Vicente Pascual, director de Expansión de los talleres Midas.

Vicente Pascual, director de Expansión de los talleres Midas.

Motor

Talleres Midas: "los españoles cuidamos bien los coches, un vehículo con 10 años no es viejo"

Entrevistamos a Vicente Pascual, director de Expansión de Midas, para analizar cómo está afectando la pandemia del coronavirus a los talleres y cómo afrontan la digitalización y la electrificación del automóvil.

2 abril, 2021 11:09

Noticias relacionadas

En la sección de Motor de EL ESPAÑOL entrevistamos a Vicente Pascual, director de Expansión de los talleres Midas.

Una charla interesante en la que este experto ha analizado la bajada de la movilidad y del kilometraje de los coches con la pandemia de la Covid-19, la estimación de una nueva vuelta a la normalidad, cómo afrontan los talleres la digitalización y electrificación de los vehículos y cómo funciona el sistema de franquicias de Midas y la inversión que supone montar un taller… Este es el resultado.

¿Cómo están viviendo los talleres la pandemia del coronavirus? ¿En qué situación se encuentra en Midas?

Esta vuelta a la normalidad, tal y como se ha comentado, no es una normalidad como la de antes. En las grandes ciudades, hay mucha gente que está teletrabajando. Y esto significa que hay menos desplazamientos.

También los usuarios de los vehículos están realizando menos kilómetros por los confinamientos perimetrales. Y esto repercute en una bajada a la hora de acudir al taller.

Tras los momentos más duros del confinamiento, hubo una cierta recuperación en los talleres, pero las diferentes olas y cierres perimetrales ha bajado la actividad, sobre todo en las principales ciudades.

Los vehículos tienen ahora menos kilómetros por los confinamientos y esto supone menos visitas al taller

¿Cuánto ha podido caer el mercado de los talleres con la pandemia?

Los talleres han caído menos que otros sectores. Aproximadamente, la bajada de la facturación ha sido del 10%. De hecho, si no hubiera habido el confinamiento duro en 2020 y no se hubieran cerrado aquellos dos meses, habríamos crecido por encima del 5%.

¿Cómo están viendo este año 2021?

De momento 2021 es un año de transición. La caída de las ventas de vehículo nuevo (que está entre un 30 y un 40%) hace que mucha gente se vea obligada a hacer reparaciones de vehículos antiguos. Y esto puede significar un aumento de la actividad en el taller. Pero también hay que tener en cuenta que el número de kilómetros se ha reducido muchísimo.

¿Cuándo volverá la actividad normal?

Cuando la gente se mueve, coge el coche y hace kilómetros es cuando va a su apartamento en la playa o cuando acude a una segunda residencia o incluso viaja a los pueblos. Y todo esto está hoy muy limitado.

En estas situaciones es cuando realmente se hacen kilómetros y los coches aumentan el kilometraje. Por ello prevemos que hasta la mitad de año no vuelvan los grandes desplazamientos.

Hasta la mitad de este año no volverán los grandes desplazamientos en coche

¿Cómo vive la situación Midas?

La facturación de los talleres de Midas ha descendido menos que la de otras compañías. Entre otras cosas porque apostamos antes de la pandemia por la digitalización.

Cuando llegó el coronavirus ya teníamos implementado todo el recorrido con el cliente. Lo hicimos bastante tiempo antes. Otros talleres, por ejemplo, lo han tenido que hacer durante la pandemia.

Los coches no se mueven más, pero al estar parados y ser más viejos sí se estropean más… ¿Esto les beneficia?

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento del coche está ligado al kilometraje pero también a la duración del tiempo. Una batería dura unos kilómetros o tiempo determinado.

Y lo mismo ocurre con los neumáticos. O con las revisiones de la ITV y las revisiones rutinarias de los coches, que son cada dos años o 30.000 kilómetros. El hecho de que los vehículos hayan estado parados tanto tiempo también influye. Durante la pandemia hemos visto muchas baterías estropeadas…

El parque de vehículos es cada vez más viejo… ¿Esto es bueno para Midas?

Nuestro negocio en general se adapta bastante a la estacionalidad del parque. Ya sea cuando hay más coches nuevos o menos coches nuevos.

No obstante, la previsión es que el parque continúe envejeciéndose. Y esto supondrá que el número de kilómetros de los vehículos también crezca porque los coches serán más viejos. Y claro, estos coches habrá que arreglarlos…

¿Creen que se rejuvenecerá el parque de vehículos en España?

