El nuevo Fiat 500 es el coche más ecológico y avanzado de su categoría.

El nuevo Fiat 500 es el coche más ecológico y avanzado de su categoría.

Con la colaboración de

Motor

Fiat 500 eléctrico: un icono líder en la nueva era sostenible y conectada

Fiat renueva su legendario 500 con la tercera generación de este modelo que ahora es 100% eléctrico. Destaca por su diseño, la tecnología y una autonomía de 320 kilómetros.

24 marzo, 2021 00:00

El nuevo Fiat 500 eléctrico, que ya está a la venta por solo 109 euros al mes (hacer clic aquí para acceder a esta oferta), siempre ha sido una historia de éxito. Desde que naciera, este icono ha cautivado todas las miradas. Su diseño coqueto, atractivo; las posibilidades de movilidad y libertad que ofrece… El Fiat 500 es un coche deseado y admirado. Un auténtico referente en la ciudad.

Tras una primera generación legendaria, en 2007, con la llegada del segundo 500, el éxito traspasaba fronteras y pasaba de conquistar Italia al resto del mundo... Rápidamente se convertía en una estrella emergente en las principales ciudades europeas.

Ahora, por tanto, el desafío de Fiat era el de renovar su joya de la corona. Lanzar una nueva generación de esta leyenda. Un reto que no solo consistía en mejorarlo. También requería una transformación total para convertirse en el primer coche eléctrico de la marca italiana, un vehículo de cero emisiones (de ahí que haya sido elegido por Leonardo DiCaprio, un férreo defensor del cuidado del medioambiente).

Con este nuevo Fiat 500 eléctrico, que está disponible para pruebas en los concesionarios (aquí se puede solicitar una prueba), la marca italiana comienza una nueva era. Una etapa marcada por el cambio hacia una movilidad sostenible, conectada y autónoma. Un coche, además, que incorpora la última tecnología y también mantiene las mismas proporciones estilísticas.

El Fiat 500 es un coche 100% eléctrico, lo que asegura una movilidad sin restricciones.

El Fiat 500 es un coche 100% eléctrico, lo que asegura una movilidad sin restricciones.

Fiat 500: la importancia del diseño

A la hora de diseñar la tercera generación del 500 desde el Centro de Estilo de Fiat buscaban implementar la movilidad futura, aplicando el legado de las dos generaciones anteriores. Por ello, un aspecto clave era el de mantener las proporciones estilísticas y un diseño limpio.

Al contar con un nuevo chasis, se buscaron unos volúmenes más atractivos, que ofrecieran mayor percepción de estabilidad y presencia. Un diseño evolucionado que también fuera sinuoso y elegante.

El Fiat 500 es el coche ideal para circular por la ciudad.

El Fiat 500 es el coche ideal para circular por la ciudad.

Comenzando por el exterior, sobresale su aspecto que ahora cuenta con mayor presencia dimensional y una sobresaliente percepción de estabilidad. Dispone, asimismo, de detalles como un logotipo 500 específico que, por primera vez, aparece en el centro del escudo frontal.

En la zaga el logotipo mantiene su vínculo con el pasado, pero transformándose en una versión eléctrica, caracterizada y adornada con un borde azul claro, con un juego de diseño y color que transforma el último cero en la letra 'E'.

Un aspecto clave de hasta dónde llega el nivel de diseño del Fiat 500 es, por ejemplo, el faro elíptico modular, que cuenta con una pestaña en el capó.

Con su batería de 42 kWh permite una autonomía de 320 kilómetros según la normativa WLTP.

Con su batería de 42 kWh permite una autonomía de 320 kilómetros según la normativa WLTP.

Nueva plataforma

Para ser un coche 100% eléctrico, Fiat tenía que desarrollar una nueva plataforma. Una estructura que no solo ha permitido esta electrificación, sino que, además, le ha dotado de unas mayores dimensiones.

