Ejemplo de un robot desarrollado por Hyundai.

Ejemplo de un robot desarrollado por Hyundai.

Motor COCHES

Ford inicia pruebas de conducción con robots… ¿es el fin de los humanos al volante?

La marca del óvalo desarrolla dos robots para agilizar las pruebas en condiciones extremas. Unas máquinas convertidas a conductores que soportan desde los 40 grados bajo cero hasta los 80 grados.

12 agosto, 2021 00:32

Noticias relacionadas

Esta semana hemos conocido una noticia cuando menos impactante. Resulta que Ford ha creado un par de robots que permiten desarrollar las pruebas más extremas a los vehículos de nueva generación.

Se trata de un avance pionero, que podría indicar que estamos ante el inicio de una era en las pruebas de coches. Entre otras razones porque si finalmente se generaliza esta situación podrían ser las máquinas y no los humanos los que desarrollaran y probaran los coches en un futuro no muy lejano.

En concreto, lo que ha realizado Ford es crear dos robots que permiten realizar las pruebas más difíciles a los vehículos. Estas pruebas principalmente son las que tienen que ver con temperaturas extremas y con una elevada altitud.

Son test, principalmente el de gran altitud, que requieren numerosos protocolos de seguridad, puesto que hay que tener botellas de oxígeno, equipos médicos, ambulancias y, además, hay que vigilar la salud del conductor de forma constante.

Por este motivo, lo que desarrollado Ford son dos robots a los que ha llamado Shelby y Miles, en relación con las personas clave en el desarrollo del Ford GT40 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1966.

El robot de Ford utilizando los pedales del vehículo.

El robot de Ford utilizando los pedales del vehículo.

Pues bien estos dos robots son los encargados de enfrentarse con los vehículos a grandes altitudes y temperaturas cálidas o extremadamente gélidas. Además, una vez que el robot está instalado en el asiento no es necesario parar ni para el bocadillo ni para descansar, señalan desde un tono jocoso los responsables de Ford.

Estos robots, no obstante, por el momento no realizan las pruebas en carreteras reales. Solo lo hacen en la planta de meteorología que Ford tiene en Alemania. Allí, la marca del óvalo reproduce desde el calor sofocante del desierto del Sahara o el clima extremadamente frío de Siberia.

De esta manera, estos robots son capaces de soportar temperaturas que van desde los 40 grados bajo cero hasta más de 80 grados centígrados, además de altitudes extremas.

Brazo del robot para utilizar diferentes elementos del vehículo.

Brazo del robot para utilizar diferentes elementos del vehículo.

Unos conductores robotizados que cuentan con unas 'piernas’ que se extienden hasta el acelerador y los pedales de freno. A ello se suma un brazo colocado para cambiar de marcha y el otro utilizado para arrancar.

"Una vez que el robot está en el asiento del conductor, podemos ejecutar pruebas por la noche sin tener que preocuparnos de que el conductor necesitará un sandwich o un descanso para ir al lavabo", señala el supervisor de pruebas de túnel de viento en Ford Europa, Frank Seeling.

Ford, reconoce –no obstante- que sigue haciendo pruebas con conductores reales en lugares europeos y de todo el planeta, como la montaña Grossglockner en Austria y la región nevada de Arjeplog en Suecia.

Robot desarollado por Ford.

Robot desarollado por Ford.

Hacia la conducción autónoma

Lo cierto es que, independientemente de estos robots desarrollados, la conducción por humanos tiene fecha de caducidad. Algunas compañías como Volkswagen se ha propuesto lograr el penúltimo nivel de conducción autónoma en 2026 y Audi también acaba de presentar un prototipo con nivel 4 de conducción autónoma.

Robot de Hyundai.

Robot de Hyundai.

Hyundai ya compró Boston Dynamics

Lo cierto es que aunque pueda parecer una anécdota, son muchas las empresas de automoción que han apostado por los robots.

Por ejemplo, Hyundai hace ya algunos meses ya anunció una participación mayoritaria de la empresa estadounidense especializado en robótica Boston Dynamics, en una operación que valora a la firma en unos 1.100 millones de dólares (más de 900 millones de euros al cambio actual).

Hyundai señaló que Boston Dynamics es clave para su "transformación estratégica" para ser un proveedor de soluciones de movilidad inteligente.

Además, esta misma compañía, Hyundai, también presentó a principios de año un robot automatizado con inteligencia artificial que ofrece servicios de atención al cliente, con funciones de procesamiento del lenguaje, reconocimiento facial y movilidad automatizada. Un robot que podría ser utilizado n los concesionarios de coches.

Robot de Toyota.

Robot de Toyota.

Toyota también apuesta por los robots

Es otro de los fabricantes que también apuestan por los robots. Toyota considera que la movilidad va más allá de los automóviles.

En la compañía nipona, la libertad de movimiento es importante, ya sea con un año de edad o con 100. En el marco de su visión 'Movilidad para todos', apuesta por apoyar la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible a través de la movilidad, "en la que todo el mundo pueda proponerse lo imposible".

Por ello han desarrollado el Robot de Asistencia a Humanos uno de los prototipos de movilidad de la compañía desarrollado en el marco de su propósito de ofrecer libertad de movimiento a todo el mundo.