Es probable que si hablamos de una compañía llamada Rivian no le suene de mucho. Sin embargo, si decimos que es el coche utilizado por Jeff Bezos, fundador de Amazon, antes de subir al espacio, puede que esta noticia le resulte más cercana o al menos algo más interesante.

Este martes, se cumplió un hito en la historia de la humanidad. Jeff Bezos, el creador de Amazon, conseguía, junto con otros tres pasajeros a bordo, que su propia nave viajara al espacio y pudiera aterrizar 10 minutos después. Previamente habría alcanzado una altitud máxima de 107 kilómetros y en ella habrían experimentado la ingravidez, además de inmortalizar la tierra desde las alturas.

Sin embargo, como si de una campaña de marketing se tratara desde la sección de Motor de El Español hemos apreciado una escena curiosa. Y esta no es otra que el coche utilizado por Bezos, antes de su camino hacia su propia nave. Se trataba de un todocamino de la compañía Rivian. Por ello, nos hemos preguntado… ¿Qué es Rivian? ¿Qué modelos tiene? ¿Se venden en España?

Y ante la primera pregunta de qué es Rivian tenemos que señalar que es un fabricante de vehículos poco conocido en Europa, ya que todavía, por el momento, no se comercializa en nuestro país.

De hecho, la historia de Rivian es muy reciente. Si bien hay otros fabricantes de automóviles centenarios en la industria del automóvil, Rivian apenas tiene alrededor de 12 años de vida. Rivian nació en 2009, con toda probabilidad, con la idea de convertirse en un rival de Tesla, que por aquel entonces ya tenía seis años de vida.

Este SUV supera los 5 metros de largo.

Como Land Rover, pero en eléctrico

La idea inicial de Rivian era la de desarrollar principalmente vehículos eléctricos y autónomos, es decir que condujeran completamente solos, sin la intervención del conductor. Con sede en California, Rivian también quería centrarse en vehículos de tipo SUV y todoterrenos. Es decir, con la idea de construir vehículos de tipo Land Rover, pero 100% eléctricos.

Con una planta en Estados Unidos (en Illinois) adquirida en 2016, Rivian daba un paso más a la hora de tener los elementos necesarios para empezar a fabricar coches. Además, también era un primer paso similar al dado por Tesla al principio cuando compró una fábrica a General Motors y Toyota en Freemont (Estados Unidos).

Dos años después de este hito, Rivian ya mostraba en el Salón de Los Ángeles de 2018 sus dos primeros modelos, un pick-up (tipo de vehículo destinado a la carga principalmente) y un SUV de gran tamaño, ambos eléctricos.  Unos coches (conocidos como R1T y R1S) que comenzarían a producirse en 2020. Para entonces Rivian ya había recaudado cerca de 500 millones de dólares para su desarrollo.

Sin embargo, al principal noticia venía a principios de 2019. Ahí fue cuando conocimos que Amazon quería apoyar Rivian liderando una ronda de financiación de 620 millones de euros.

Una inversión "importante para Rivian y el cambio hacia la movilidad sostenible. Estamos encantados de tener a Amazon con nosotros en nuestro viaje para crear productos, tecnología y experiencias", señalaba el fundador y consejero delegado de la compañía, RJ Scaringe

Dos meses después, en abril de 2019, otro gigante como Ford también realizaba una inversión en Rivian. En concreto, Ford señalaba que quería "desarrollar un nuevo vehículo utilizando la plataforma modular flexible de Rivian" y para ello confirmaba la inversión de 450 millones de euros en Rivian. Esta apuesta de Ford iría destinada en concreto para la marca Lincoln (perteneciente a Ford), que sería la encargada de construir un modelo eléctrico.

Por el momento, este SUV eléctrico de Riviano no se vende en Europa.

Amazon encarga 100.000 coches de Rivian

Fue quizás la noticia más noticia más importante para Rivian. Era septiembre de 2019, cuando Amazon anunciaba la compra a Rivian de 100.000 vehículos completamente eléctricos para sus entregas, entre otras acciones.

Según informaba la compañía en un comunicado, esta compra supone el pedido más grande del mundo de vehículos eléctricos destinado al reparto de paquetería. Los vehículos comenzarían a operar en 2021.

Por aquel entonces, Amazon preveía tener 10.000 de sus nuevos vehículos eléctricos circulando por las carreteras para 2022 y el 100% para 2030, ahorrando cuatro millones de toneladas de carbono por año.

Imagen trasera del Rivian R1S en el Salón de Los Ángeles de 2018.

El coche de Bezos

Por tanto, podemos decir que Amazon está detrás de Rivian, en lo que a rondas de financiación se refiere y a encargos masivos de flotas. De ahí que sea comprensible que Bezos aproveche cualquier ocasión para promocionar la marca.

Y qué mejor que este vuelo privado al espacio para mostrar el Rivian a una audiencia global. En este caso, la tripulación comandada por Bezos se subía al Rivian R1S , antes de ir hacia la cápsula New Shepard de Blue Origin de camino al espacio.

¿Y cómo es el Rivian R1S? Pues el Rivian R1S es un enorme SUV con tres filas de asientos, hasta siete pasajeros y sistema de propulsión 100% eléctrico.

En concreto mide más de 5,04 metros (similar a la de un Audi Q7), supera los 2 metros de anchura y también los 1,7 metros de altura. Además, tiene una enorme distancia entre ejes (3,07 metros), lo que garantiza una gran habitabilidad, y también un enorme peso: más de 2,6 toneladas.

Interior del Rivian R1S.

En cuanto a los motores, curiosamente tiene un motor por cada una de las ruedas, cuatro en total, ofreciendo una potencia en cada una de las ruedas de 200 CV (147 kW), y una cifra de par (la fuerza del motor) que es sencillamente brutal (con más de 1.100 Nm.).

Todo esto hace que a pesar de ser un SUV enorme de siete plazas y casi tres toneladas de peso, puede acelerar de 0 a 100 km/h casi como una potente y ligera motocicleta: en 3 segundos.

En cuanto a la autonomía, Rivian estima que podría superar los 600 kilómetros, si bien también hay que señalar que la batería tendría una capacidad de hasta 180 kWh, una cifra elevadísima, lo que aumenta también el peso.

¿Y en Europa? Pues algunas fuentes señalan que Rivian llegará al Viejo Continente en 2022. Toca esperar, por tanto, para ver de cerca el coche utilizado por Jeff Bezos, en esta carrera especial que ha quedado grabada en nuestra historia.

Noticias relacionadas