El 'stand' de Das WeltAuto  en la feria del Vehículo de Ocasión de Madrid que se celebra estos días.

El 'stand' de Das WeltAuto en la feria del Vehículo de Ocasión de Madrid que se celebra estos días.

Motor

Volkswagen, Seat y Skoda buscan conquistar los coches eléctricos de segunda mano con Das WeltAuto

Las ventas de coches de segunda mano por internet a través de la web de Das WeltAuto ya suponen el 18% del total de transacciones de ocasión de Volkswagen, Seat y Skoda.

6 junio, 2021 09:02

Noticias relacionadas

Entre el año 2015 y 2021 se han vendido en España ya más de 100.000 coches con una notable electrificación (hablamos de híbridos enchufables y eléctricos puros, todos ellos con la etiqueta CERO de la DGT). A estos coches más respetuosos con el medioambiente hay que sumar las ventas de los híbridos y microhíbridos, así como de combustibles alternativos (que tienen la etiqueta ECO de la DGT).

Esto supone que estos coches que ya están rodando por las carreteras españolas, en algún momento pueden volver al mercado como vehículo de ocasión, lo que se traduce como segunda mano. Hablamos, no tanto de los que proceden de particulares, pero sí, sobre todo, de aquellos que vienen del renting y de alquiladoras o 'rent a car'.

Pues bien Volkswagen, Seat, Skoda y Volkswagen Comerciales han estado especialmente ágiles y ha creado lo que podríamos llamar un apartado o una división de Das WeltAuto (la parte del negocio de segunda mano de Volkswagen Group España Distribución) donde solo se mostrarán los coches electrificados (etiqueta ECO y CERO) o bien los de combustibles alternativos (GNC, Gas Natural Comprimido).

Esta nueva división de Das WeltAuto ha sido bautizada como e-Das WeltAuto y se ha dado a conocer por los responsables de la compañía coincidiendo con el inicio del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que estará abierto hasta el próximo domingo 13 de junio y donde el grupo alemán estará presente con 120 coches de 11 concesionarios.

"Ya tenemos un córner específico en el Salón de Ocasión de Madrid, un espacio para los coches eléctricos, híbridos enchufables y de otras tecnologías, pero todos ellos con las etiquetas ECO y CERO", señala Antonio García, director de Operaciones de Volkswagen y responsable de Das WeltAuto.

"Además, continúa García, en la página web de dasweltauto.es también contamos ya con 400 o 500 coches de estas características y tienen una página de inicio especial (en total en la web cuentan ahora con 8.500 coches)". "Somos la primera marca de coches que lanza un apartado de vehículo de ocasión con las etiquetas ECO y CERO", señala García. "Esto lo hemos hecho porque empieza a haber demanda del eléctrico de ocasión, ya que el valor residual de estos coches es bueno y modelos como los híbridos enchufables son altamente demandados", afirma.

Antonio García y Carolina Vallés, responsables de Das WeltAuto.

Antonio García y Carolina Vallés, responsables de Das WeltAuto.

Cuántos coches de segunda mano vende Das WeltAuto

Es una de las preguntas del millón y los responsables de Das WeltAuto nos han dado algunas cifras. Datos, sobre todo, de los que proceden de su página web dasweltauto.es, que es una de las principales fuentes de entrada de clientes, con un porcentaje del 18%.

Según Carolina Vallés, gerente de VO de Seat España y Cupra, en el año 2020 la página web de dasweltauto.es tuvo un total de 5 millones de visitas. Y de este tráfico se generaron 35.500 leads. "Además, tenemos un ratio de conversión del 21% y la tendencia en 2021 es que se incremente hasta el 30%", comenta. Esto quiere decir que en 2020 de esos 35.500 usuarios que dejaron sus datos de contacto en dasweltauto.es, más de 7.000 de ellos acabaron comprando el coche.

El motivo de esta elevada conversión, según Carolina Vallés, se debe a que desde la página web se pueden acceder a numerosos servicios como "la reserva online, videollamada, visita virtual, firma digital, reserva online…".

División de coches con etiqueta ECO y CERO de la DGT de Das WeltAuto.

División de coches con etiqueta ECO y CERO de la DGT de Das WeltAuto.

Dos millones de coches

Lo cierto es que el mercado del vehículo de segunda mano se está comportando mejor que el mercado del vehículo nuevo. "Es un mercado que soporta mejor la crisis", comenta Antonio García.

"Si nos comparamos con 2020 estamos en un 32% de subida y si lo hacemos con 2019, el año anterior a la pandemia, estamos en el 6,7% de caída… pero pensamos que 2021 pronto recuperará niveles similares a los de 2019, en el que se vendieron cerca de dos millones de vehículos de ocasión", señala.

"Además, las ventas de Das WeltAuto están creciendo un 56% respecto al año anterior y si lo comparamos con 2019 el crecimiento es del 10,2%", afirma García.

Una de las razones, señala García, por las que el mercado de ocasión le falta todavía un pequeño peldaño para crecer este año es que al no haber en 2020 ventas a 'alquiladoras' estos coches no se han llevado al mercado de ocasión.

No obstante, García también aprovechó para lanzar un mensaje de advertencia dentro del vehículo de ocasión: "más de la mitad del mercado, en torno al 60%, son vehículos de más de 7 años y el 50% son coches de más de 10 años. Y estos nos llama la atención puesto que hay una gran parte del mercado que está en manos de particulares o 'pseudo particulares', así que García ha realizado un llamamiento "para retirar estos vehículos, ya que si lo hacemos es un favor a la sociedad porque rebajaremos el parque tan antiguo".