El Grupo BMW (que engloba a las marcas BMW y Mini) acaba de presentar una tecnología sorprendente. Llegará en cuestión de meses  a España, en concreto, en el mes de julio, si bien ya está funcionando en otros países.

Se trata de un desarrollo muy interesante pensado especialmente para las ciudades con grandes núcleos de población, como Madrid y Barcelona que, además, cuenten con zonas restringidas al tráfico.

Este desarrollo que es completamente nuevo en la industria del automóvil y, hasta ahora, no lo conocíamos en ninguna otra marca permite que el coche sea lo suficientemente inteligente como para saber si está en una zona restringida al tráfico o, por el contrario, es una vía abierta al tráfico.

De esta manera, si se trata de una zona con restricciones, como puede ser Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, el coche sabe perfectamente que está atravesando un espacio con límites a la circulación y lo que hace es 'ponerse' en modo 100% eléctrico.

Es una tecnología pensada principalmente para los vehículos híbridos enchufables. Así, cuando el modelo del Grupo BMW atraviesa la zona restringida manda una orden para que automáticamente seleccione el modo 100% eléctrico y, siempre que haya carga en la batería, pueda circular sin emisiones.

Con ello el Grupo BMW no solo busca el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades sino que también busca ayudar a los conductores a sacar el máximo provecho y ahorro a sus vehículos híbridos enchufables incentivando así el modo completamente eléctrico".

En cuanto a qué coches serán los que tengan este servicio que estará disponible en verano se tratará de todos aquellos que tengan el sistema operativo 7.0 del Grupo BMW. Es decir, estaríamos hablando de las versiones híbridas enchufables del X3, X5, Serie 3 y Serie 4, entre otros, si bien esta novedad podrá ampliarse a más modelos de la gama.

Los vehículos con este sistema son los que incorporan el sistema operativo 7.0.

Precisamente el hecho de que los modelos de BMW puedan llevar este sistema se debe a las actualizaciones remotas que puede tener sistema operativo, que permite actualizarse de forma inalámbrica gracias a ser coches que incorporan el 'Internet de las cosas', es decir, que están siempre conectados.

Las dos primeras ciudades serán Madrid y Barcelona, atendiendo a distintos criterios como la densidad de población y la penetración de la tecnología en el territorio. España se une así a las más de 80 ciudades europeas en las que el Grupo BMW ya tiene funcionando a pleno rendimiento este innovador desarrollo tecnológico.

Según Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España y Portugal, con este nuevo servicio "el Grupo BMW vuelve a demostrar su apuesta por el desarrollo de las innovaciones tecnológicas orientadas a un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y de la calidad de vida en las ciudades, independientemente de las regulaciones de los gobiernos o las administraciones, y con el firme interés en una mejora de la sostenibilidad en el campo de la movilidad individual”.

Premios al conducir en eléctrico

Es otra de las funcionalidades que permite este desarrollo. Hablamos de los posibles premios o recompensas que se pueden conseguir cuando el vehículo circula en modo eléctrico. En concreto, desde BMW señala que por cada kilómetro conducido en eléctrico, el conductor recibirá una compensación en puntos.

Unos puntos, además, que en caso de realizarse en modo eléctrico por una zona urbana designada como de bajas emisiones recibirá el doble de puntos. Unos puntos que se podrán canjear por descuentos en puntos de carga de la infraestructura BMW Charging desde final de año.

Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW, durante el anuncio de esta tecnología.

Esta experiencia que llega ahora a España viene tras la experiencia de un programa piloto realizado en la ciudad holandesa de Rotterdam en 2019. Una experiencia que permitió, después de unos meses de ser utilizada que el 90% de las rutas que se hicieron en zonas de bajas emisiones se realizaran completamente en eléctrico.

La gama actual del Grupo BMW cuenta actualmente con modelo como el Serie 2 Active Tourer, el X1, Serie 3, X3, Serie 5, X5, Serie 7. Todos ellos disponen además de la etiqueta CERO de la DGT, lo que permite circular por zonas restringidas y, además, no tener que pagar en zonas como el aparcamiento regulado de la zona SER, en ciudades como Madrid.

Noticias relacionadas