• 1 de 18

    Más de 6.000 coches fúnebres en España

    En España, según la Dirección General de Tráfico existen cerca de 6.300 coches fúnebres matriculados. Estos fúnebres son los encargados de trasladar los restos del difunto desde el velatorio y hasta el punto final del acto funerario, pero también pueden ser judiciales o bien de traslados rutinarios al tanatorio.

    La mayoría de ellos, sobre todo los que llevan al difunto hacia su incineración o entierro son berlinas con carrocería familiar y motor de combustión. El 80%, además, son de la marca Mercedes y el modelo Clase E, tal y como EL ESPAÑOL señalaba en este reportaje. La razón de esta elección es porque el fúnebre siempre ha sido un sector de lujo y Mercedes lleva décadas fabricando este tipo de vehículos. Sin embargo, esto está empezando a cambiar, con la llegada de los eléctricos.

  • 2 de 18

    Ahora tienen que ser eléctricos

    Los coches fúnebres no se libran tan poco de dar el paso al eléctrico. Y todavía incluso estos modelos con más razón puesto que en cortejos fúnebres es mucho más razonable que no expulsen emisiones.

    Y también porque así acceden a lugares como los cementerios de una forma más respetuosa. Además, a este tipo de vehículos también le afecta nuevas normativas como la Ley del Cambio Climático, que obliga a todos los coches a la venta en 2040 a ser de cero emisiones.

    En este sentido, uno de los primeros fabricantes que ha presentado un coche fúnebre eléctrico ha sido Nissan, con su modelo Leaf. En concreto, Nissan ha trabajado de forma conjunta con el carrocero Bergadana.

    Se trata de una de las compañías de transformación más importantes en nuestro país, un carrocero que cuenta con la experiencia de haber transformado cerca de 4.000 fúnebres en sus 50 años de historia, lo que le ha permitido tener una cuota de mercado del 70%.

  • 3 de 18

    Lumen, el fúnebre eléctrico

    Fruto de esta colaboración entre Bergadana y Nissan nace el vehículo Lumen, un coche fúnebre 100% eléctrico. Este fúnebre es un desarrollo realizado sobre el Nissan Leaf, uno de los primeros eléctricos en llegar al mercado y del que ya va por su segunda generación.

    Este fúnebre Lumen se caracteriza porque tiene diferentes niveles de potencia y de autonomía. La primera variante parte de los 150 CV, pero también cuenta con una versión más potente con 215 CV. Y respecto a las baterías, hay dos posibilidades. Una primera con 40 kW que le permite una autonomía de 272 kilómetros en ciclo urbano. Y una segunda opción más capaz con una batería de 62 kW que le permite alcanzar hasta los 369 kilómetros de autonomía en modo urbano.

    Otra de las características de este eléctrico Lumen es que cuenta con la posibilidad de incluir un sistema de carga rápida. En concreto, según señala Bergadana puede cargar del 20% al 80% en 60 minutos.

    Esto es posible gracias a que cuenta con la posibilidad de carga continua con un máximo de 100 kW. En el caso de que se utilice la carga alterna, que admite hasta un máximo de 6,6 kW, el tiempo de carga será de entre 11 y 32 horas.

  • 4 de 18

    Mercedes eléctrico

    Si decíamos anteriormente que Mercedes es el líder en el fúnebre, es también lógico que se embarque en el terreno de los fúnebres eléctricos. Por ello en El Español hemos conocido su última creación en este sentido.

  • 5 de 18

    Mercedes eVito Fúnebre

    Se trata del Mercedes eVito fúnebre, un coche que está basado en el Vito, el comercial de Mercedes. Además, se trata de un coche con raíces españolas puesto que tanto el Vito como el eVito se construyen en la fábrica de Vitoria.

  • 6 de 18

    Así se ha transformado

    Para su transformación, Mercedes ha recurrido de nuevo al carrocero Bergadana. Recordamos que este carrocero es el mismo que ha transformado el Nissan Leaf anterior y es la compañía que suele realizar transformaciones con modelos de Mercedes, en este caso con el Clase E familiar.

