• 1 de 16

    Coches insólitos

    Es cierto que las marcas de coches nos tienen acostumbrados a modelos insólitos. Prototipos, vehículos de exhibición… Pero lo que nos ha mostrado Lexus en esta ocasión nos ha dejado asombrados.

    Se trata de los dos proyectos ganadores del concurso de diseño Lexus UX Art Car, dos vehículos que son de exhibición (no tienen un uso real), pero que son de los más llamativos que hemos visto en los últimos años. Y además, tienen bonitas historias detrás…

  • 2 de 16

    Una historia detrás

    Una de las primeras cuestiones que nos planteamos a la hora de asistir a esta presentación es… ¿por qué?... ¿Por qué Lexus ha llevado a cabo esta idea de 'transformar' dos coches? Y lo cierto es que una vez que escuchamos a Aurelio García, responsable de  la marca Lexus en España, entendemos a la perfección esta apuesta.

  • 3 de 16

    Maestros Takumi

     "Lexus es una marca que apuesta por el diseño y que pone mucha atención en los detalles", comienza la presentación de este directivo. A continuación, continúa señalando que Lexus hace ya 10 años optó por transformar el diseño de los coches. Y también que se trata de un constructor que apuesta por la tecnología, pero también por la artesanía.

    "De las 7.000 personas que hay en la fábrica de Miyata de Lexus, solo 7.700 personas son maestros Takumi, la distinción más alta dentro de la categoría de los ingenieros", comenta. Estos maestros con capaces de darse cuenta de defectos por debajo de un milímetro.

  • 4 de 16

    Premios al diseño

    Fruto de esta pasión por el diseño y por el detalle, desde Lexus apostaron en 2013 por los Lexus Desing Award, unos premios con los que se trata de premiar los diseños del futuro.

    Para ello, los 10 finalistas que surgen cada año tienen como premio poder desplazarse hasta el salón del diseño de Milán para dar visibilidad a su obra y que así puedan fomentar su carrera profesional.

  • 5 de 16

    Lexus Art Car

    Continuando con esta evolución, en 2018 la marca inició los Lexus Art Car. Se trataba de dotar a los modelos de Lexus de una apariencia modificada para reflejar así diferentes expresiones artísticas personales. Esta idea que surgió hace unos años comenzó primero con el modelo LC, al que 'vistieron' con diferentes propuestas.

    De esta manera, los aficionados al automóvil y seguidores de la marca podían votar cuál era su diseño favorito. En aquella convocatoria participaron 5.000 personas y tras la votación, Lexus decidió pedir al artista ganador 'fabricar' el coche tal y como se había concebido.

  • 6 de 16

    Un Lexus UX como un lienzo en blanco

    Ahora, con la llegada de nuevos modelos, Lexus ha decido realizar una segunda edición de su proyecto 'Art Car'. Y para ello volvió a pedir a todos aquellos creativos que utilizaran el nuevo SUV UX como un lienzo, como un 'cuadro' en el que poder aplicar una técnica libre para exponer lo que significa el coche para ellos.

  • 7 de 16

    Concurso

    Esta unión de la marca y el arte se convirtió, por tanto, en un concurso nacional en el que finalmente se seleccionaron a artistas de varias ciudades: Madrid, Sevilla, Bilbao, Murcia, Barcelona y Valencia.

  • 8 de 16

    Miles de escamas

    Los ganadores de la edición de 2019 del Lexus UX Art Car fueron los diseñadores Trini Salamanca y Pablo Párraga, del estudio Sevillano Las Ánimas con su propuesta Gyorin Kozane (Armadura de escamas).

    Estos cubrieron el UX con una malla orgánica roja y azul que representa la piel de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japoneses. En concreto, fueron cerca de 4.000 escamas las que utilizaron para cubrir el Lexus UX.

  • 9 de 16

    Conexión entre interior y exterior

    “El colorido envoltorio es una estructura tridimensional hecha con un material de bio epoxi, superpuesto sobre la carrocería del vehículo como si de un lienzo se tratara”, explica Salamanca. La convergencia de cualidades contrastadas recoge el mismo espíritu que el concepto “engawa” que aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el interior y el exterior del vehículo.

  • 10 de 16

    Un jardín zen

    Y tras el preámbulo conocimos a los ganadores de la edición 2020. Se trata de un Lexus UX que ha sido comparado con un jardín zen.

  • 11 de 16

    Clap Studio

    Desarrollado desde Valencia por los integrantes de Clap Studio, Jordi Iranzo y Angela Montagud reúne por un lado el carácter arbitrario y casual de la naturaleza, que encuentra siempre el camino para seguir creciendo. Y, por otro lado, la perfección de la mano humana encargada de crear la magia, la simetría y perfección y la tecnología e innovación.

  • 12 de 16

    Creadores

    “Nuestro concepto es un jardín zen que representa un estado mental: la calma, la conciencia pura”, declaran sus creadores sobre el diseño ganador. Un diseño en el que se acentúa la necesidad de parar y meditar, nos transportamos con Lexus a un mundo en el que el ser humano y la naturaleza conviven en perfecta armonía, señalan sus creadores.

    “Hemos empleado el papel, un elemento significativo en la cultura japonesa, para representar la vegetación de Lexus. El resultado es una pieza de arte en la que el papel, como elemento natural, cubre el exterior del coche dándole volumen” explica Montagud.

  • 13 de 16

    Importancia de la luz

    La luz, otro elemento esencial en la cultura japonesa, se encarga de transformar el Lexus UX 250h en un elemento vivo, pues según su posición, tonalidad e intensidad generará una textura y color cambiante a lo largo del día.

  • 14 de 16

    20.000 hojas

    Para la realización de este vehículo utilizaron cerca de 20.000 hojas que una vez troqueladas fueron pegando una a una en el vehículo.  Un proceso manual que les llevó cerca de tres semanas de trabajo.

  • 15 de 16

    En búsqueda de la perfección

    Con todo ello, Lexus da un paso más en convertirse en la marca de referencia por la búsqueda de la perfección, la calidad y la tecnología. En la actualidad, la marca cuenta con los SUV UX y NX y RX, todos ellos con tecnología híbrida.

  • 16 de 16

    En breve... el eléctrico

    Y con el UX 300e, que es 100% eléctrico. Además, también en su catálogo ofrece el compacto CT, las berlinas IS, LX y LS y los deportivos RC y LC. En España, el 100% de los coches que vende ya son híbridos.