A los mandos del Peugeot Metropolis SW en un recorrido por Madrid.

A los mandos del Peugeot Metropolis SW en un recorrido por Madrid.

Motor MOTOS

Peugeot Metropolis GT y SW: las 'motos' de tres ruedas que la Covid ha puesto de 'moda'

Los 'triciclos' crecen a buen ritmo al ser un tipo de vehículo idóneo para las grandes ciudades en la era post-Covid.  Peugeot amplía la gama del Metropolis con los nuevos GT y SW.

27 mayo, 2021 07:10

Si bien el mercado de los coches está pasando momentos difíciles (la caída en lo que llevamos de 2021, hasta el mes de mayo, es del 37% respecto a 2019) en el caso del mercado de las motos la situación es bien diferente.

En concreto, en el primer cuatrimestre de 2021 se han comercializado, según Anesdor (la asociación de las dos ruedas), un total de 55.573 unidades entre motos, ciclomotores y triciclos (vehículos de tres ruedas). Estas cifras, si las comparamos con el primer cuatrimestre del año anterior a la pandemia (2019), vemos que la caída es muchísimo menor que la de los coches, con el 6,7% y un total de 59.584 unidades.

Si lo que hacemos es analizar los tipos de motos, vemos que las motos tradicionales, al tener más volumen (en torno a las 48.000 unidades), también tienen más descenso: 8,2%. Por su parte los ciclomotores tienen un volumen menor (alrededor de 5.000 unidades) y su  caída también es más suave (-6,95%).

Sin embargo, lo que nosotros hemos querido destacar hoy aquí es el caso de los vehículos de tres ruedas o triciclos. Este tipo de 'motos' (es una forma de hablar porque en realidad no son motos) han crecido un 27% en lo que llevamos de año si lo comparamos con 2019. En concreto, de las 2.290 unidades comercializadas entre enero y abril de 2019, ahora son en 2021 un total de 2.921 unidades. De ahí que sea el segmento que más sube.

Entre las razones de este crecimiento se debe a que la moto de tres ruedas se está convirtiendo en una alternativa muy atractiva para todas aquellas personas que no son especialmente 'moteras' (que vienen del coche) y que ven en estos vehículos un alternativa a la movilidad ya que les ofrece mayor seguridad que una moto de dos ruedas.

Esta otra versión es la variante GT del Peugeot Metropolis.

Esta otra versión es la variante GT del Peugeot Metropolis.

Peugeot, entre los superventas

Si bien es cierto que Piaggio fue el primer fabricante con un modelo de tres ruedas (Piaggio MP3), Peugeot es otra de las marcas líderes en este segmento. De hecho, tal es así que cuenta con una cuota de mercado del 30%.

Este éxito se debe al Peugeot Metropolis, un excelente vehículo que en EL ESPAÑOL ya tuvimos ocasión de probar hace algunos meses y que nos convenció por su excelente comportamiento, confort de marcha y elevada tecnología.

Pues bien, lejos de detenerse ahí; Peugeot ha querido ampliar la oferta en modelos de tres ruedas. Y por este motivo, al ver que es un mercado cada vez más maduro y que llegan nuevos competidores (Yamaha Tricity), la firma del león ha querido ampliar su gama del Metropolis. Y por ello acaba de presentar los nuevos Metropolis SW y Metropolis GT.

Las 'motos' de tres ruedas son una alternativa muy interesante para las ciudades.

Las 'motos' de tres ruedas son una alternativa muy interesante para las ciudades.

Peugeot Metropolis SW

Comenzamos esta primera toma de contacto con la Peugeot Metropolis SW. Se trata de una variante que se caracteriza por una capacidad de carga mejorada. Para ello cuenta con un maletero ya instalado, lo que permite mantener la misma garantía que ofrece la moto. Además, también como principal virtud destaca el hecho de que con una sola llave arrancamos la moto y podemos abrir el baúl.

En este sentido, los ingenieros de la marca francesa desarrollaron esta solución para ofrecer un mayor espacio de carga. De esta manera, la versión SW permite contar con un maletero bajo el sillín de 22 litros y de un maletero superior integrado de 54 litros. En total son 76 litros, lo que permite entre otras cuestiones guardar dos cascos integrales.

