El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer de 2022 llega en febrero.

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer de 2022 llega en febrero.

Motor COCHES

Nuevo BMW Serie 2 Active Tourer: ¿quién dijo que los monovolúmenes iban a desaparecer?

8 octubre, 2021 13:35

Noticias relacionadas

BMW pondrá a la venta en febrero de 2022 la segunda generación del BMW Serie 2 Active Tourer. Este lanzamiento es una relativa sorpresa, en parte, para la industria del automóvil, porque supone la confirmación de que este coche, que es un monovolumen de cinco plazas, a BMW le sigue funcionando (en lo que a ventas se refiere).

Por ello, si alguien pensaba que los monovolúmenes estaban definitivamente acabados, BMW ha demostrado que no siempre este tipo de afirmaciones deberían ser tan rotundas. Y que la marca bávara sigue vendiendo bien este coche, pese a que se enmarca dentro de un segmento que está en caída libre (en 2015 en España los monovolúmenes pequeños tenían una cuota del 8,8% y en 2020 la cuota es del 2,1%).

BMW sigue pensando que este Serie 2 Active Tourer es un buen coche para aquel público familiar y con varios hijos que busca un turismo con gran espacio interior y no necesita tener un diseño de tipo SUV ni tampoco hace incursiones fuera del asfalto.

Además, de esta manera BMW sigue compitiendo de tú a tú con Mercedes con el Clase B, otro modelo que también funciona en ventas y que entre ambos se reparten todo el pastel de los monovolúmenes premium (ni Audi, ni Lexus, ni Volvo tienen monovolúmenes) y gran parte de las ventas de monovolúmenes en España (y en el resto de países).

En concreto, BMW desde que lanzara BMW el Serie 2 Active Tourer más de 30.000 unidades (en esta cifra también se incluye el Serie 2 con carrocería de tipo berlina o coupé). Y Mercedes también ha conseguido un buen nivel de ventas en España con más de 20.000 unidades (aquí si se contabilizan solo los monovolúmenes del Clase B).

Qué novedades tiene el BMW Serie 2 Active Tourer

Este nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se corresponde con la segunda generación de este modelo. Estamos, por tanto, ante un coche completamente nuevo. Comenzando por la plataforma, este BMW Serie 2 Active Tourer mantiene, eso sí, la plataforma del anterior. Hablamos de la estructura conocida como UKL2 y que se caracteriza por tener tracción delantera. Además, es una plataforma que también comparten otros modelos como el BMW X1, entre otros.

Donde sí cuenta con cambios es en el apartado de diseño. Ahora dispone de un aspecto más "afilado", según señalan desde BMW. Y también cuenta con un interior más tecnológico.

Las medidas, sin embargo, se mantienen muy similares. De hecho, la batalla (con 2,67 metros) sigue igual, así de ahí que intuimos que la plataforma apenas recibe modificaciones en este sentido. Y algo similar ocurre con la longitud que apenas varía. Ahora son 4,38 metros de largo (3 centímetros más), 1,82 metros de ancho (2 centímetros más) y 1,57 metros de alto (2 centímetros más). Si bien es cierto que todas las cotas crecen, en realidad hay que tener en cuenta que el incremento de tamaño es muy pequeño, de ahí que se corresponda solo con variaciones en la carrocería y no con la estructura.

En relación con el maletero, tampoco varía en este sentido. Ahora el BMW Serie 2 Active Tourer cuenta con 470 litros de capacidad en las versiones de combustión. Es, por tanto, una cifra muy similar a la del anterior Serie 2 Active Tourer (468 litros).

Este Serie 2 Active Tourer sigue caracterizándose por tener una segunda fila de asientos que se desplaza longitudinalmente 13 centímetros. Esto permite aumentar la capacidad de carga o conseguir que la habitabilidad interior también mejore.

Donde sí hay grandes cambios es en el interior. Sobre todo en el apartado del cuadro de instrumentos ya que ahora incluye dos pantallas digitales curvas y unidas. De esta manera, una primera pantalla, la del cuadro de instrumentos muestra toda la información en una diagonal de 10,2 pulgadas y la segunda pantalla, la de información y entretenimiento, dispone de una diagonal de 10,7 pulgadas. A ello se suma un nuevo sistema operativo iDrive y el control táctil y por voz. Este sistema operativo es el que BMW bautiza como sistema operativo 8 de BMW.

Del interior también nos quedamos con un reposabrazos flotante en el que se incluye la caja de cambios automática de siete velocidades Steptronics con doble embrague.

Motores del BMW Serie 2 Active Tourer

En relación con la gama de motores, este BMW Serie 2 Active Tourer está disponible con motores de gasolina, diésel y con versiones híbridas enchufables.

Las variantes de gasolina son el 218i (con 136 CV) y el 220i (con 170 CV). El diésel es el 218d (con 150 CV). Ambos cuentan con la tecnología de hibridación ligera (48V) que le dotan de la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico.

En relación con las versiones híbridas enchufables, BMW señala que están disponibles desde verano de 2022.

La primera de ellas es el 225e xDrive con 245 CV de potencia (136 CV de motor de combustión y 109 CV de motor eléctrico). La segunda variante es el 230e xDrive con 326 CV (con 136 CV y 176 CV de motor eléctrico).

A ello se suma una batería con una capacidad de 14,9 kWh (netos) que le permiten llegar hasta los 80 kilómetros de autonomía. Cuenta, además, con una velocidad de carga de 7,4 kW, lo que permite cargar la batería en dos horas y media.

Equipamiento

En relación con el equipamiento, el BMW Serie 2 Active Tourer puede equipar elementos como el sistema de navegación basado en la nube con los mapas de BMW y función de vista aumentada, cámara interiores que permite tomar instantáneas o hacer que se envíen imágenes del habitáculo al teléfono móvil del usuario y experiencia de usuario personalizada con BMW ID.

En definitiva, una nueva generación que no cambia de forma radical, pero permite mantener a este modelo completamente actualizado hasta al menos 2028 o incluso 2029 y con versiones híbridas enchufables muy interesantes (además de las variantes microhíbridas) que ya rondan los 80 kilómetros en modo 100% eléctrico.