Hablar de los sueldos y los salarios de los presidentes y consejeros delegados de las compañías del automóvil es complicado. Entre otras razones porque en la nómina de estos jefes de la industria del automóvil no solo está el sueldo fijo, sino que existen numerosas variables, remuneración en pensiones, compensaciones por acciones…

Además, no todas las compañías comunican los salarios de forma continuada. Mientras que las grandes empresas de Europa y algunas de Norteamérica sí los dan a conocer, muchas de las grandes firmas asiáticas no son tan transparentes.

De ahí que este 'ranking' sea una clasificación aproximada de lo que cobran los grandes CEO del automóvil. Unos presidentes y consejeros delegados que no solo son el número uno de la compañía  a la hora de dar 'instrucciones', sino que son los empleados que más cobran de estas multinacionales...

Ordenamos la clasificación de los ejecutivos más adinerados en orden ascendente en esta galería…

  • 1 de 10

    10 | FCA (Fiat-Jeep)| John Elkann | 2,39 millones de euros

    La décima posición es para el presidente del antiguo grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann, antes de pasar a forma parte del Grupo Stellantis.

    Elkann ganó 2,39 millones de euros en 2020 por su responsabilidad al frente de la compañía. De la remuneración total percibida por el directivo, un 28% se corresponde a su sueldo fijo, mientras que el 72% restante proviene de remuneraciones variables, alcanzando los 1,71 millones de euros en incentivos.

    Si bien es una cifra considerable, se trata de un 38% menos que los 3,84 millones que ganó un año antes. Esta reducción del salario, recogida por Europa Press de datos presentados por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se produjo en un año muy difícil para la industria automovilística.

    Además, FCA (Fiat y Jeep) también tenían como misión extraordinaria la conjunción de crear el gran grupo Stellantis, el cuarto fabricante del automóvil en todo el mundo.

  • 2 de 10

    9 | Toyota | Akio Toyoda | 2,91 millones

    Conocer con total transparencia el sueldo de Akio Toyoda, el presidente de Toyota, no es fácil. Los últimos datos que tenemos en este sentido es que Toyoda ganó en 2018 un total de 379 millones de yenes que, al cambio, se corresponden en 2,91 millones de euros.

    Se trata de una de las cifras más bajas de un dirigente de la industria del automóvil. Y, sobre todo, sorprende esta cantidad principalmente de un constructor como Toyota que es el número uno del mundo con 8,4 millones de unidades fabricadas en 2020.

  • 3 de 10

    8 | Renault | Luca de Meo | 5,8 millones

    Según la agencia Reuters, el fabricante de automóviles francés Renault otorgó en 2020 a su nuevo director ejecutivo, Luca de Meo, un salario de 5,8 millones de euros, lo que representa un aumento de casi el 57 por ciento de lo que le otorgó a su predecesor la última vez.

    Según la compañía de Meo recibió en 2020 una compensación fija de 1,3 millones de euros, una retribución variable anual que puede ascender hasta el 150 por ciento de la compensación fija y 75.000 Acciones de Renault.

    De Meo previamente había formado parte del Grupo Volkswagen, como presidente de la compañía Seat.

  • 4 de 10

    7 | Daimler (Mercedes) | Ola Källenius | 5,9 millones

    Se llama Ola Källenius  y es el presidente del grupo alemán Daimler. La última cifra publicada por Daimler es la correspondiente al ejercicio 2020 (su primer año completo al frente de Daimler). En este ejercicio 2020 Kllenius percibió un total de 5,91 millones de euros según consta en el informe anual de la compañía.

    En ese ejercicio de 2020 Källenius  ingresó 1,41 millones de euros en concepto de salario fio, una remuneración variable a corto y medio plazo de 2,46 millones de euros y un pago por 2,03 millones de euros como retribución variable a largo plazo.

    Esta cifra es mucho mayor que la conseguida por Källenius  en años anteriores. En 2019 (su primer año al frente de Daimler, si bien empezó en mayo) cobró un total de 3,52 millones de euros. Y el año anterior (2018) Källenius  cobró un total de 2,39 millones de euros. Todas estas cifras, no obstante, están muy por debajo de las conseguidas por Dieter Zetsche, el presidente anterior, directivo que en el año 2017 obtuvo una remuneración de 13,04 millones de euros.

    Daimler vendió en 2020 un total de 2,84 millones de coches (un 15% menos) y facturó 154.300 millones (-11%), si bien obtuvo un beneficio de 3.600 millones.

  • 5 de 10

    6 | Stellantis (PSA y FCA) | Carlos Tavares | 7,6 millones

    La última cifra conocida que tenemos de Carlos Tavares, CEO de Stellantis (PSA y FCA, es de 2019, cuando era presidente del Grupo PSA. Por aquel entonces, Carlos Tavares, recibió una remuneración total por su labor al frente de la compañía por importe de 7,602 millones de euros durante 2019.

    Tavares ingresó 1,5 millones de euros en 2019 en concepto de salario fijo, la misma cifra que en 2018, mientras que su compensación variable se elevó hasta 2,48 millones de euros, un 3,3% de incremento.