Además de esta mayor capacidad de carga, también sobresale este Peugeot Metropolis SW porque ofrece un buen confort para el piloto y pasajero; y porque cuenta con un respaldo ergonómico para el pasajero.

En muchos momentos las motos de Peugeot nos recuerdan a los modelos de cuatro ruedas de la marca francesa.

En muchos momentos las motos de Peugeot nos recuerdan a los modelos de cuatro ruedas de la marca francesa.

Peugeot Metropolis GT

En cuanto al GT también nos ha parecido una moto de tres ruedas muy interesante. Sobre todo porque nos recuerda al Peugeot 508 PSE, la variante más deportiva de esta berlina.

Y nos recuerda a este modelo en las pegatinas en amarillo en las llantas y también en otros elementos como el parabrisas corto ahumado.

Otros elementos destacables son el suelo plano de aluminio, el manillar específico o las suspensiones con doble amortiguadores hidráulicos de cartucho de gas separado ajustables.

Estos nuevos acabados (SW y GT) se suman a los anteriores que ya existían en la gama (Active y Allure). Y en este sentido, tenemos que decir que todos ellos son muy completos y cuentan con un gran equipamiento. Por ejemplo, la toma USB está disponible desde el acabado Allure y desde las primeras versiones se incluye el parabrisas ajustable.

Los acabados son buenos y la tecnología elevada en el Peugeot Metropolis.

Los acabados son buenos y la tecnología elevada en el Peugeot Metropolis.

Al volante

Comienza la acción. Nada más acercarnos el Peugeot Metropolis detecta nuestra llave y no es necesaria introducirla para arrancar este ‘triciclo’. Antes de comenzar la marcha nos familiarizamos con el sistema. Recordamos que en la piña derecha hay un mando con el que se puede bloquear la suspensión delantera para que no bascule y así poder estar en los semáforos sin apoyar los pies.

Esto, no obstante, solo lo podremos realizar en parado o a bajísima velocidad. Así, una vez que está bloqueada la suspensión delantera, ya la moto no se inclina y nos mantenemos erguidos. Y al acelerar de nuevo se desbloquea.

Recorremos los primeros metros para hacernos con las dimensiones del vehículo. Hay que recordar que no es una moto, que es mucho más ancha, voluminosa y pesada (esto último se nota cuando la movemos desde parado).

Llega la primera rotonda para hacer las fotos y rápidamente nos damos cuenta de la seguridad que ofrece. Puedes llegar rápido, frenar y después inclinar que la moto sigue la trayectoria marcada. Eso sí, conviene no frenar una vez que estás en apoyo porque tiende a abrir la trayectoria.

La versión SW tiene capacidad para 76 litros.

La versión SW tiene capacidad para 76 litros.

Sin miedo al pavimento resbaladizo

Precisamente es otro de sus puntos fuertes. La seguridad que ofrece, que no la puedes encontrar en un vehículo de dos ruedas. Sobre todo cuando el pavimento está mojado o húmedo o atraviesas vías empedradas (en París, por ejemplo, hay muchas).

Fuera de la ciudad, además, el Metropolis también ofrece un excelente comportamiento. Su motor monocilíndrico Euro5 de casi 400 centímetros cúbicos y 36 CV de potencia ofrece una velocidad elevada, lo que nos permite circular al mismo ritmo que los coches. Además, con sus 13,5 litros del depósito, el Metropolis promete 300 kilómetros de autonomía.

Las ventas de las 'motos' de tres ruedas continuarán creciendo.

Las ventas de las 'motos' de tres ruedas continuarán creciendo.

Precios

En cuanto a los precios hasta ahora conocíamos que la versión Active está disponible desde los 8.990 euros y que la variante Allure cuesta 9.490 euros.

Pues bien, ahora el GT tiene un precio de 9.890 euros y el SW vale 9.995 euros. Todos ellos con un año de seguro y cinco años de garantía.