La venta de coches de segunda mano tiene un nivel muy alto de digitalización.

La venta de coches de segunda mano tiene un nivel muy alto de digitalización.

Motor COCHES

El quién es quién de los coches de segunda mano; estos son los reyes del vehículo de ocasión

heycar, CarNext, Clicars, Niw, Das WeltAuto, Spoticar, Flexicar, Coches.com, Adevinta… analizamos las compañías más importantes de coches de segunda mano en España.

4 agosto, 2021 00:01

Noticias relacionadas

El mercado del coche de segunda mano está cambiando de forma espectacular. Si hace unos años, los vehículos de ocasión se centraban en la compra y venta por parte de particulares, ahora son numerosas las empresas que se han puesto manos a la obra para comercializar un vehículo de ocasión de calidad.

Se trata principalmente de coches seminuevos, con una antigüedad de pocos años y que se caracterizan por la transparencia gracias a la certificación de su estado y a la digitalización de la venta.

Por ello, para conocer quién está detrás de los coches de segunda mano en España, hemos recopilado las principales compañías en este listado. Son los siguientes…

heycar

Imagen utilizada por heycar.

Imagen utilizada por heycar.

Es una de las últimas en llegar al mercado de vehículo de ocasión, tal y como nos contaba su director en España, Fedor Artiles, en una entrevista a EL ESPAÑOL. Una de las claves de heycar (heycar.com) es que tiene un accionariado muy potente. En concreto, tras la filial española está un grupo internacional formado por la financiera de Volkswagen, la propia Volkswagen, Daimler, Allianz e incluso Seat.

El modelo de negocio de heycar se basa en aglutinar el mayor número posible de coches de segunda mano por parte de los concesionarios seleccionados. Estos no pagarán por mostrar sus coches en internet, pero sí lo harán cuando los usuarios de heycar muestren interés en sus coches. Es una 'especie' de gran generador de leads de coches de segunda mano.

Fedor Artiles, director de heycar en España.

Fedor Artiles, director de heycar en España.

Tras siete meses en España heycar ya cuenta con 400 concesionarios asociados y con 24.000 coches. Estos coches, además, se caracterizan porque siempre tienen menos de 8 años de antigüedad (el 72% tiene menos de dos años) y todos ellos cuentan con una garantía de un año y están revisados.

Además, el 11% de oferta de coches de la plataforma son híbridos o eléctricos. Con todo, Fedor Artiles explica que “esta cifra crecerá paulatinamente de la mano del crecimiento de la oferta, las exigencias y demandas de los consumidores, que apuestan por compras sostenibles y responsables, también a la hora de comprar un coche de segunda mano”.

Carnext

Javier Collazos, director de CarNext en España.

Javier Collazos, director de CarNext en España.

Otra de las compañías fuertes en el vehículo de ocasión es CarNext (carnext.com), que tuvo su origen en LeasePlan en 2005. La idea de CarNext era sencilla y, a la vez muy útil. Los coches que acaban los contratos, muchos de ellos de renting, con LeasePlan encontraban en CarNext una nueva oportunidad para emprender una nueva vida con un segundo comprador.

Inicialmente CarNext empezó con vehículos de ocasión para profesionales y centrados principalmente en la digitalización, tal y como señala Javier Collazos, su director general, en un encuentro con la prensa. Después, cinco años más tarde, ampliaron el negocio a los particulares… Y ahora el último paso que ha dado esta empresa es la separación de LeasePlan para crecer más. Al ser ahora independiente de LeasePlan, CarNext espera convertirse en una empresa independiente, obteniendo una financiación total de 400 millones de euros procedentes de un consorcio de inversiones.

Una operación que viene respaldada por los 250.000 coches comercializados por CarNext en Europa en 2020 (para los siguientes años solo con LeasePlan han formalizado acuerdos de 300.000 coches anuales). Además, su modelo de negocio es diferente al anterior de heycar. Si este último lo que hacía era llevar usuarios interesados a los concesionarios CarNext directamente adquiere los coches de numerosas fuentes (un buen número son de renting) para después reacondicionarlos, garantizarlos y venderlos de nuevo. "Hacemos una certificación de más de 200 puntos, para verificar que está todo correcto en la entrega del vehículo", señala Collazos.

"Además, también reducimos la incertidumbre de la compra de un vehículo de segunda mano ya que el cliente lo puede cambiar hasta 14 días después o antes de recorrer 1.000 kilómetros", comenta. Además, por si fuera poco, esta compañía cuenta ahora con una nueva consejera delegada que viene del mundo oinline, con experiencia en otras compañías como Expedia, entre otras.

Niw

Marta Blázquez, consejera delegada en Niw.es.

Marta Blázquez, consejera delegada en Niw.es.

La compañía Niw con la plataforma Niw.es es otra de las últimas incorporaciones al mercado del vehículo de ocasión. Recientemente, además, ha celebrado su primer año en el mercado, un primer aniversario en el que según esta empresa ha reunido más de cinco millones de visitas en torno a una web con un catálogo de coches de ocasión de corta antigüedad formado por más de 30.000 automóviles.

