El nuevo Toyota GR 86 llegará a los concesionarios en 2022.

El nuevo Toyota GR 86 llegará a los concesionarios en 2022.

Motor

Toyota GR 86: además de coches híbridos... Toyota también sabe hacer deportivos

  • Toyota lanzará en 2022 el nuevo GR 86, un coupé deportivo con tracción trasera que está desarrollado junto a Subaru. Es la evolución del GT 86 y llega tras el GR Yaris.
  • Galería de fotos del nuevo Toyota GR 86
6 abril, 2021 07:08

Noticias relacionadas

Que Toyota es una marca vinculada a la hibridación y a la ecología, además de la movilidad, es algo que ya está demostrado. Sin embargo, que también es una compañía que apuesta de manera firme por crear una gama de coches deportivos es algo que, cada vez más, también está más patente.

Si hace unos meses la firma japonesa nos sorprendía con el GR Yaris, una versión prácticamente de competición del Yaris, ahora lo vuelve a hacer con otro nuevo GR. En esta ocasión se trata del Toyota GR 86, su tercer modelo después del mencionado GR Yaris y también del GR Supra, este último no tan conocido en el Viejo Continente.

Si bien todavía no conocemos al detalle cómo será el nuevo Toyota GR 86, sí podemos anticipar que será un nuevo modelo que llegará a Europa y que, con toda probabilidad, lo hará a lo largo de 2022. Entre otras razones, porque la firma japonesa ha señalado que publicará más detalles a finales de 2021. En Japón llegará en el otoño de 2021 y poco después sería cuando se comercializaría en España.

Este nuevo Toyota GR 86 es el sustituto del GT 86, un deportivo con carrocería coupé, tres puertas, cuatro plazas y sistema de propulsión posterior. Del Toyota GT 86  que se ha comercializado entre 2012 y 2020 se han vendido cerca de 200.000 unidades en todo el mundo. De ahí que si bien no es un coche de volumen sí que una buena imagen de deportividad a la marca japonesa.

Además, todos estos modelos (tanto el anterior GT 86 como este nuevo GR 86) están desarrollados en conjunción con Subaru (recordamos en este sentido que ambos fabricantes japoneses tienen acuerdos comerciales y forman parte de su accionariado).

Por tanto, este nuevo Toyota GR 86 continúa compartiendo muchos componentes del coche con el nuevo (también) Subaru BRZ. En este sentido, no obstante, desde Toyota señalan que, aunque los dos vehículos comparten la misma base de vehículos, las dos compañías se han enfocado en dotar a sus respectivos modelos de una sensación de conducción distinta.

En cuanto a las características del vehículo todavía no conocemos todos los detalles. Continúa siendo un coche con motor delantero y tracción trasera. Este motor se trataría de un propulsor de 2,4 litros (anteriormente era de dos litros) lo que le permitiría lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Este motor transmite toda su potencia con un cambio manual de seis marchas o automático al tren trasero.

En relación a la potencia, Toyota, en Japón, habla de 235 CV a 7.000 revoluciones por minuto (esto supondría un incremento de 35 CV respecto al GT 86 actual). Asimismo, su par es de 250 Nm.

En cuanto a las dimensiones, Toyota señala que son las mismas que en el modelo anterior. Por lo tanto, estaríamos hablando de una longitud de 4,26 metros aproximadamente, lo que le dota de un tamaño muy compacto. Su anchura es de 1,77 metros, la altura es de 1,31 metros y su distancia entre ejes es de 2,57 metros.

No obstante y a pesar de este tamaño contenido, la carrocería presenta una mayor rigidez (se ha mejorado en torno al 50%) y se ha utilizado materiales como el aluminio para reducir el peso (Toyota habla de 1.270 kilos en vacío). Asimismo, Toyota asegura que también ha bajado el centro de gravedad.

Cierra la lista de especificaciones, unos neumáticos de medidas 215/40 R18 y un depósito de combustible de 50 litros.

Presentando junto a Subaru

La presentación de este modelo se realizó esta semana en un evento virtual conjunto entre Toyota Gazoo Racing y Subaru Corporation.

"Se espera que GR 86 sea el cupé de cuatro plazas más liviano del segmento, gracias a un amplio conjunto de medidas para reducir su peso, como el uso de aluminio en el techo y los paneles de la carrocería", señaló Toyota.

"Esto hace que el modelo mantenga un centro de gravedad bajo y, con ello, una agilidad única. La rigidez a la torsión también se ha incrementado alrededor del 50% en comparación con el GT86, para conseguir un tacto de conducción y una respuesta en conjunto aún mayores", ha subrayado Toyota.

Acuerdo Toyota y Subaru

Tal y como hemos señalado, Toyota y Subaru tienen una relación comercial sólida. Recordamos en este sentido que Subaru adquirió acciones de Toyota hace algunas semanas por un importe de unos 70.000 millones de yenes (555 millones de euros al cambio actual), en línea con la alianza de negocio y de capital que anunciaron ambas compañías en septiembre de 2019.

De esta forma, Subaru se ha hecho con un total de 8,97 millones de títulos de Toyota en el período comprendido entre el 27 de noviembre de 2020 y el pasado 15 de enero como parte de la cooperación que mantienen entre las dos firmas.

Subaru destacó que esta operación de adquisición de participación en Toyota no tendrá "ninguna influencia" sobre las previsiones de resultados de la empresa para el ejercicio fiscal que finaliza el próximo 31 de marzo. "Subaru continuará con sus esfuerzos para avanzar y reforzar la relación a largo plazo entre las dos compañías", resaltó.

Esta operación de Subaru se produce después de que ambas empresas alcanzaran un acuerdo que permitiría que Toyota elevase su participación en Subaru de un 16,83% a un 20%. Además, Subaru también se comprometió a adquirir títulos del grupo que dirige Akio Toyoda por valor de hasta 80.000 millones de yenes (unos 634 millones de euros).

"Queremos aprovechar las posibilidades de hacer automóviles cada vez más adecuados a la era CASE (conectado, autónomo, compartido y eléctrico)" al unir nuestras fortalezas y profundizar aún más en nuestra relación", señaló Akio Toyoda al anunciar la alianza estratégica entre las dos corporaciones.

De su lado, el presidente de Subaru, Tomomi Nakamura, destacó la relación que mantienen ambas empresas desde hace años, subrayando que este nuevo paso hará que mejoren mutuamente las nuevas tecnologías y su capacidad para responder a la era CASE.

Un SUV eléctrico para Subaru

Este acuerdo también suponbdría el lanzamiento de un vehículo 100% eléctrico para el mercado europeo por parte de Subaru.

Programado para su llegada en la primera mitad de la actual década, este modelo 'cero emisiones' será un todocamino de tamaño mediano, similar en dimensiones al Subaru Forester, y estará construido sobre una plataforma compartida con Toyota.