• 1 de 13

    Primer eléctrico puro de Cupra y Seat

    El Cupra Born es un nuevo coche que está llamado a cambiar la historia de Cupra y por tanto de Seat (recordamos en este sentido que Cupra es la marca deportiva de Seat). Si bien Seat en su momento lanzó el Seat Mii electric, el primer coche eléctrico de la compañía, ahora están ultimando el desarrollo del primer eléctrico de verdad, el Cupra Born.

    Y cuando decimos de verdad nos referimos a que se trata de un vehículo concebido desde el principio como un coche eléctrico. Este modelo, que comparte elementos con el Volkswagen ID.3, se presentará en mayo y se lanzará en los concesionarios en la segunda mitad de año. Sin embargo, antes de que ocurra esto, el Cupra Born tiene que pasar por unas pruebas invernales para garantizar que el vehículo puede funcionar en cualquier extremo. Por ello, en esta galería repasamos algunas de las pruebas más duras que hacen al Cupra Born antes de llegar a nuestras manos.

  • 2 de 13

    Círculo Polar Ártico

    Uno de los lugares escogidos por los principales fabricantes para hacer estas pruebas es el Círculo Polar Ártico. Un escenario que también ha sido elegido por Seat y Cupra para las últimas pruebas del Cupra Born.

    Se trata de lugares inhóspitos, con temperaturas extremas que rondan los 30 grados bajo cero y donde los lagos se convierten en circuitos que en lugar de asfalto tienen agua congelada como pista.

  • 3 de 13

    Hasta dos años de pruebas en hielo

    Según afirman desde Cupra y Seat, los ingenieros de la marca han estado hasta dos años en estos terrenos para desarrollar el Cupra Born. Esto significa, por tanto, que tanto este invierno pasado como el anterior han estado realizado pruebas del Cupra Born, en estas tierras cercanas al Círculo Polar Ártico.

  • 4 de 13

    Conducir 30.000 kilómetros de día y noche

    Uno de los test que han realizado los responsables de Cupra y Seat al próximo Born es conducir cerca de 30.000 kilómetros de día y de noche con las temperaturas más gélidas del planeta. Es una fase decisiva de las pruebas porque tienen que comprar la durabilidad de los elementos. Con ello, además, observan que el rendimiento del vehículo no decaiga incluso en el lugar más frío del planeta.

  • 5 de 13

    A 4.000 kilómetros de casa

    Este escenario elegido por los responsables de la marca es un 'clásico' en la industria del Motor. Además, hay que tener en cuenta lo que suponen estas pruebas, con numerosos empleados conductores e ingenieros, lejos de sus casas y del lugar habitual del trabajo, el Centro Técnico de Martorell (Barcelona), un lugar a casi 4.000 kilómetros de donde se realizan las pruebas.

  • 6 de 13

    Caliente rápidamente incluso cuando hace más frío

    Los responsables de las marcas nos cuentan en numerosas ocasiones que durante la noche se turnan para arrancar los motores y comprobar que funciona el vehículo en las horas donde más frío hace. De hecho, en algunas ocasiones muchos de estos ingenieros y probadores han tenido que soportar temperaturas que han llegado a los 40 grados bajo cero.

    Es en ese momento cuando, además de arrancar el coche, tienen que comprobar que el climatizador funciona. Y no solo que funciona sino que caliente el habitáculo casi de forma instantánea al ser eléctrico. Una climatización que en su desarrollo se han empleado impresoras 3D según apuntan desde la marca. Además, no solo buscan que funcione de verdad y caliente sino que también sea silencioso, eficiente y conserve la autonomía de la mejor manera posible.

  • 7 de 13

    Conducción en hielo

    Es otra de las razones por las que se viaja hasta el Círculo Polar Ártico, para comprobar su dinamismo en las condiciones más críticas. Una conducción realizada por expertos  ypilotos donde se prueba el chasis, los diferentes controles que funcionan sobre la estructura y la firmeza de los amortiguadores. Es la mejor manera que tienen los ingenieros de realizar multitud de pruebas y conseguir recopilar información para después evolucionar el vehículo.

  • 8 de 13

    Frenada sin adherencia

    Conducir en hielo es como si lo hiciéramos en una balsa de aceite y sobre una pastilla de jabón. Desde que un conductor pisa el pedal y hasta que el coche se detiene, son muchos los metros que recorre. Por ello es muy importante que los responsables de la marca realicen numerosas pruebas de frenado en estas condiciones.

    Además, les permite probar diferentes tipos de adherencia, para así ver cómo funcionan los frenos. Sin duda condiciones muy difíciles que ponen a prueba los sensores de las ruedas para proporcionar la frenada más estable.

  • 9 de 13

    Plataforma de eléctricos

    El Cupra Born es el primer eléctrico puro de Cupra y Seat. Está desarrollado sobre la plataforma MEB, que es la misma que utiliza el Grupo Volkswagen en otros modelos como el Volkswagen ID.3, el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq iV, entre otros.

    Se trata de una estructura desarrollada únicamente para vehículos eléctricos. Esto significa, por tanto, que no contará con versiones de combustión.

  • 10 de 13

    Autonomía

    Si bien todavía no tenemos todos los detalles del nuevo Cupra Born, desde la marca apuntan a que tendrá una batería de 77 kWh de capacidad lo que le permitirá lograr una autonomía de 500 kilómetros con una única carga. Además, permite cargas rápidas con corriente continua. Aproximadamente, en algo más de una hora podría recargar la autonomía al completo.

  • 11 de 13

    Sin rivales

    Se trata de un coche curioso porque podemos decir que no tendría rivales. Entre otras razones, porque si bien sí hay eléctricos, estos no tienen este componente ni enfoque deportivo que sí tiene Cupra.

    Entre los modelos eléctricos de un tamaño similar, además del mencionado Volkswagen ID.3, estaríamos hablando del Nissan Leaf, Mazda MX-30, Citroën ë-C4 y Hyundai Kona EV, entre otros.

    El vehículo ha sido totalmente diseñado y desarrollado en Barcelona y se fabrica en Zwickau (Alemania): Creo que es un excelente ejemplo de cómo Seat y Cupra colaboran", ha señalado Wayne Griffiths, su máximo responsable (la persona que aparece en la imagen).

  • 12 de 13

    Tras el Born, llega el Tavascan

    La firma automovilística Cupra ha anunciado que en 2024 lanzará su modelo Tavascan, un vehículo 100% eléctrico que también está basado en la plataforma modular eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen y que será diseñado y desarrollado en Barcelona, si bien también se fabricará en Zwickau (Alemania).

  • 13 de 13

    Un sueño cumplido

    "Nuestro sueño se ha cumplido: el Cupra Tavascan será una realidad. Basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a los mercados internacionales en 2024", ha señalado el presidente de Cupra, Wayne Griffiths.