Imagen del Ineos Grenadier, un 4x4 puro que llega en 2022.

Imagen del Ineos Grenadier, un 4x4 puro que llega en 2022.

Motor

Ineos Grenadier: así es el 4x4 más campero que está 'apadrinando' Lewis Hamilton

En 2022 llegarán las primeras unidades del Ineos Grenadier, un 4x4 puro cuyo constructor es uno de los patrocinadores de la escudería Mercedes en la Fórmula 1.

29 septiembre, 2021 08:26

Probablemente si hablamos de una marca de coches que se llama Ineos muchos de nuestros  lectores no sepan a quién nos referimos. Pero si lo que hacemos es decir que es la compañía de coches que patrocina a Lewis Hamilton en la Fórmula 1, quizás la noticia comience a tomar forma.

Hoy queremos analizar en el canal de Motor de EL ESPAÑOL un nuevo coche que está llamado a copar muchos titulares. Hablamos del Ineos Grenadier, un vehículo que busca recuperar la esencia más pura del 4x4.

Tras el Grenadier está Ineos Automotive, que es la división del automóvil que pertenece al gigante Ineos, una multinacional del sector químico que además de patrocinar la Fórmula 1 y formar parte del accionariado de la escudería Mercedes GMA Petronas, también da nombre al antiguo equipo ciclista Sky y es propietario de varios equipos de fútbol.

Ineos es patrocinador y accionista de la escudería de Mercedes en la Fórmula 1.

Ineos es patrocinador y accionista de la escudería de Mercedes en la Fórmula 1.

Ineos Llega en 2022

Lo cierto que es todavía Ineos Automotive es un jugador algo desconocido en España y en la industria del automóvil en general. Pero sus responsables están trabajando muy fuerte para que esta compañía abandone el anonimato. Sobre todo con el gran lanzamiento que tienen por delante y que es el Ineos Grenadier, el primer gran modelo de esta compañía y que tiene un carácter único dentro de la automoción.

En concreto, este Ineos Grenadier del que se abren ya los pedidos si bien las primeras unidades no llegarán hasta 2022 busca erigirse como uno de los 4x4 más puros que existen en el mercado. Un tipo vehículo que justo va en dirección contraria al mercado. Y de ahí su diferenciación.

Nos referimos a la tendencia actual del mercado hacia los SUV. Mientras que la mayoría de los fabricantes están abandonando los todoterrenos puros para orientarse más hacia el asfalto, Ineos Automotive hace todo lo contrario. Es decir, enfocarse más, todavía, hacia el 4x4, puro. De esta manera con el Ineos Grenadier lo que buscan es ofrecer un vehículo que sirva para llegar a a los sitios más recónditos o las labores más duras del día a día. Un enfoque, por tanto, contrario al de la tendencia SUV actual, cada vez más destinados al asfalto.

El Ineos Grenadier es un 4x4 puro.

El Ineos Grenadier es un 4x4 puro.

Cómo es el Ineos Grenadier

El Ineos Grenadier es un 4x4 puro. Es un vehículo con tracción total, destinado a superar terrenos complicados y con un tamaño grande. Mide 4,92 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 2 metros de alto. Su batalla es de 2,92 metros. Esto quiere decir, por tanto, que es un vehículo de tamaño considerable. En cuanto a su habitabilidad cuenta con dos filas de asientos y cinco plazas.

Sin embargo, lo más llamativo de este modelo es quizás lo que está por debajo, lo que no se ve. En concreto, hablamos del chasis que tiene una gran rigidez para tener una gran resistencia a la torsión y superar elevados niveles de carga. Un chasis desarrollado con largueros como los 4x4 más puros y tradicionales. A ello se suman unos ejes rígidos que según la marca son mejores que una suspensión independiente, pro la distancia al suelo que ofrecen y porque son más fácil de repararlos sobre el terreno.

Con estas características el Ineos Grenadier viene a competir contra los 4x4 más puros del mercado. Hablamos de modelos como el anterior Land Rover Defender o quizás también contra otros como el Toyota Land Cruiser.

Otro aspecto curioso de este modelo es el apartado de motores. Al no ser un fabricante tradicional de vehículos, Ineos Automotive no tiene capacidad para fabricar los motores. Por ello ha llegado a un acuerdo con BMW para que los propulsores del Ineos Grenadier procedan del fabricante bávaro.

En este sentido, el Ineos Grenadier está disponible con motores diésel y gasolina de seis cilindros. Comenzando por el diésel, se trata de un propulsor de tres litros de cilindrada con una potencia de casi 250 CV y un cambio automático de ocho velocidades.

El motor de gasolina, por su parte, también es un propulsor de casi tres litros, con 285 CV de potencia y una caja automática también de ocho velocidades.

Así serán los concesionarios de Ineos.

Así serán los concesionarios de Ineos.

Servicio técnico

En cuanto al servicio posventa, que es una de las partes que más preocupan a los clientes, desde Ineos nos dicen que han llegado a un acuerdo con Bosch Car Service para contar con esta red de talleres para las visitas al taller (programadas o no) que necesite este Ineos.

Si bien Ineos, contará con una red de venta y servicios como concesionarios en la modalidad de agencia de la marca (entre 8 y 10 concesionarios); también ofrecerán, en aquellos lugares donde no llegue la marca, de la mencionada red de Bosch Car Service para posibles reparaciones. En total Ineos habla de alrededor de 20 puntos de venta y reparación.

Además, también desde Ineos señalan que tienen muy avanzado el tema de la digitalización de posventa y en este sentido permitirán elementos como manual técnico interactivo en 3D no solo a talleres, sino también a particulares, transformadores, un manual que se hará abierto y gratuito.

Interior del Ineos Grenadier.

Interior del Ineos Grenadier.

Precios del Ineos Grenadier

Otro de los aspectos que también hemos conocido del Ineos Grenadier, de la mano de Sergi Medina, el director general de la marca en España, son los precios del nuevo 4x4. En este sentido el Ineos Grenadier estará a la venta desde 60.000 euros, con IVA incluido, si bien este precio hace referencia a la versión comercial.

Recordamos en este sentido, que como curiosidad este Ineos Grenadier estará homologado como vehículo de pasajeros pero también como vehículo comercial (es decir con las categorías M1 y N1).

Las reservas se pueden realizar desde el 30 de septiembre, con un depósito de 450 euros y las primeras entregas llegarán en 2022, en torno al verano. Entre noviembre y junio se construirán unidades preserie.

Ineos también fabrica el Smart fortwo

Otro aspecto interesante es que este Ineos se fabrica en Francia, en la planta que fue comprada a Daimler. Se trata de la factoría de Hambach (Francia), una planta que también seguirá fabricando el Smart eléctrico y lo hará hasta el 2024. Hasta ahora Ineos ya ha fabricado unidades del Smart Fortwo y de otras piezas para modelos de Mercedes.