Este es el nuevo Citroën C3 para mercados emergentes.

Este es el nuevo Citroën C3 para mercados emergentes.

Motor

Este Citroën C3 es nuevo y es barato… pero no lo verás en España y te explicamos el porqué

La marca francesa apuesta por nuevos mercados como India o América Latina para incrementar su volumen de ventas.

17 septiembre, 2021 00:55

Citroën ha dado a conocer un nuevo Citroën C3. Es el modelo que ilustra esta información. Sin embargo, lo curioso de esta comunicación es que es un coche que no podremos ver en España. Entre otras razones porque no se venderá ni en nuestro país ni en el resto de países europeos.

Y entonces… , ¿qué interés tiene esta noticia?, te preguntarás. Pues bien, a nuestro juicio sí es interesante porque anticipa una estrategia de la marca diferente para poder seguir creciendo como fabricante de automóviles y dentro del Grupo Stellantis, además. Explicamos todos los detalles a continuación…

Este nuevo Citroën C3 es un coche que se pondrá a la venta solo en los mercados de América Latina e India.

La idea de Citroën es que como Europa y otros mercados están ya muy maduros, es difícil crecer en ellos. Por ello piensa que una posibilidad de incrementar las ventas es desplazar parte de su producción a aquellos mercados emergentes.

Y en este sentido es donde ha puesto el foco en otros países como India o regiones como América Latina. 

ESte Citroën está basado sobre una plataforma y gama de motores ya conocidos.

ESte Citroën está basado sobre una plataforma y gama de motores ya conocidos.

4 millones de coches en India

En el primero de ellos, en India, Citroën no tenía una gran presencia hasta ahora. Allí anunciaron el Citroën C5 Aircross en 2019 para que comenzara a ser importado en 2021.

Sin embargo, un solo modelo para un mercado que piensan que puede convertirse en el tercero del mundo con mayor volumen puede saberles a poco. Y, de ahí que hayan decidido llevar este nuevo Citroën C3 a India para centrarse principalmente en las grandes áreas metropolitanas.

Para ello, además, el Grupo Stellantis ha llegado a un acuerdo con compañías locales para el ensamblaje del vehículo, la fabricación de los motores y la distribución.

En cuanto a los volúmenes de ventas, desde Citroën señalan que India podría ser un mercado con cerca de 4 millones de ventas de coches anuales en 2025. Y de esta cifra prácticamente casi el 25%, en torno a 1 millón de coches pertenecerían al segmento de los coches urbanos. DE ahí que Citroën con este C3 podría aspirar a robar cuota de mercado en esta categoría.

Interior del Citroën C3 de mercados emergentes.

Interior del Citroën C3 de mercados emergentes.

Más presencia en América Latina

El caso de América Latina es diferente. Aquí, Citroën lleva ya varias décadas comercializando algunos de sus coches. Sin embargo, piensan que con este C3 pueden ganar cuota de mercado en mercados como Brasil y Argentina.

Plataforma amortizada

Otra de las curiosidades de esta decisión y que es muy interesante a nivel industrial es que la tecnología que se utiliza para este proyecto está más que amortizada. Entre otras cosas porque este nuevo Citroën C3 utilizará plataforma y mecánicas de sobra conocidas en la marca francesa.

En este sentido, mientras que en Europa Citroën, dentro del Grupo Stellantis, está apostando por las plataformas EMP1 y EMP2 y en un futuro por las plataformas eléctricas de todo el grupo; este Citroën C3 está basado en la estructura conocida como CMP, que tiene completamente amortizada puesto que lleva ya varios años en el mercado. De hecho, el actual Citroën C3, que le quedan aproximadamente dos años de vida, sigue utilizando esta plataforma.

Vender 1,3 millones de coches

Con esta nueva estrategia desde Citroën esperan vender 1,3 o 1,4 millones de coches en todo el mundo, según ha señalado el presidente de Citroën, Vicent Cobee, en un encuentro que ha tenido con la prensa y en el que ha participado EL ESPAÑOL.

De esta cifra cerca alrededor de un millón de unidades serían de Europa y el resto (entre 300.000 y 400.000) de otros países. Eso sí, estas cifras no se conseguirían de forma inmediata sino que Citroën espera conseguirlas para mediados de esta década, en torno a 2025.

Antes de la pandemia, Citroën llegó a comercializar 993.000 unidades en 2019. Y un año después la cifra bajó hasta las 720.000 unidades aproximadamente.