    Además, el directivo se embolsó un bonus excepcional por importe de 1,25 millones de euros vinculado a la ejecución del plan estratégico PACE! de Opel, un 25% más respecto al millón de euros contabilizado en 2018.

    Para completar la remuneración total de Tavares al cierre del año pasado, este percibió un plan de pago de acciones por importe de 2,29 millones de euros, en comparación con los 2,402 millones de euros de 2018 (-4,2%).

    El máximo responsable del Grupo PSA percibió una retribución fija y variable total de 5,23 millones de euros al término del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 6,7% en comparación con los 4,9 millones de euros del año previo.

  • 6 de 10

    5 | Grupo Volkswagen | Herbet Diess | 7,93 millones

    El presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess, percibió una remuneración total de 7,93 millones de euros por su labor al frente de la compañía durante el año pasado, lo que supone una disminución del 19,4% en comparación con los 9,85 millones que ganó en el año anterior.

    La bajada del sueldo de Diess en el año pasado está en línea con la caída del negocio a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía en su conjunto y sobre la empresa, lo que motivó, a su vez, que el conjunto del consejo de administración del consorcio se rebajase un 15,7% su retribución anual.

    El máximo responsable de la compañía ingresó 2,32 millones de euros el año pasado en concepto de retribución fija, mientras que la retribución variable se situó en 2,02 millones de euros al cierre del año pasado, según datos del informe anual de la compañía.

    Diess también se embolsó, al cierre del año pasado, un bonus por su rendimiento a largo plazo por un importe de 3,58 millones de euros. Además, el directivo acumula un fondo de pensiones por su trabajo en la empresa por valor de 7,69 millones de euros.

    El consorcio Volkswagen cerró el año pasado con un beneficio neto atribuido de 8.334 millones de euros, lo que representa una disminución del 37,5% en comparación con el año anterior, mientras que la cifra de negocio se contrajo un 11,8%, hasta 222.884 millones de euros.

  • 7 de 10

    4 | Ford | Jim Farley | 10,03 millones

    Jim Farley es uno de los ejecutivos más recientes nombrados en la industria del automóvil. En concreto, está al frente de la compañía del óvalo desde la segunda mitad de 2020. Y a pesar de su nombramiento reciente, Farley ya se embolsó cerca de 10,03 millones de euros (11,8 millones de dólares), según informó el fabricante.

    Unas ganancias que provenían en 1,4 millones de euros de salario base y el resto en variable y acciones de la compañía. No obstante, esta cifra es todavía más recudida que la que percibió Jim Hackett, el anterior responsable de Ford, que obtuvo hasta que dejó el cargo algo más de 14,2 millones de euros.

  • 8 de 10

    3 | FCA (Fiat-Jeep)| Michael Manley | 11,72 millones

    Por su parte, el que era consejero delegado de FCA y en la actualidad dirige la división estadounidense de Stellantis, Michael Manley, se embolsó 11,72 millones de euros el año pasado, un 11,7% menos que los 13,28 millones de euros que ganó en 2019. En su caso, casi un 90% de su sueldo provino de remuneraciones variables.

  • 9 de 10

    2 | General Motors| Mary Barra | 18,3 millones

    La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, es la ejecutiva mejor pagada en la industria del automóvil, si bien los últimos registros que tenemos de ella es del salario percibido en 2019. En concreto, en este ejercicio Mary Barra percibió una remuneración total de 18,37 millones de euros al cambio actual, lo que supone un leve descenso del 1% respecto al salario del pasado año.

    Estas cifras provienen de 1,8 millones de euros de salario base y del resto en acciones, opciones así como otras recompensas.

  • 10 de 10

    1 | Tesla | Elon Musk | El CEO del automóvil con el salario más alto

    Y aquí tenemos el primer ejecutivo del automóvil, que no es otro que Elon Musk. Eso sí, hablar del suelo de Elon Musk es algo que da para muchos capítulos.

    Si analizamos el sueldo de Elon Musk en 2018 fue de 2.114 millones de euros (de los que solo 52.220 euros eran de salario base). Sin embargo, en 2019 Musk pasó a ganar solo 22.000 euros, que es el sueldo mínimo que puede recibir en California, según la legislación del país.

    El motivo de esta reducción de suelo es porque Tesla presentó la nueva política de remuneración de su consejero delegado. Una política de remuneración que está vinculada para los próximos 10 años. Y que, según esta política, Musk solo cobraría el 100% de la paga si cumplía con una serie de requisitos como: lograr una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares (ahora vale 635.000 millones), elevar la facturación y los beneficios. De esta manera, Musk solo sería bien retribuido si hacía 'muy bien sus deberes'.

    Ahora bien… esto es la teoría… Según diferentes índices Elon Musk fue el ejecutivo mejor pagado del automóvil y de todas las empresas tecnológicas en 2019 según la agencia Bloomberg. En concreto, Musk ganó más de 500 millones de euros en 2019.

    Y a todo ello hay que sumar las propiedades de Elon Musk, puesto que cuenta con cerca del 22% del total de las acciones de la compañía, lo que le convierte en la persona más rica del mundo con más de 150.000 millones de euros de patrimonio.