% (en Europa la cuota que tiene Skoda es del 5,5%) y entrar en el 'top 10 de ventas' desde Skoda, Jiménez de Parga reconoce que "falta mucho reconocimiento de marca".

Además, Jiménez de Parga piensa que es importante que Skoda aumente el número de puntos de ventas para pasar de los 85 a los 125 que es el objetivo que se han propuesto: "debería haber un punto de venta de Skoda en la gran mayoría de las ciudades que tengan más de 25.000 habitantes".

En este sentido, desde la marca señalan que si bien apuestan por el canal digital a la hora de captar clientes, lo cierto es que luego los clientes "cierran la operación en el concesionario; todavía no hay una compra como tal de un coche por internet", afirma.

Fabricación del Skoda eléctrico en España

En cuanto a la gama de producto Jiménez de Parga ha confirmado que en 2022 se lanzará una versión coupé del Skoda Enyaq. Se tratará, por tanto, del segundo eléctrico de la marca en su gama.

Después llegarán tres nuevos eléctricos más hasta tener un catálogo de cinco modelos en los próximos años. "Con todo ello esperamos que entre el 60% y el 70% de las ventas de Skoda en 2030 sea de coches eléctricos", ha señalado.

En relación con la posibilidad de que se fabrique el próximo coche pequeño de Skoda en España, Jiménez de Parga ha señalado que "el proyecto está encima de la mesa y que Skoda busca desarrollar un porfolio de modelos eléctricos en Europa. En este sentido, si bien la apuesta está ligada el PERTE, es cierto que sería una buena noticia que en España se produjera este modelo".

No obstante, también reconoce Jiménez de Parga que en Europa "el sistema fiscal está más alineado con el coche eléctrico que en España. España va por detrás. En este sentido, la infraestructura es clave ya que el Grupo Volkswagen está haciendo los deberes y apuesta por los eléctricos", ha señalado.

Vender 1,5 millones de unidades

Además, desde Skoda afirman que el grupo Volkswagen ha establecido que la marca checa tenga como objetivo la venta de 1,5 millones de coches en todo el mundo (en 2020 vendió cerca de un millón de coches y este año cerrarán con cerca de 900.000 unidades).

Para conseguir estas cifras Skoda apostará por nuevos mercados como India, Rusia, norte de África. En este sentido, la firma checa será la encargada de desarrollar la plataforma MQB-A0 que supondrá la llegada de nuevos modelos para mercados emergentes. Esta plataforma es la que actualmente sirve a modelos como el Fabia o Kamiq, entre otros.

Por último, también desde Skoda señalan que a pesar de ser un "año complicado" la marca ha conseguido "13.300 millones de euros de facturación, consiguiendo así un primer semestre muy bueno y cerca de 700.000 unidades vendidas hasta septiembre", ha confirmado.

Estas cifras han permitido alcanzar "una rentabilidad del 6,8%" convirtiendo a Skoda "en la marca generalista del grupo Volkswagen con la mayor rentabilidad operativa", ha finalizado Jiménez de Parga.