Niw es una plataforma impulsada por Faconauto, BBVA y Mutua Madrileña, entre otros, que recoge vehículos de hasta cinco años de antigüedad de sus concesionarios asociados, que eran 700 concesionarios en 2020. Quién está al cargo de la compañía es Ignacio de Benito que es el presidente del consejo de administración. También es consejero de este 'marketplace' de los concesionarios, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto y cuenta con la batuta de Marta Blázquez, videpresidenta ejecutiva de Faconauto.

Clicars

Carlos Rivera y Pablo Fernández, fundadores y CEO Clicars.

Carlos Rivera y Pablo Fernández, fundadores y CEO Clicars.

La compañía Clicars es otra de las pioneras en la venta de coches de segunda mano por internet. Creada, desarrollada e impulsada por dos grandes emprendedores (Carlos Rivera y Pablo Fernández) Clicars tiene un crecimiento espectacular en los últimos años.

Por ejemplo, si nos referimos a los últimos resultados de la compañía, desde Clicars afirman que han facturado en el segundo trimestre de 2021 un total de 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 418% con respecto al pasado año.

Asimismo, la facturación acumulada desde su creación en 2016 es de 270 millones de euros y ya cuenta con más de 400 empleados.

En cuanto, al modelo de negocio de Clicars, lo que hace esta compañía es adquirir los coches de diversas fuentes, reacondicionarlos y volver a venderlos a un precio competitivo. Asimismo, cuentan con la "digitalización y la transparencia como principal motor", señala Carlos Rivera, otro de los cofundadores de Clicars. Para ello realizan una certificación con 250 puntos de control. "No vendemos perfección, pero sí transparencia. Por eso los reacondicionamos para que los clientes no tengan que hacer ningún tipo de mantenimiento de manera inminente", afirma Carlos Rivera.

Clicars ya cuenta con más de 2.000 coches a la venta en su web o a través del concesionario multimarca situado en sus instalaciones del sur de Madrid. Todos ellos cuentan con la mencionada certificación, con una media de edad de entre uno y cinco años y con la garantía de devolución tras un período de 15 días ó 1.000 kilómetros para probar el coche. Además, Clicars, de la que está detrás el Grupo Aramis (con Stellantis como inversor) entrega más del 80% de los coches vendidos a domicilio.

Das WeltAuto

Antonio García, responsable del Vehículo de ocasión en el Grupo Volkswagen.

Antonio García, responsable del Vehículo de ocasión en el Grupo Volkswagen. E.P.

Das WeltAuto es la marca de vehículos de ocasión del grupo Volkswagen. Das WeltAuto vendió un total de 18.124 unidades en el primer cuatrimestre de este año en España, lo que supone un crecimiento del 56,4% más que en el mismo periodo de 2020, así como un 10,2% más que en 2019, último año previo a la pandemia.

El máximo responsable de Das WeltAuto en España es Antonio García, que es el director de Operaciones de Volkswagen y Responsable de Das WeltAuto Volkswagen Group España Distribución.

Un directivo que lleva varios años logrando buenos números en esta división del Grupo Volkswagen. "Vamos muy bien. La red está vendiendo un volumen importante de vehículos y vamos ganando cuota constantemente", ha reivindicado García, que ha puesto el foco en el valor residual de las marcas del consorcio, que se sitúa "dos o tres puntos porcentuales" por encima de la media de sus competidores, señalaba hace unos meses.

Por su parte, la gerente de Vehículo de Ocasión de Seat España y Cupra, Carolina Vallés, ha destacado la importancia que los canales digitales están adquiriendo en el mercado de segunda mano y ha asegurado que en la actualidad ya un 18% de las ventas de los concesionarios de Das WeltAuto procede de personas que han sido captadas a través de la web.

"Casi uno de cada tres clientes que buscan coche en nuestra plataforma 'online' acaban comprándolo y, además, uno de cada cinco ventas que realizan nuestros concesionarios tiene su origen en la web", ha añadido.

Spoticar

Emblema de Spoticar.

Emblema de Spoticar.

En el año 2020, el anterior Grupo PSA (ahora Stellantis) lanzaba Spoticar, su nueva insignia multimarca de vehículos de ocasión de todas las compañías del consorcio francés. Se tratataba de una plataforma que englobara a Peugeot Ocasión, Citroën Select y Opel Ocasión y que posteriormente ha aglutinado también a las marcas y modelos procedentes de FCA (Fiat y Jeep).

Desde Spoticar señalan que aspiran a ser un referente en el universo digital. Y para ello cuenta con una web en la que se puede buscar el vehículo adecuado para cada cliente teniendo en cuenta parámetros como la marca, el modelo, el kilometraje, el precio o la ubicación.