En concreto, ahora cuenta con una distancia entre ejes 2 centímetros más, es también 6 centímetros más largo y 6 centímetros más ancho. Además, las ruedas son más grandes y están más separadas, aportándole más personalidad y una mayor habitabilidad. Y todo ello manteniendo su longitud inferior en los cuatro metros, lo que le convierten en un coche perfecto para la ciudad y, a la vez, más amplio que la generación anterior.

El Fiat 500 es desde su nacimiento el líder de su categoría.

El Fiat 500 es desde su nacimiento el líder de su categoría.

Motor y batería

Al ser un coche de cero emisiones, este nuevo Fiat 500 está propulsado por un motor eléctrico. Se trata de un propulsor de 87 kW (118 CV). Un motor que permite al 500 lograr una sobresaliente agilidad en ciudad. Hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h.

Junto con el motor eléctrico, otro elemento clave en esta nueva generación del 500 es la batería. Se trata de una batería de 42 kWh de capacidad. Con esta batería el Fiat 500 ofrece una autonomía de 320 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Esta cifra, además, puede incrementarse si se utiliza el coche principalmente en ciudad y se realiza una conducción eficiente.

Esta batería puede recargarse mediante corriente continua o corriente alterna. Basta levantar la tapa situada en la parte derecha del vehículo para encontrar la toma de corriente que admite los dos tipos de carga.

Este nuevo Fiat 500 estrena plataforma, lo que le dota de una mayor amplitud interior.

Este nuevo Fiat 500 estrena plataforma, lo que le dota de una mayor amplitud interior.

En el caso de optar por la carga rápida, el Fiat 500 puede recargar hasta 85 kW, lo que permite, por ejemplo, conseguir 50 kilómetros de autonomía con solo una recarga de cinco minutos. En el caso de que el usuario quiera cargar hasta el 80% de la misma tardaría 35 minutos.

Hasta aquí la recarga rápida. Pero también el Fiat 500 ofrece la posibilidad de cargas lentas en el domicilio o, también, en lugar de trabajo. Por ello Fiat incluye con el 500 el easyWallbox, un sistema de recarga para el hogar que se puede conectar a una toma de corriente normal.

Este wallbox, que se puede controlar fácilmente por bluetooth, permite recargar el 500 con una potencia de carga de hasta 3 kW, si bien también se puede actualizar la potencia hasta los 7,4 kW, lo que permite una recarga completa en poco más de seis horas. Además, también incorpora un cable de tipo Modo 3 para recargas de hasta 11 kW.

El interior del Fiat 500 destaca por su tecnología.

El interior del Fiat 500 destaca por su tecnología.

Modos de conducción

Este 500 también cuenta con tres modos de conducción: 'Normal', 'Range' y 'Sherpa'. Si se opta por el último modo, 'Sherpa', el 500 optimiza todos los recursos disponibles para garantizar que el conductor llegue a su destino o a la estación de carga más cercana. Los parámetros sobre los que actúa son la velocidad máxima, que se limita a 80 km/h, la respuesta del acelerador, la desactivación del sistema de climatizador…

El modo 'Normal' es lo más parecido a conducir un coche de combustión. Sin embargo, a la hora de elegir un modo, a nosotros nos resulta especialmente interesante el modo 'Range'.

Al ser un coche de cero emisiones con él nos podemos desplazar por el centro de las ciudades.

Al ser un coche de cero emisiones con él nos podemos desplazar por el centro de las ciudades.

Y decimos que es interesante porque este modo activa una función (conocida como 'One pedal drive') que permite prácticamente olvidarnos del freno.

Con el 500 eléctrico en modo 'Range' se utiliza mucho el freno motor y si se conduce con anticipación no es necesario pisar el freno, ya que el coche, cuando se levanta el pedal del freno, comienza a decelerar hasta detenerse. De esta manera, podemos conducir solo con el pedal del acelerador.

La pantalla central tiene 10,2 pulgadas con formato panorámico.

La pantalla central tiene 10,2 pulgadas con formato panorámico.

