El Ford S-Max se fabrica en la planta de la marca en Valencia.

El Ford S-Max se fabrica en la planta de la marca en Valencia.

Motor COCHES

Ford dice adiós al diésel en el S-Max y el Galaxy: solo apuesta por los híbridos

23 noviembre, 2021 07:11

Noticias relacionadas

Ford tiene clara su apuesta por el coche eléctrico. La marca del óvalo será uno de los primeros fabricantes generalistas que dirá adiós a los coches de combustión.

La fecha es 2030 y para abrir boca ya ha creado un primer modelo que es el Ford Mustang Mach-e, que está a la venta desde 2021 y que ha generado grandes expectativas. Después en 2023 llegará un segundo modelo eléctrico que se fabrica en Colonia (Alemania) y también se estudia la introducción de nuevos eléctricos.

Mientras que esto ocurre, además, este fabricante norteamericano sigue su particular carrera por electrificar toda su gama. Y fruto de ello ha tomado una decisión importante para España. Y decimos que es clave puesto que afecta a dos modelos que se fabrican en nuestro país, en la planta de Almussafes (Valencia).

Hablamos de los coches Ford S-Max y Ford Galaxy, dos monovolúmenes que se caracterizan por su gran tamaño, enfoque familiar y capacidad para siete personas.

El S-Max es un monovolumen que parte de los 32.042 euros con descuentos (seleccionar aquí esta oferta) y tiene un carácter más deportivo, mientras que el Galaxy, que parte de los 35.287 euros (seleccionar aquí esta oferta), su enfoque está más orientado hacia el confort.

El Ford Galaxy, ahora solo con un sistema de propulsión híbrido.

El Ford Galaxy, ahora solo con un sistema de propulsión híbrido.

Ford S-Max y Galaxy híbridos

En concreto, lo que ha decidido Ford en España es dejar de vender versiones de combustión (diésel y gasolina) en el S-Max y en el Galaxy "a corto y medio plazo" para centrarse solo en los híbridos.

Se trata de una estrategia interesante ya que ambos modelos se convierten en los únicos monovolúmenes que hay en la actualidad con tres filas de asientos, siete plazas y sistema de propulsión híbrido.

Hasta ahora, aquellas familias que buscaban siete plazas y un motor híbrido solo tenían como opción las carrocerías de tipo SUV con modelos como el Hyundai Santa Fe, Kia Sorento y Toyota Highlander, entre otros.

Pues bien, a partir de ahora, con la llegada del sistema de propulsión híbrido a los S-Max y Galaxy… los usuarios tendrán más modelos donde elegir. En este sentido, Ford ha pensado que había un 'hueco' en el mercado de este tipo de coches con motores híbridos y se ha lanzado a por ello.

El Ford S-Max es un monovolumen de siete plazas.

El Ford S-Max es un monovolumen de siete plazas.

Adiós al Mondeo, hola motores híbridos

Además, el hecho de que estos modelos ahora reciban versiones híbridas y digan adiós al diésel, también supone una noticia importante, puesto que Ford ha decidido continuar algo más su vida comercial.

Si bien la firma del óvalo comunicó que el Ford Mondeo dirá adiós (dejará de producirse) a mediados de 2022, la apuesta por los híbridos en el S-Max y Galaxy supondrá que ambos modelos duren un poco más en el tiempo.

En este sentido recordamos que la última generación del S-Max y el Galaxy fue desarrollada en 2015 y renovada en 2019. Esto significa que son coches ya veteranos con cerca de seis años a sus espaldas. Por ello, si ahora reciben este motor híbrido se mantendrán algo más en el tiempo.

Además, la decisión de prolongar algo más la vida comercial de estos coches se debe a que Ford fabricará en Almussafes la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo, coincidiendo con el fin de producción del Mondeo.

De esta manera, este motor híbrido Duratec de 2,5 litros que equipa el Ford Kuga PHEV y también el Galaxy y S-Max y que ahora se fabrica en Chihuahua (México) pase a fabricarse en Almussafes a partir de 2022. Por tanto, con esta decisión la planta valenciana pasaría a producir el coche, pero también a fabricar el motor e incluso a ensamblar las baterías.

El Ford S-Max se caracteriza por tener un comportamiento más dinámico.

El Ford S-Max se caracteriza por tener un comportamiento más dinámico.

Así son el Ford S-Max y Ford Galaxy híbridos

Tal y como hemos señalado, por tanto, estos Ford S-Max y Ford Galaxy están a la venta desde 2015 y fueron actualizados en 2019. Por tanto, ahora lo que reciben es una reorganización de su gama de motores dejando de lado los de combustión pura e introduciendo estos híbridos, que ya están a la venta. Además, el sistema de propulsión híbrido que incorpora es el del Ford Kuga.

Se trata de un conjunto formado por un motor de gasolina de 2,5 litros con algo más de 150 CV y un motor eléctrico de 120 CV. En total, la potencia combinada (recordamos que no se suman) es de 190 CV.

Este motor eléctrico se alimenta de una batería de ion-litio de 1,1 kWh que permite mover el vehículo aproximadamente durante dos kilómetros.

Esto hará que podamos circular en eléctrico durante esta distancia y que, a su vez, bajen los consumos. Asimismo, tiene la etiqueta eco de la DGT que le permite acceder al centro de las ciudades, tener descuentos en zonas de estacionamiento regulado y pagar menos impuestos asociados al vehículo.

Además, al contar con un depósito de combustible de 70 litros, desde Ford aseguran que se pueden conseguir autonomías cercanas a los 1.200 kilómetros.

Otros puntos fuertes son el gran espacio interior, el amplio maletero (el sistema híbrido no resta espacio) y la posibilidad de contar con versiones con amplio equipamiento (pantalla de 8 pulgadas, sistema SYNC 3, punto wifi, asientos de cuero, asientos individuales con regulación eléctrica, tres plazas en la segunda fila con asientos isofix) por unos precios competitivos.