El Audi RS e-Tron GT en el circuito del Jarama.

El Audi RS e-Tron GT en el circuito del Jarama.

Motor

Rodamos en circuito con el eléctrico Audi RS e-Tron GT y lo comparamos con el R8: ¿cuál ganará?

  • Conducimos en el Jarama con dos de los mejores coches que existen hoy en día. El eléctrico radical RS e-tron GT con 646 CV con el Audi R8 que también supera los 600 caballos. Eléctrico frente a combustión…. La prueba definitiva, ¿cuál será más rápido?
  • Galería del Audi RS e-Tron GT en el circuito del Jarama
24 mayo, 2021 10:21

Noticias relacionadas

Estamos en el circuito del Jarama. Audi ha invitado a EL ESPAÑOL a participar en uno de sus últimos cursos de conducción. Se trata de la Experiencia Sportscar, del Audi Driving Experience.

Es una jornada en la que podremos comparar el mejor coche eléctrico creado por Audi, el RS e-tron GT, con el mejor superdeportivo de combustión de Audi… El R8... ¿Quién ganará? ¿Quién acelerará más? ¿Cuál será más rápido en la recta? ¿Y… sobre todo con cuál de ellos pararemos el cronómetro antes? La respuesta la tienes en este vídeo y también si sigues leyendo…

Audi RS e-Tron GT vs Audi R8: comparamos el eléctrico y el de combustión en el Jarama

Eso sí, antes de ponernos al volante de estos deportivos de Audi, los monitores de estos cursos de conducción, nos dan unas lecciones básicas sobre estas jornadas. Nos recuerdan por ejemplo que son unos ejercicios donde lo pasaremos bien, pero también aprenderemos.

Y esta es quizás la parte clave de los cursos de conducción de Audi. Con ellos, nuestro cerebro memorizará una serie de actuaciones ante situaciones críticas. De tal manera que si el día de mañana afrontamos una situación de emergencia, este aprendizaje nos permitirá evitar un posible accidente.

Primeras maniobras con el Audi R8

Comenzamos con una primera maniobra con el Audi R8. El ejercicio consiste en salir desde parado, acelerar a fondo para después frenar con todas nuestras fuerzas y evitar un obstáculo girando el volante.

Con esto lo que nos quiere enseñar Audi es que ante una situación hay que frenar con contundencia. "Solo el 5% en un accidente frenó bien", nos dicen. Y también que gracias a los sistemas electrónicos, se puede girar con el volante en plena frenada que el vehículo nos obedecerá.

La aceleración del e-tron GT

La siguiente prueba es un ejercicio de aceleración. Y en este caso lo haremos con el Audi RS e-tron GT. Recordamos que al ser un eléctrico de 646 caballos la aceleración será brutal. La sensación más parecida será la de estar en una montaña rusa.

Pero también hay que tener en cuenta que es un coche de más de 2.400 kilos. Y esto es importante a la hora de pararlo. Así que la frenada con este eléctrico también habrá que practicarla.

En circuito con el R8

Es el momento de entrar en pista a rodar. Y comenzamos con el modelo de combustión, el Audi R8 Coupé. Este coche es de sobra conocido por todos y a pesar de ello nos sigue sorprendiendo. Acelera de forma brutal, frena todavía mejor y la entrega de potencia es sencillamente increíble.

Recordamos que cuenta con un motor V10, de 5,2 litros y 620 caballos. Un propulsor que le permite alcanzar los 330 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. Sin duda, el R8 es un coche para disfrutar en el Jarama. Con él cada curva es un auténtico carrusel de emociones. Y a pesar de su deportividad, estamos ante un coche completamente seguro, muy neutro e incluso podríamos decir hasta fácil de conducir.

En circuito con el RS e-tron GT

Finalizamos la vuelta con el R8 y pensamos que ha dejado el listón muy alto. El eléctrico e-Tron GT lo tendrá difícil para superarlo… Así que veremos qué ocurre a continuación. Ahora nos toca rodar con el eléctrico. Ya estamos al volante del RS e-tron GT. ES la primera vez que entramos en un circuito a rodar con un coche eléctrico. Nunca antes habíamos tenido esta oportunidad.

Y lo primero que es evidente es el ruido, claro está. Mientras que el R8 el sonido del motor V10 estaba continuamente presente, aquí en el RS e-tron GT no hay ruido alguno salvo el aerodinámico y del de los neumáticos que nos dicen que están al límite del agarre.

Es cierto que existe un sonido desarrollado de forma artificial y que simula un motor pero tenemos que reconocer que no es lo mismo.

Donde sí gana el e-tron GT es la aceleración. El eléctrico acelera de forma más instantánea y rápida. No hay comparación respecto al R8, que necesita un poco más de tiempo y de metros para conseguir unas sensaciones similares.

Por el contrario, en velocidad máxima el R8 gana al eléctrico. Y también ocurre en el paso por curva puesto que el R8 pesa 800 kilos menos que el eléctrico. No obstante, una vez más la aceleración es determinante y nosotros conseguimos rodar más rápido con el eléctrico. Además, la sensación que te ofrece este modelo es que te sientes como Fernando Alonso con él, parece que haces todo bien…

Cuánto cuesta un curso de conducción

Tras varias horas en el Jarama, este curso de conducción del Audi Driving Experience ha llegado a su fin. Ha sido, sin duda, una jornada inolvidable. Este curso tiene un precio aproximadamente de unos 600 euros. Y es cierto que esta cifra será elevada para muchos de vosotros.

Pero en realidad… si echamos cuenta de todo lo que nos ofrece (por ejemplo conducir el audi e-tron GT, conducir el Audi R8, realizar frenadas de emergencias, ensayar con esquivas y, sobre todo, poder rodar en un circuito con estos deportivos… desde aquí pensamos que en realidad no se trata de un gasto sino de una inversión en formación y seguridad. Así que si puedes… desde el canal de Motor de El Español te lo recomendamos sin dudarlo.