Anticipo del Volkswagen ID. BUZZ AD autónomo.

Anticipo del Volkswagen ID. BUZZ AD autónomo.

Motor

Volkswagen empieza este verano en Alemania las pruebas de conducción autónoma

Estarán enfocadas hacia el transporte de pasajeros y afirma que en 2025 podrá ofrecer servicios de movilidad inicialmente con el VW ID.Buzz AD.

12 mayo, 2021 12:13

El Grupo Volkswagen, por medio de su división de Vehículos Comerciales, está a punto de iniciar las pruebas de conducción autónoma. Una vez desarrollada la carrera hacia la transformación al vehículo eléctrico, el siguiente paso es la conducción sin conductor.

Y en este sentido son los fabricantes alemanes los que tienen unas posiciones de ventaja junto con Tesla. Por su parte Elon Musk no deja de señalar que está cada vez más cerca de implementar esta tecnología. Y los premium germanos también están realizando avances en este sentido. Audi, por ejemplo, ya anunció en 2018 que su Audi A8 tendría un nivel 3 de conducción autónoma. Mercedes, por su parte, también ha comentado que en verano comenzarán las pruebas de conducción autónoma en Alemania.

Y ahora se suma a este anuncio Volkswagen, quién también ha afirmado que este verano comenzarán las pruebas internacionales de conducción autónoma En concreto, a firma alemana desarrollará una zona de pruebas junto al aeropuerto de Múnich. Una oportunidad que en caso de llegar a buen puerto supondría una gran oportunidad para mejorar la seguridad vial, incluso en las grandes ciudades.

Para conseguir este hito, la división Volkswagen Vehículos Comerciales combina una serie de elementos como la tecnología lidar, diferentes radares y cámaras para una conducción automatizada. Con todo ello, Volkswagen afirma que podría llegar a un nivel 4 de conducción autónoma.

Asimismo, la firma alemana se ha propuesto que en 2025 ya pueda convertirse en un proveedor de servicios de movilidad, un interesante acuerdo que desarrollará junto a la compañía Moia y que estrenará con el modelo Volkswagen ID.Buzz AD.

Interior de un servicio de movilidad en el que está trabajando Volkswagen.

Interior de un servicio de movilidad en el que está trabajando Volkswagen.

Nivel 4 de un máximo de 5

Tal y como señala Volkswagen la compañía alemana ya está trabajando en el desarrollo de u, n nivel 4 de conducción autónoma de un máximo de 5. Además, según comenta esta marca, para ellos es lógico que los vehículos comerciales ligeros sean los primeros en emplear la conducción autónoma para el transporte de bienes y personas.

“Nuestro objetivo con la versión autónoma del ID. BUZZ es facilitar el despliegue comercial de servicios de transporte y reparto a partir de 2025”, afirma Christian Senger, vicepresidente de Volkswagen Vehículos Comerciales responsable del área de conducción autónoma.

“En algunas ciudades, los clientes serán capaces de llegar a su destino transportados por un vehículo autónomo. Gracias a nuestro servicio de conducción autónoma, la entrega de bienes y paquetes también será más fácil”.

Asociación con Argo ID

Asimismo, para el desarrollo de este primer coche con tecnología de conducción autónoma, que estará basado en el Volkswagen ID.Buzz AD, Volkswagen ha creado un área de negocio específica y se ha asociado con Argo AI, la compañía estadounidense de plataformas tecnológicas para el vehículo autónomo que está desarrollando el sistema de conducción autónoma.

Recordamos en este sentido que Argo ya integró su sistema de conducción autónoma en un prototipo de vehículo de Volkswagen para empezar a hacer pruebas en Alemania.

El fundador y consejero delegado de Argo, Bryan Salesky, explicó los progresos realizados: “Cerca de nuestro centro europeo de ingeniería y desarrollo, estamos estableciendo un circuito de pruebas al lado del aeropuerto de Múnich, aplicando nuestra amplia experiencia obtenida tras años de pruebas en seis ciudades distintas de los Estados Unidos a las condiciones específicas del tráfico europeo”.

Sensores lidar de 400 metros

Tanto Volkswagen como Argo AI creen que el uso de una variedad de sensores – que incluyen lidar, radar y cámaras – es esencial para obtener unas capacidades de conducción autónoma seguras.

Recientemente, Argo AI presentó su nuevo sensor lidar, el Argo Lidar, que permite ver objetos a distancias de 400 metros. El lidar en modo Geiger, propiedad de Argo AI, tiene la capacidad de detectar incluso la más pequeña partícula de luz – un solo fotón –, algo que es clave a la hora de detectar objetos con escasa reflectividad. “Esta tecnología se integrará en el sistema de conducción autónoma de los prototipos autónomos de Volkswagen Vehículos Comerciales”, anunció Salesky.

Servicios de movilidad con MOIA

Además, también hay planes para el uso comercial de esta tecnología en proveedores de servicios de transporte y movilidad. En este sentido, MOIA, que es la división de movilidad del Grupo Volkswagen, estrenará en 2025 el autónomo ID. Buzz AD.

MOIA tiene una amplia experiencia en el ámbito de los servicios de movilidad y la gestión de flotas. En muy poco tiempo, hemos establecido el mayor servicio de vehículo compartido totalmente eléctrico de Europa, y hemos proporcionado servicios de movilidad a millones de pasajeros. Aportamos esa experiencia a la cooperación entre Volkswagen Vehículos Comerciales y Argo AI. Hamburgo será la primera ciudad que ofrecerá un servicio de vehículo compartido autónomo con el ID. BUZZ”, explicó el director gerente Robert Henrich.