Ahora mismo no hay ningún Plan Renove ni ninguna otra estimulación para comprar un coche nuevo. Solo se habla de subvenciones a coches eléctricos y enchufables. Por lo tanto, esto significa que la edad media del parque no se reducirá en España.

Imagen de los nuevos depósitos de llaves que está implementando Midas.

Imagen de los nuevos depósitos de llaves que está implementando Midas.

Los españoles y el mantenimiento

¿Cuidamos bien los coches los españoles?

Al español le gusta tener su coche bien cuidado y mantenido. En general, yo creo que sí, que cuidamos bien los coches. Sí habría posibilidad de mejora en los plazos, es decir en el momento de hacer el mantenimiento.

En España la mayoría de las revisiones se hacen antes de las vacaciones de Semana Santa, de verano o de Navidades, que es cuando solemos hacer desplazamientos grandes. Y esto provoca altibajos y atascos en los talleres.

En otros países el mantenimiento es más continuado. No obstante, si se analizan totales, podemos decir que los españoles hacemos un mantenimiento similar al de otros países.

¿En qué parte del mantenimiento se gasta más dinero?

Como es lógico, debido al desgaste, la primera actividad son los neumáticos. Después, están las revisiones rutinarias, que deberían ser de una vez cada año o cada dos años. Y tras ello, la batería.

La batería es el talón de Aquiles. Y más ahora, ya que los coches tienen cada vez más componentes que necesitan de las baterías. Hay que tener en cuenta que una batería dura entre cuatro o cinco años aproximadamente…

¿Cuál es la vida útil de un coche? ¿Es necesario cambiarlo a los 7 o 10 años?

Hoy por hoy los coches son muy buenos. Y se dice que un coche de 12 años todavía tiene mucha vida útil. Sobre todo si lo comparamos con los vehículos de los años 90.

Los coches en España cada vez son más viejos y esto supone que haya que arreglarlos

Ahora un coche es muy diferente. Un coche que tenga 10 años con un buen mantenimiento no es un coche viejo. Un coche de 2010 que tenga 100.000 kilómetros es un vehículo que puede estar en muy buen estado. Eso sí, tiene que estar bien mantenido.

¿En cuánto está la media de kilometraje de los españoles?

La media en España de kilometraje anual por vehículo se sitúa entre los 12.000 y los 13.000 kilómetros. Con este kilometraje un coche puede tener una vida útil de entre 10 y 15 años.

Para mí, es un tiempo normal. No obstante, si sales de las grandes ciudades, ves que la edad media de los coches se dispara. Hay coches que tienen 20 años y siguen circulando.

Midas también está evolucionado hacia la movilidad.

Midas también está evolucionado hacia la movilidad.

Digitalización de los talleres

Cuando hablamos que un taller se digitaliza… ¿A qué se refieren en concreto?

Pues por ejemplo a que todos los talleres están conectados entre sí y conectados también con las oficinas centrales, que todos los procesos sean digitales y haya desaparecido el papel, que las máquinas están conectadas online, que se puede consultar la información técnica… En definitiva, que todo el trabajo sea más digital y eficiente.

¿Y un cliente cómo le afecta la digitalización?

Un cliente ahora mismo puede hacer todo el proceso online con Midas. Desde entrar en la web, pedir un presupuesto de una actuación, pedir cita, elegir un coche de sustitución, pagar la factura… Hasta incluso podemos recogerle y entregarle nosotros el vehículo para que el cliente no pise el taller.

La edad media del parque automovilístico no se reducirá

A ello se suma la posibilidad de que el usuario almacene en su teléfono todo el historial de intervenciones que se han hecho en su vehículo y qué mantenimiento ha realizado.

El cambio de neumáticos es una de las principales actividades de Midas.

El cambio de neumáticos es una de las principales actividades de Midas.

Crecimiento de Midas

¿Cómo puede crecer Midas en los próximos años?

Hemos desarrollado un programa para abrir nuevos centros y para reconvertir talleres. Queremos proponer a talleres independientes que se sumen a la red de Midas. Nosotros les podemos aportar todos los beneficios de ser franquiciados.

Hablamos, por ejemplo, de ofrecerles todos los procesos digitales con los clientes y toda nuestra experiencia. Y esto puede ser clave para la próxima realidad que viene, con unos vehículos electrificados que hará que quien no esté preparado lo tendrá muy complicado. La llegada de híbridos y eléctricos a los talleres va a necesitar una gran formación por parte de los talleres. Y en Midas la podemos ofrecer.

¿Cuántos puntos tiene Midas actualmente y cuántos quieren tener?

