El Volvo XC60 recibe una actualización en 2021.

El Volvo XC60 recibe una actualización en 2021.

Motor COCHES

¿Supera el Volvo XC60 al Mercedes GLC, BMW X3 y Audi Q5? Lo probamos

El nuevo Volvo XC60 destaca por la integración de Google en el sistema operativo y por la llegada de nuevas versiones híbridas enchufables que permiten rozar los 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

3 octubre, 2021 22:39

En el canal de Motor de EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Volvo XC60 de 2021. Se trata de una puesta al día del Volvo XC60 introducido en 2017.

Es, por tanto, lo que se conoce como una actualización o 'facelift' de este SUV que se enmarca dentro de los todocaminos premium de gran tamaño y que es un rival directo de modelos como el Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC y Lexus NX, entre otros.

Volvo ha realizado esta puesta al día para mantener renovado este modelo en este segundo ciclo de su vida comercial hasta que se lance una nueva generación que podría ser en torno al año 2024 o quizás 2025, si bien todavía Volvo no ha confirmado este lanzamiento.

Este nuevo Volvo XC60 parte de los 49.002 euros para la versión de gasolina con 197 CV, que se caracteriza por tener la etiqueta eco al contar con un sistema de hibridación suave. También está disponible una variante diésel con la misma potencia de 197 CV y también con la etiqueta eco al ser un microhíbrido. Este diésel parte de los 50.395 euros.

Y por último, la gama ofrece dos versiones híbridas enchufables, una primera con 350 CV y una segunda con 455 CV que se caracterizan por tener la etiqueta cero de la DGT.

Precios del nuevo Volvo XC60

A continuación, detallamos los precios de la gama del Volvo XC60.

¿Y este Volvo XC60 es más caro o barato que sus principales rivales premium? Pues bien para analizarlo, vamos a ver sus competidores qué precios tienen. Y para ello comenzamos con la oferta de motores de gasolina o bien de motores híbridos. Una comparativa que se puede ver en el siguiente cuadro y que detalla que el Volvo XC60 es algo más económico que sus rivales premium alemanes. Si bien el Lexus NX es algo más accesible:

En relación con los diésel también vemos que el Volvo XC60 tiene un precio competitivo, tal y como se puede ver a continuación:

Y lo mismo ocurre con las versiones híbridas enchufables, que también cuentan con un precio más accesible, tal y como se puede ver a continuación:

Los cambios exteriores son ligeros, apenas cambian los faros y algunas molduras.

Los cambios exteriores son ligeros, apenas cambian los faros y algunas molduras.

En qué cambia el nuevo Volvo XC60

Ya que tenemos una primera conclusión que no es otra que el Volvo XC60 tiene un precio más accesible que la mayoría de sus rivales premium, vamos a iniciar la prueba de este modelo.

Nuestra cita es en Asturias, donde se ha realizado la presentación nacional de este modelo. Por delante tenemos un recorrido de cerca de 150 kilómetros para conocer su comportamiento.

Antes eso sí, observamos los cambios estéticos que incorpora. Hablamos de las nervaduras del capó, de la nueva parrilla con un carácter más deportivo, del paragolpes con nuevas molduras, los escapes modificados y las luces que nos recuerdan al martillo de Thor y que tanto éxito han tenido en Volvo.

Continuamos con el interior y vemos que denota una calidad sobresaliente. Entrar en este Volvo XC60 es todo un ejercicio de confort. E iniciar la marcha también es un gusto para los sentidos. Es un coche que te arropa, que te sientes protegido y a gusto desde el primer momento.

También del interior nos llama la atención, además de su calidad, el minimalismo con solo ocho botones en el salpicadero; la pantalla de infoentretenimiento de 9 puldadas o el cuadro de 12 pulgadas.

Pero si tenemos que elegir algo optamos, como es lógico por el sistema operativo de Google. Recordamos en este sentido que Volvo fue el primer fabricante en 2017 que llegó un acuerdo con Google para equipar sus coches con la tecnología del gigante norteamericano. Y ahora en este Volvo XC60 se puede ver cómo está más que nunca integrado Google en un coche.

