Imagen de un coche eléctrico en una estación de recarga.

Imagen de un coche eléctrico en una estación de recarga. Europa Press.

Motor COCHES

Híbridos, eléctricos y de combustión: qué hay que saber antes de comprar un coche nuevo

17 octubre, 2021 15:50

Hace unos días, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Barcelona, Juan Francisco Calero, director editorial de carwow.es, compartió algunos consejos y recomendaciones sobre qué vehículos elegir a la hora de comprar un coche.

Se trató de un encuentro muy interesante puesto que para tomar una decisión tan importante como comprar un coche, hoy ya no solo debemos elegir la marca y modelo, o decidir si queremos gasolina o diésel, sino que nos enfrentamos a un espectro mucho más amplio que nos complica la decisión a la hora de elegir el coche perfecto. Repasamos a continuación los temas tratados por Calero.

Vehículos de combustión: ¿tiene sentido comprar hoy un diésel?

  1. La etiqueta es la que determina la categoría de emisiones

Cada vez estamos más concienciados con el medioambiente, y eso se traduce en nuestra indecisión a la hora de escoger coche. Tenemos la percepción de que los vehículos diésel no son los más indicados para el cuidado del medioambiente. No obstante, Calero asegura que “la etiqueta es la que va a determinar la categoría de emisiones del vehículo. Un coche diésel puede tener etiqueta verde o etiqueta cero”, como en el caso de un diésel híbrido.

  1. Ojo a los costes: ¿camino hacia la electrificación?

A pesar de esto, Calero asegura que nos enfrentamos a un problema de oferta ya que los coches de combustión diésel están cada vez menos presentes en las gamas de vehículos. Esto se debe a que a las marcas les resulta más cara su fabricación debido a la necesidad de incluir sistema de descontaminación, a lo que se suma la subida de impuestas para los usuarios de estos vehículos. Esta tendencia confirma el camino hacia la electrificación, por lo que las marcas prefieren apostar por la fabricación de coches híbridos y eléctricos en lugar de diversificar para así reducir costes.

  1. Diésel: rentable siempre y cuando se amortice en tiempo y en dinero

Desde el punto de vista del usuario es importante tener en cuenta que los vehículos diésel son rentables siempre y cuando se amorticen a nivel de tiempo y kilometraje, por lo que, tal y como establece Calero, “esta será una buena opción para los conductores que hagan más de 10.000 kilómetros al año. En caso contrario, los expertos no recomendarían la inversión en un coche tipo diésel.”

Imagen de la plataforma carwow.

Imagen de la plataforma carwow.

El sustituto del diésel: ¿el coche eléctrico?

  1. Ventajas de movilidad en las ciudades

Estamos entrando en una época en la que las limitaciones de movilidad en los núcleos urbanos van a ser cada vez más comunes y restrictivas. Esto va a incidir mucho en nuestra decisión a la hora de adquirir un coche nuevo, ya que de ello dependerá nuestra movilidad en las principales ciudades. “El coche eléctrico nos va a ayudar a limpiar el aire en nuestras ciudades y, por tanto, a mejorar la vida en los núcleos urbanos” asegura Calero.

  1. No olvidemos costes de reparación y envejecimiento

A menudo, pensamos que el problema del coche eléctrico se debe a la red de recarga en carretera, algo que ha evolucionado mucho en los últimos años y que no deja de progresar. No obstante, el problema real del coche eléctrico es, precisamente, el desconocimiento del consumidor. La principal desventaja de los coches eléctricos reside en realidad en su envejecimiento. A pesar de que su durabilidad es, normalmente, superior a la de los coches térmicos, los eléctricos tienen el problema del coste de reparación en caso de que haya defectos en el vehículo.

  1. Un sinfín de ventajas

Hoy, los usuarios de los coches eléctricos cuentan con numerosas ventajas: ayudas económicas, accesibilidad en ciudad, aparcamiento, etc. Sin embargo, estas ventajas se reducirán a medida que la población de coches eléctricos aumente, por lo que el mejor momento para comprar un coche de este tipo es ahora. Por lo tanto, Juan Francisco Calero concluye afirmando que “los que puedan comprar un coche eléctrico porque le van a sacar partido, deberían comprarlo y hacerlo cuanto antes”.

¿Híbrido o eléctrico?

  1. El coche híbrido, un precio superior a la media del mercado

Muchos usuarios se hacen esta pregunta antes de lanzarse a por la conducción eléctrica. Sin duda, las nuevas soluciones traen también nuevos problemas. Existen una serie de opciones intermedias que pueden ir desde la hibridación ligera. Sin embargo, los híbridos enchufables tienen como principal problema el precio de venta, ya que es mucho más elevado que el de un eléctrico o un vehículo de combustión debido al elevado coste de fabricación.

  1. Rentabilidad a largo plazo

No obstante, “estamos en un buen momento para la compra de coches híbridos ya que en el tiempo podremos revenderlo mejor y nos saldrá más rentable” afirma el director editorial de carwow.

  1. Ahorro en combustible

Otra de las ventajas a nivel de rentabilidad con la que cuentan los vehículos híbridos se basa en el ahorro de combustible en comparación con un coche convencional. El motor híbrido es más eficiente que uno de combustión, ya que te permite ahorrar en combustible en los trayectos urbanos sin privarte de la comodidad del motor de combustión en carretera o en el caso de trayectos largos. Este balance supone un ahorro en combustible para el usuario.