"Con Spoticar, Grupo PSA (ahora Stellantis) se afirma como operador de vehículos de ocasión multimarca que ofrece a los clientes una experiencia de compra con total confianza tanto si desean adquirir su vehículo 'online', como en puntos de venta o que se lo entreguen a domicilio", indicaba el director de la unidad de negocio de Vehículos de Ocasión del consorcio, Marc Lechantre.

Todos los vehículos que se comercializan aquí se someten a controles "exhaustivos" y cuentan con un año de mantenimiento y con hasta tres años de garantía.

"Con el lanzamiento de Spoticar, Grupo PSA (ahora Stellantis) aspira a ser un comercializador de vehículos de ocasión multimarca de referencia en España. Muy cerca de los clientes gracias a su red de más de 200 puntos de ventas, también cuida su oferta digital a través de su web", señala el director de B2B y de Vehículos de Ocasión en España de PSA, Olivier Quillichini.

Sumauto | Autocasión 

Jorge Bialade, director de negocio de Sumauto.

Jorge Bialade, director de negocio de Sumauto.

Otro actor clave es el grupo de comunicación Vocento que ha integrado en Sumauto los cinco portales verticales especialistas de motor y que se dirige a concesionarios y al mercado de compraventa con el objetivo de amplificar la visibilidad de su stock de vehículos y duplicar sus posibilidades de venta.

Sumauto agrupa a Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Recientemente, además, ha nombrado a Jorge Bialade como nuevo director de Negocio, con el objetivo de reforzar la estrategia de marketing, producto y tecnología.

Cada uno de los portales de Sumauto mantiene su dominio y personalidad de cara al usuario final, si bien el profesional gestionará desde una única plataforma privada la totalidad de su stock, con todos sus servicios integrados y tratamiento de ventas.

Adevinta | Coches.net

Sede de Adevinta.

Sede de Adevinta. E.P.

Uno de los gigantes también en el mercado de ocasión es Adevinta Spain, propietatia de los portales coches.net, motos.net (además de otros como Fotocasa, habitaclia, InfoJobs o Milanuncios).

Una compañía donde el automóvil es uno de sus principales ingresos. Una facturación que en el primer trimestre de 2021 ya generó 200 millones de euros, de los que 44 millones proceden de la filial española.

Recientemente , Adevinta ha sido protagonista de muchos titulares con la adquisición de eBay Classifieds Group, la compañía de clasificados conocida como eBay por 9.200 millones de dólares (7.778 millones de euros).

Según los términos del acuerdo, Adevinta pagaba 2.500 millones de dólares (2.113 millones de euros) en metálico y entregaba a la compañía estadounidense alrededor de 540 millones de acciones propias, equivalentes al 44% del capital proforma de la nueva compañía, dotando a eBay del 33,3% de los derechos de voto y emitiendo a su favor nuevas acciones sin derecho de voto hasta completar la participación del 44%.

Ahora, no obstante, ebay se ha visto obligada a vender (a Permira) unos 125 millones de acciones por 2.250 millones de dólares (1.902 millones de euros) en metálico, reduciendo su participación en el grupo noruego al 34% desde el 44%. Adevinta tiene presencia en 16 países y está dirigida actualmente por Román Campa, que es el nuevo consejero delegado.

Coches.com

Gerardo Cabañas, director de Coches.com.

Gerardo Cabañas, director de Coches.com. E.P.

A principios de enero saltaba la noticia en el sector del automóvil. El Banco Santander, por medio de Santander Consumer Finance, adquiría la mayoría del accionariado (el 94%) de Coches.com (Autodescuento, sociedad propietaria del portal de compraventa de vehículos).

'Coches.com' fue lanzado al mercado en 2009 por Iñaki Arrola e Ignacio Arrola, fundadores de Autodescuento, a quienes se unió Nuño López-Coronado, que ostenta el cargo de director de Producto y Marketing.

Para Santander Consumer Finance, esta operación se enmarca dentro de su estrategia de seguir apostando por la industria de la distribución de automóviles en España. Esta adquisición permitirá a la compañía, además, seguir avanzando en la digitalización de los procesos, aportar nuevos canales de comunicación y comercialización y facilitar a los consumidores alternativas más eficientes, transparentes e innovadoras. Actualmente la dirección general de Coches.com está en manos de Gerardo Cabañas.

Otros actores

Si bien hasta aquí hemos querido destacar cuáles son los principales actores, no nos podemos olvidar de otras compañías que también forman el ecosistema del vehículo de ocasión en España. Hablamos de empresas como Flexicar, Yamovil, Canalcar, OcasiónPlus…

En definitiva, el número de compañías que compiten en el mercado del vehículo de ocasión es cada vez más numeroso. De ahí que no nos sorprenda que este tipo de vehículo tenga un futuro próspero para los próximos años. Un crecimiento fuerte y saneado y que en la base está siempre la transparencia y la digitalización. Tal es así que aquí el vehículo de segunda mano ha metido un gol (y por la escuadra) al vehículo nuevo…