Versión ST del nuevo Ford Focus de 2022.

Versión ST del nuevo Ford Focus de 2022.

Motor COCHES

Nuevo Ford Focus 2022: analizamos todas las novedades que incorpora este compacto de éxito

14 octubre, 2021 09:03

Noticias relacionadas

Ford acaba de presentar el nuevo Ford Focus 2022, un coche que llegará a los concesionarios en las próximas semanas.  Se trata de una puesta al día del Ford Focus introducido en 2018 y que se corresponde con la cuarta generación.

Con estos cambios, que afectan al diseño, a la gama de motores y al equipamiento tecnológico, este Focus se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2025 o incluso 2026. A partir de entonces, Ford tendría que comunicar si renueva el Focus con una quinta generación en la que, probablemente, ya se hablaría de una mayor electrificación.

Comenzando por las novedades de diseño vemos algunas modificaciones como una mayor altura del morro del vehículo, la reubicación del logo en la parrilla en lugar de estar situada en el borde del capó y la llegada de nuevos faros led de serie, que ahora incluyen las luces antiniebla integradas.

Dependiendo del acabado, también hay otras novedades estéticas. Por ejemplo, hay acabados que destacan por incluir más cromados y otros como las variantes ST-Line que ofrecen elementos más deportivos como una parrilla de panal de abeja; además de otros elementos como faldones, difusores o alerones.

Y lo mismo ocurre con la versión Active, que simula un aspecto de tipo crossover, que también cuenta con elementos de diseño nuevos como rejillas más anchas y nuevos revestimientos que le dan un aspecto todavía más de un coche que permite salidas fuera de la carretera.

Novedades mecánicas

En cuanto a las novedades mecánicas, principalmente hacen referencia a los motores con hibridación ligera gracias a la tecnología de 48 voltios. Se trata de un tipo de electrificación que no hace que el vehículo funcione 100% en eléctrico, pero sí ayuda en algunas fases como las paradas o en las aceleraciones y que dota al coche de la etiqueta eco porque la Dirección General de Tráfico los clasifica como híbridos.

La principal novedad del Ford Focus 2022 es, por tanto, que esta gama de motores EcoBoost de 48 voltios se potencia ahora con una nueva transmisión automática (Powersfhit) de siete velocidades en opción. Con esta transmisión, el Focus presenta una mayor eficiencia de combustible lo que se traduce en 5,2 litros y unas emisiones de 117 gramos de CO2, lo que permitiría, por ejemplo, quedar exento del impuesto de matriculación, por ejemplo.

Este motor microhíbrido de un litro de cilindrada están disponibles con potencias de 125 CV y 155 CV y cuenta con una caja manual de seis velocidades o la mencionada automática de siete velocidades. Y este sistema de 48 voltios incorpora un motor de arranque/generador que recupera la energía de las frenadas, por ejemplo, para almacenarla en una pequeña batería de ion-litio. Y esta batería es la que después alimenta de nuevo el generador proporcionando más par motor en momentos puntuales o bien que funcione el start/stop antes, es decir, que desde los 12 km/h el motor se apague.

Junto a estos motores con hibridación ligera, también está un motor de gasolina de un litro pero sin electrificación, que le dota de la etiqueta C.  Este motor sin electrificar está disponible con potencias de 100 CV y 125 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades.

A ellos se suman las versiones diésel que Ford todavía mantiene. Se trata del EcoBlue de 1,5 litros con dos niveles de potencia: 95 y 120 CV. Están disponibles con una caja de seis velocidades y una transmisión automática de ocho velocidades en la versión más potente.

Todas estas variantes pueden incorporar los diferentes modos de conducción conocidos como Drive Mode. De esta manera, los usuarios pueden elegir entre los modos Normal, Sport y Eco. Dependiendo de cada uno de ellos, el sistema ajustará las respuestas del pedal del acelerador, la dirección electrónica asistida y la caja de cambios automática para adaptarse al escenario de conducción. Las versiones Active también suman otros modos para baja adherencia.

Novedades en tecnología

El tercer apartado donde incorpora novedades es en el de tecnología. Entre otras innovaciones Ford afirma que este Focus incluye el sistema SYNC 4 que se caracteriza porque aprende del comportamiento de los conductores.

Puede incorporar una pantalla central táctil de hasta 12,3 pulgadas, con nuevos atajos y funcionalidades. Esta pantalla por ejemplo también incorpora los mandos digitales de la calefacción y ventilación suprimiendo así los botones físicos. Y a todo ello se suma la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

También ofrece reconocimiento de voz para búsquedas más naturales y con conexión a internet. Precisamente esta conexión permite también que el Focus se actualice de forma inalámbrica cuando Ford lance nuevas actualizaciones de software.

Además, al estar conectado el vehículo puede ofrecer información en tiempo real del tráfico, del tiempo, de aparcamientos, asistencia en caso de robo del vehículo que incluye seguimiento y recuperación, alertas si el vehículo sale de una ubicación…

Para el sistema de navegación Ford recurre a TomTom y a Garmin, proporcionando rutas en el vehículo y en la nube y sugiriendo los trayectos más eficientes.

Otras funcionalidades que puede incorporar son los faros full led con píxeles dinámicos que permite no deslumbrar y cambiar los patrones para mejorar la visibilidad en caso de que haya mal tiempo…

También están disponibles ayudas a la conducción como el sistema de información del ángulo muerto que advierte al conductor y desaconseja hacer un adelantamiento si nos rodean otros vehículos, la advertencia al conductor de si existe un peligro cerca, la alerta de ocupantes traseros que nos advierte en caso de se dejen niños o mascotas detrás sin acompañamiento y la advertencia de colisión en cruce que lo que hace es utilizar un radar para monitorizar los vehículos que se aproximan por carriles paralelos para ayudar a mitigar accidentes…