En este sentido podemos configurar las aplicaciones que estén disponibles en la tienda en nuestro coche y, también, hablar con el vehículo de una forma más natural. Y todo ello sin conectar el teléfono con el coche. Es decir podemos decir OK Google lleváme a un hotel de Llanes, en Asturias, que el sistema nos reconocerá perfectamente la voz y nos propondrá varios destinos. Además, también se le puede pedir que suba la temperatura del coche, que nos reproduzca las últimas noticias o bien que nos busque estaciones de recarga para las versiones PHEV.

Las nuevas versiones PHEV son muy interesantes por su autonomía.

Las nuevas versiones PHEV son muy interesantes por su autonomía.

Más autonomía en los PHEV

No obstante, a la hora de elegir una novedad principal, nosotros nos quedamos con la nueva gama de híbridos enchufables, que Volvo denomina Recharge. En este sentido Volvo señala que ahora ofrece una batería de mayor capacidad, pasando de los 11,6 kWh a los 18,8 kWh.

Estos híbridos enchufables, además, también cambian el motor eléctrico que pasa de los 65 kW (87 CV) a los 107 kW (145 CV).

Todo ello se traduce en que ahora los híbridos enchufables de Volvo ofrecen más autonomía. En concreto, estamos hablando de una autonomía de 79 kilómetros para la versión T6 de 350 CV y de 72 kilómetros para la variante T8 de 455 CV.

El Volvo XC60 está integrado con el sistema de Google.

El Volvo XC60 está integrado con el sistema de Google.

¿Gana el Volvo XC60 a sus rivales?

Una vez que hemos probado el nuevo Volvo XC60 ya tenemos más razonamientos para poder responder a la pregunta que daba título a esta información. Y lo cierto es que la respuesta es difícil. No obstante, nos intentaremos 'mojar' y ver en qué apartado es mejor cada uno de ellos.

Por ejemplo dentro de los cuatro modelos disponibles en esta categoría (Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC y Lexus NX) tenemos que decir que el más nuevo de todos ellos es el Lexus NX que justo ahora se está lanzando. El resto, por tanto, son coches más antiguos.

El Audi Q5, por ejemplo es de 2017 si bien en 2021 ha sido renovado. Al BMW X3 le ocurre lo mismo, que también es de 2017 y ha sido renovado en 2021. Y el Mercedes GLC diríamos que es el más antiguo porque es un coche de 2015 que ha sido renovado en 2019. Y luego está este Volvo que es de 2017 y se renueva ahora en 2021. Por lo tanto, en lo que a tiempo se refiere, aquí el Lexus NX ganaría a todos ellos.

Ahora toca la parte del confort. Y en este sentido, pensamos que el Volvo XC60 (y a la espera de probar el único que nos falta, el Lexus NX) también gana a todos sus rivales. Y es que en este sentido el Volvo XC60 el confort es su mejor tarjeta de presentación. La ergonomía de los asientos, un habitáculo muy bien insonorizado, la calidad de los materiales... Se nota que Volvo ha hecho muchos esfuerzos en este sentido.

Llega el momento de calificar el dinamismo. Y aquí pensamos que BMW con el X3 no tiene rival. El modelo germano es mucho más dinámico que el Volvo XC60 que predomina el confort.

Analizamos ahora las mecánicas, sobre todo las interesantes versiones híbridas enchufables. Y aquí el Volvo XC60 vuelve a ganar con el incremento de la capacidad de la batería y la mayor autonomía en eléctrico.

Conclusión

Si tuviéramos que elegir un SUV premium de esta categoría, nuestra decisión final se centraría en estos tres modelos: Volvo XC60, BMW X3 y Lexus NX.

Si buscáramos el confort de marcha, sin duda el Volvo. También elegeríamos el modelo sueco por el precio más competitivo.

Si lo que preferimos es mayor dinamismo, entonces el BMW X3. Y si, por último, damos prioridad a tener una mecánica híbrida y la tecnología que avala a Lexus, optaríamos por el nuevo NX.