  • 7 de 18

    Basado en el Mercedes Vito

    Esta transformación para crear el eVito Fúnebre se ha realizado sobre el eVito Tourer, la versión de pasajeros del Comercial Vito.

  • 8 de 18

    Hasta 357 kilómetros de autonomía

    Este Mercedes eVito Fúnebre cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) que ofrece un par máximo de 362 Nm. disponibles desde el primer instante. Además, dispone de una batería de 100 kWh que le dota de una autonomía de 357 kilómetros, ya que su consumo es de 27,9 kW.

  • 9 de 18

    Cargas rápidas

    En cuanto al tipo de carga admite carga lenta y carga rápida con hasta 80 kW. Con todo la carga rápida, se podría recargar al completo en algo más de una hora. Cuenta con una capacidad de 2 a 3 plazas.

  • 10 de 18

    Cómo se ha transformado

    Sobre el vehículo original se ha anulado la puerta lateral corredera y en cada lateral y en el portón trasero se ha instalado un vidrio homologado para automoción para permitir la visión del interior desde la parte externa del vehículo.

  • 11 de 18

    Separador

    Se ha instalado también un separador tubular como parte central acristalada entre fila de asientos y la zona fúnebre. Asimismo, los laterales, el techo y el separador del interior se recubren con láminas de ABS termoconformado.

  • 12 de 18

    Zona de carga

    La parte inferior de la puerta corredera se modifica para transformarla en puerta de apertura de libro para utilizar la zona como maletero.

  • 13 de 18

    Plataforma de acero

    La parte inferior de la puerta corredera se modifica para transformarla en puerta de apertura de libro para utilizar la zona como maletero.

  • 14 de 18

    Plataforma de acero

    En el piso se ha instalado una plataforma de acero inoxidable sobre una estructura tubular, en la que se disponen de uno o dos carros fúnebres que permiten el traslado de uno o dos ataúdes. Además, también se instalan dos tiras de led en el techo y como opción elevadores para facilitar la extracción del ataúd. Estos componentes al tener poco uso se alimentan con la batería de 12 voltios del vehículo original.

  • 15 de 18

    Cuánto dura un coche fúnebre

    Según Marc Pujantell, de Bergadana, la vida útil de un coche fúnebre es muy elevada. "Los coches que carrozamos en Bergadana están preparados para que duren cerca de 20 años. Además, una parte importante del servicio que ofrece la compañía y por ello nos eligen es por la posventa, ya que nos comprometemos con los clientes a suministrarle los materiales que necesiten durante la vida útil del vehículo".

  • 16 de 18

    Varios servicios al día

    Se trata además de unos coches que están realizando continuamente servicios. "Estos coches están siempre rodando", señala Ángel Sánchez de Funespaña. "Aproximadamente cada coche puede realizar 1,5 servicios al día. Y son servicios de todo tipo, desde trasladar un fallecido en la ciudad de Madrid hasta realizar centenares de kilómetros para trasladarlo a otra provincia o comunidad", afirma.

  • 17 de 18

    Doble garantía

    Otro apartado curioso es que al ser un coche transformado, este tipo de vehículos tiene que ofrecer dos garantías diferentes, nos comentan desde Bergadana. Por una parte, está la garantía oficial de la marca (en este caso Mercedes).

    Y por otra la "garantía de dos años que también ofrecemos nosotros para todo lo relacionado con la transformación y el carrozado. De hecho muchos de nuestros clientes (las principales funerarias) nos eligen por la calidad de posventa que ofrecemos", afirma Pujantell.

  • 18 de 18

    Cuánto cuesta un fúnebre

    Un Nissan Leaf está a la venta desde 36.000 euros. Sin embargo un coche fúnebre prácticamente duplica el precio de venta de un coche convencional. Además, el fúnebre más barato parte de los de  los 75.000 y hasta los 90.000 o incluso 100.000 euros.

    A ello también hay que señalar que existe un mercado de segunda mano. Si bien las funerarias más conocidas achatarran sus coches, hay empresas que comercializan los fúnebres por medio de páginas web de clasificados, donde se pueden encontrar varios coches entre los 2.000 y los 55.000 euros