Ahora mismo estamos en 160 puntos. Y acabamos de presentar un plan para llegar a los 240 puntos en tres años. Es el plan más ambicioso de Midas en los 30 años que llevamos en España.

¿Serán centros nuevos?

La mayoría de los 80 centros serán centros nuevos. Sobre todo en zonas donde no tenemos presencia ahora. También habrá un porcentaje importante de centros que provengan de reconvertir talleres.

Esto último es principalmente para poblaciones pequeñas de entre 5.000 y 10.000 habitantes donde antes Midas no llegaba por volumen de población y con esta reconversión sí se podría hacer.

En España las revisiones se hacen antes de los grandes desplazamientos: Semana Santa, verano o Navidades

¿Qué cuota de mercado tiene Midas en España?

Actualmente Midas tendrá aproximadamente el 1% de cuota de todos los talleres de España y pensamos que podíamos llegar aproximadamente a un 2% de cuota de mercado punto con la apertura de nuevos talleres. Donde más talleres tenemos ahora mismo que es en el mercado de Madrid donde tenemos 60 puntos estamos en un 4% de cuota.

¿Cuántos talleres son propiedad de Midas y cuántos son franquicias?

En propiedad tenemos 15 talleres. Pero la mayoría de los talleres y los nuevos que vengan son con el sistema de franquicia.

Nuestra empresa tiene vocación de empresa de franquicia y aunque abrimos algún taller si surge la oportunidad por ser un sitio estratégico, la estrategia es crecer con la franquicia. La primera comunidad nuestra por número de talleres es la comunidad de Madrid con 60 talleres y después Cataluña con 30.

Además del crecimiento en el número de talleres… ¿Qué más quieren hacer?

El coronavirus ha acelerado muchos procesos. Y en los talleres también ha ocurrido. Hablamos de la mencionada digitalización de los talleres, los cambios de hábitos en los clientes y los cambios tecnológicos de los vehículos (al pasar del motor de combustión al sistema de propulsión electrificado)…

Todo esto provocará una serie de cambios. Y nosotros estamos preparados. Es el momento para dar un paso adelante.

Imagen de un taller de Midas.

Imagen de un taller de Midas.

Dentro de los servicios que ofrece Midas… ¿Por cuál de ellos factura más la empresa?

En Midas lo que hacemos es mantenimiento integral del vehículo pero sin tocar la carrocería. Dentro de nuestro 'mix' de ventas el primer apartado es el del mantenimiento del vehículo.

Todo lo relacionado con lo mecánico como las revisiones cambios de aceite todo aquello que esté relacionado con el motor térmico es nuestra primera línea de facturación. Después como segundo producto de facturación es el neumático. Y el tercero serían los frenos.

¿Los españoles saben que pueden hacer las revisiones oficiales en talleres independientes a la marca de su coche?

Un coche bien mantenido con 10 años y 100.000 kilómetros está en buen estado, la vida útil es de entre 10 y 15 años

Midas en el año 2010 fue pionero a la hora de anunciar que los clientes pueden hacer revisiones oficiales en sus talleres diferentes a los de la marca del vehículo. Ha costado bastante.

Pero si yo creo que ahora la gente ya sabe qué una vez que termina la garantía o incluso dentro del periodo de garantía, la siguiente revisión es el cliente puede buscar otras alternativas al concesionario oficial de la marca.

En este sentido, los fabricantes también están haciendo sus estrategias para retener los clientes y están lanzando amplios planes de garantía con los que buscan retener a los clientes y de esa forma intentar fidelizarlos.

No obstante, nosotros estudiamos a los clientes por el rango de edad del vehículo y notamos que los que tienen un coche de entre 0 y 5 años, en Midas este tipo de cliente está creciendo y cada vez revisamos más vehículos nuevos.

Las nuevas formas de movilidad también son importantes para Midas.

Las nuevas formas de movilidad también son importantes para Midas.

Electrificación

¿Y cómo puede luchar Midas contra los talleres oficiales… sobre todo ahora que vienen coches muy tecnológicos y con electrificación?

Tenemos la suerte de pertenecer a Mobivia, un grupo europeo muy fuerte que tiene, además de Midas, otras marcas como Norauto y A.T.U. Y esto nos permite tener acceso a inversiones, además de programas de formación y tecnológicos muy importantes que un taller independiente y solo no podría.

