Imagen de la fábrica de baterías de Daimler en Tailandia.

Imagen de la fábrica de baterías de Daimler en Tailandia. E.P.

Motor

Este es el quién es quién de los fabricantes de baterías del coche eléctrico en todo el mundo

CATL, LG, Panasonic, SK ON, Samsung SDI… Estos son los principales fabricantes que dominan la construcción de las baterías del coche eléctrico.

5 octubre, 2021 14:04

La transformación de la industria del automóvil hacia el vehículo eléctrico ha generado una auténtica carrera por liderar la fabricación de baterías.

En este sentido, según apunta la consultora Deloitte, se estima que en 2030 se vendan más de 31 millones de vehículos eléctricos, lo que supondría prácticamente el 30% del total de ventas en todo el mundo. Una cifra, muy elevada si tenemos en cuenta los últimos datos de 2020 que fueron de 2,5 millones de ventas de eléctricos.

De cumplirse estas previsiones estaríamos hablando de que los eléctricos se multiplicarán por cerca de 12 en menos de 10 años, según esta consultora.

Por este motivo los principales actores en mercados como de China, Estados Unidos y Europa están tomando las riendas en la fabricación de baterías, que Reuters resume en esta recopilación.

CATL

CATL (Contemporáneo Amperex Tecnology Limited) es un fabricante chino fundado en 2011 especializado principalmente en la fabricación de baterías de ion-litio tanto para vehículos como para otros sistemas de almacenamiento.

A finales de junio, la empresa china tenía una capacidad de producción anual de baterías de 65,45 Gigavatios hora (GWh) y una capacidad adicional de 92,5 GWh en construcción. Recientemente, además, CATL ha lanzado su primera generación de baterías de iones de sodio, que dice que son compatibles con la producción de las de iones de litio.

Entre los acuerdos que tiene con los principales fabricantes destacan la asociación con Daimler (Mercedes-Benz), Tesla o BMW, entre otros.

Hungría albergará la mayor fábrica de baterías de Europa.

Hungría albergará la mayor fábrica de baterías de Europa.

LG

El líder surcoreano espera que su capacidad de producción alcance los 155 GWh para fines de este año y planea aumentarla a 430 GWh para 2025, lo que podría alimentar alrededor de 7,2 millones de vehículos eléctricos.

LG además quiere invertír cerca de 4.000 millones de dólares en la producción de baterías en Estados Unidos hasta 2025. Los planes incluyen dos nuevas plantas, construidas conjuntamente con GM en Ohio y Tennessee, que permitirían a LGES fabricar un total de 70 GWh de baterías en Estados Unidos para 2024. LGES ya tiene una fábrica en Michigan con una capacidad de producción anual de 5 GWh.

En China, donde la compañía fabrica celdas de batería cilíndricas para Tesla, ha invertido alrededor de 5,7 billones de wones y planea invertir otros 1,5 billones de wones. Además, ha invertido alrededor de 6,8 billones de wones en Polonia desde 2016 para asegurar una capacidad de producción anual de 70 GWh y planea realizar otra inversión de 2,5 billones de wones.

En julio, LGES y Hyundai Motor Group dijeron que realizarán inversiones para establecer conjuntamente una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos en Indonesia.

Panasonic

La empresa japonesa fabrica baterías cilíndricas NMA (níquel-manganeso-aluminio) en Estados Unidos en una planta de Nevada y en instalaciones de Japón. Casi todo va a Tesla.

No revela su capacidad de fabricación, pero en mayo dijo que tenía como objetivo expandir la instalación de 35 GWh en Nevada debido al aumento de la demanda de Tesla. La planta de Nevada, construida a un costo de $ 1.6 mil millones, se inauguró en 2014.

Panasonic planea comenzar una línea de prueba en Japón este año para fabricar una nueva batería cilíndrica diseñada por Tesla para reducir a la mitad los costos de la batería. También tiene una empresa conjunta con Toyota Motor establecida en febrero, Prime Planet Energy & Solutions, para desarrollar baterías prismáticas.

La compañía ha dicho que está considerando construir una planta de baterías para automóviles en Noruega para expandirse a Europa, pero aún no ha dado detalles.

SK ON

SK On tiene una capacidad de producción anual global combinada de 40 GWh - 27 GWh en China, 7,5 GWh en Hungría y el resto de Corea del Sur.

Planea aumentar eso más de cinco veces a 220 GWh para 2025, con la expansión enfocada principalmente en el mercado estadounidense.

SK On está construyendo dos plantas de baterías para vehículos eléctricos en Georgia con una capacidad de producción anual combinada de 21,5 GWh que comenzará a producir a principios de 2022.

Con su socio Ford Motor Co, tiene un plan de inversión de 10,2 billones de wones para construir tres plantas de baterías separadas en los Estados Unidos con una capacidad anual combinada de 129 GWh de baterías, suficiente para alimentar alrededor de 2,2 millones de vehículos eléctricos.

Samsung SDI

La filial de Samsung Electronics Co Ltd tiene plantas de celdas de batería para vehículos eléctricos en Hungría, China y Corea del Sur.

En julio, Reuters informó que la empresa, cuyos clientes incluyen a Ford y BMW, podría construir una planta de celdas de batería en Estados Unidos. Samsung SDI ha estado en conversaciones para suministrar baterías fabricadas en una posible fábrica de EE. UU. Con fabricantes de vehículos eléctricos, incluidos Stellantis y Rivian, que cuentan con el respaldo de Amazon y Ford.