Conducción semiautónoma de nivel 2

Otro aspecto sobresaliente de este Fiat 500 es que es el primer coche de su segmento que cuenta con un nivel 2 de conducción semiautónoma. Para ello cuenta con una cámara frontal que vigila todo lo que rodea al vehículo.

Asimismo, también dispone de un control de crucero adaptativo inteligente que acelera y frena dependiendo de la situación del tráfico, los coches, los ciclistas, los peatones. Y a ello hay que sumar un sistema de centrado del carril que mantiene el vehículo equidistante de las líneas que demarcan los carriles.

El Fiat 500 es un objeto de deseo.

El Fiat 500 es un objeto de deseo.

Asimismo, si circulamos por una vía con límites de velocidad el vehículo los detectará y recomendará aplicarlos. Y si algún vehículo se acerca a nuestro alrededor el detector de ángulo muerto, con sus sensores ultrasónicos, nos avisará de los mismos.

Completa la lista de ayudas el sistema de atención que avisa en la pantalla y realiza la recomendación oportuna si considera que el conductor está cansado. Y para finalizar, a la hora de aparcar, los sensores de 360 grados proporcionan una vista total de nuestro alrededor para realizar maniobras complejas.

El interior sobresale por la gran cantidad de detalles que incorpora.

El interior sobresale por la gran cantidad de detalles que incorpora.

Conectividad

Continuando con las virtudes de este Fiat 500, destaca el nuevo sistema de información y entretenimiento, bautizado como UConnect 5. Fiat ha utilizado el sistema operativo Android Auto, que permite configurar las funciones y aplicaciones mediante 'widgets'. Además, la tecnología es compatible con Apple CarPlay de modo inalámbrico. Y todo ello se muestra en una enorme pantalla de 10,2 pulgadas con formato panorámico.

Otra novedad es la conectividad del vehículo. Al ser un coche conectado proporciona numerosas funciones innovadoras. Por ejemplo, permite que el usuario solicite ayuda en caso de avería; o que verifique cómo está la carga de la batería o incluso programar la carga con el móvil; también se puede comprobar cómo está el coche o cuándo le toca la próxima revisión.

Parte del grupo óptico está sobre el capó, lo que demuestra la importancia de la calidad y el diseño.

Parte del grupo óptico está sobre el capó, lo que demuestra la importancia de la calidad y el diseño.

Además, se puede enviar el destino al que vamos desde el teléfono móvil al coche, identificar la ruta, verificar el tráfico y las condiciones climáticas a lo largo del trayecto, y ver la ubicación de los radares, además de ver los puntos de recarga cercanos.

Se suma también la posibilidad de tener una red wifi dentro del coche con conexión de hasta ocho dispositivos. El usuario del vehículo, asimismo, recibirá un aviso en caso de robo que le ayudará a recuperar el coche.

Cierra la lista de detalles que sorprenden de este vehículo que hasta 20 kilómetros por hora suena el Amarcord de Nino Rota, al puro estilo Dolce Vita; para advertir a los peatones que estamos cerca (al ser eléctrico, no emite ruido del motor ni de rodadura). Y culmina el hecho de que sea un coche icónico el botón que hay que pulsar para abrir las puertas. Una guinda a este pastel que se llama Fiat 500 y que está llamado a protagonizar las ciudades de España y del resto de países europeos.

El Fiat 500 es un coche que causa admiración desde el primer momento.

El Fiat 500 es un coche que causa admiración desde el primer momento.

Conclusión: un coche que enamora

Si el Fiat 500 siempre ha sido un coche atractivo y deseado; ahora mantiene esa estética de éxito y, además, da un salto generacional enorme al ser un coche 100% eléctrico.

El sistema eléctrico funciona a la perfección y la batería ofrece capacidad más que suficiente para hacer desplazamientos por ciudad con solo una carga a la semana.

Un coche que, además, incorpora las ayudas y la conectividad más avanzada para colocarle de nuevo, como el líder de su categoría. En definitiva... un coche del que te enamorarás, a primera vista...