Un buen ejemplo son los planes de mantenimiento de los vehículos. En Midas se puede hacer la revisión oficial de los coches porque tenemos acceso a todos los planes de mantenimiento de todos los vehículos. Y estos planes de mantenimiento, hay que comprarlos a los fabricantes. Y lo mismo ocurrirá con el resto de innovaciones tecnológicas o del vehículo eléctrico…

¿Entonces, los fabricantes tienen la obligación de ceder cómo se reparan sus vehículos?

Los fabricantes tienen la obligación de ceder o comercializar la información técnica y los procesos de reparación de sus vehículos.

Y nosotros, en este sentido, trabajamos con un departamento de innovación y de servicios técnicos informativos para todo el grupo. En los últimos años nos hemos preparado especialmente formando a los equipos, principalmente en híbridos y eléctricos.

La inversión media para abrir un Taller de Midas es de 175.000 euros más impuestos

Los talleres, por tanto, cambiarán mucho con la llegada del eléctrico?

Sí, pero será un proceso lento. No podemos olvidar que tenemos cerca de 24 millones de coches rodando por las carreteras y que la edad media de estos coches es de más de 13 años. Por tanto, la transición hacia el vehículo electrificado llegará sin duda, pero va a ser un proceso lento.

Imagen de cómo evoluciona un taller Midas.

Imagen de cómo evoluciona un taller Midas.

Próximas innovaciones de los talleres

¿En qué mejoras están trabajando?

Ahora, por ejemplo, estamos implementando un sistema de depósitos de 24 horas y 7 días a la semana para que el cliente acuda al taller a cualquier hora, incluso fuera del horario comercial, y pueda dejar el coche con las llaves en estos depósitos. Son unos cajones como los que se utilizan para el comercio electrónico.

¿Y también están realizando pruebas con la reparación de otro tipo de vehículos?

En Madrid, en la Calle Conde Duque, estamos experimentando con un taller que lo hemos elegido por ser muy céntrico. La idea es que este taller nos pueda permitir cómo evolucionarán los talleres tradicionales en las ciudades del futuro.

Y para ello ofrecemos la reparación y mantenimiento de otros vehículos diferentes. Y no solo hablamos de electrificación, sino también de patinetes, bicicletas, motos eléctricas…

Además, también ofrecemos otros elementos que los clientes pueden necesitar y que los alquilamos o incluso vendemos. Como por ejemplo si un cliente se va de vacaciones o a esquiar y necesita una baca pero solo para unos días.

Costes de un taller de Midas Si un usuario o empresario estuviera pensando en invertir en un taller de Midas… ¿De cuánto dinero estaríamos hablando?

La inversión media para abrir un taller en Midas está próximamente en unos 175.000 euros, cifra a la que hay que sumar los impuestos. En esta cifra, una tercera parte va destinada a la obra para adecuar el local, otra tercera parte son los activos (elevadores, maquinaria, diagnosis…) y la última parte es todo lo relacionado con la imagen de la marca y el canon de la franquicia.

¿Los locales son en alquiler o son propios?

Los locales de los franquiciados suelen ser en alquiler. Son alquileres con contratos a largo plazo. Tenemos franquiciados que llevan 30 años con nosotros, que están desde el principio y que ahora los dueños se quieren jubilar y pasarle el testigo a sus hijos. Lo que hacen una vez que tienen amortizada la inversión y es comprar los locales y así tienen un activo adicional.

¿En cuánto tiempo se amortiza la inversión?

Los planes de negocio los limitamos a 5 años. Cuando estudiamos una ubicación, analizamos el plan de ocio, lo incluimos en nuestras herramientas y analizamos las ventas… Y si la inversión supera los 6 años lo desestimamos. Nosotros intentamos que el período sea de 4 años o como máximo 5 o 6 años, pero no más.

Otros directivos del automóvil

[Palomera (Seat): "El automóvil es la joya de la corona en España"]

[Villén (Porsche): "Nuestros clientes son muy inteligentes"]

[Aparicio (Audi): "Subir los impuestos es lo último que le falta al consumidor"]

[Ros (Volkswagen): "En el eléctrico España está en el vagón de cola"]

[Frade (Suzuki): "Le diría al Gobierno, hable con el automóvil"]

[Vidal (Cupra): "Con el Formentor queremos duplicar las ventas"]

[Terol (Mazda): "La segunda oleada no trae buenas noticias; el 2021 es preocupante"]

[Carsi (Toyota): "Nos llamaron locos por apostar por los híbridos"]

[Divar (Kia): "Nuestros coches no se rompen"]

[Casasnovas (Seat): "No es posible un 'carsharing' de calidad a bajo precio"]

[Pieltain (Lexus): "El mercado ha superado nuestras estimaciones"]