• 1 de 16

    El Cupra Tavascan llega en 2024

    Esta semana Seat ha confirmado que Cupra, su marca de coches deportivos, pondrá a la venta en 2024 un nuevo coche eléctrico. Se trata del Cupra Tavascan, un SUV o crossover de notable tamaño  que se caracteriza por ser un coche 100% eléctrico.

    El anuncio realizado por Wayne Griffiths, el presidente de Seat, llega casi dos años después de que se presentara el Tavascan por primera vez como prototipo en el Salón de Frankfurt, en septiembre de 2019. Supone, por tanto, la confirmación de que este coche finalmente pasa de ser un vehículo de exhibición a un modelo de producción que veremos por las calles.

  • 2 de 16

    Nombre del Pirineo

    Seat, en las últimas décadas, siempre se ha caracterizado por nombras a sus coches con localizaciones o ciudades españolas. Entre los últimos ejemplos tenemos el Arona (municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife), Ateca (en Zaragoza) o Born (que hace referencia al barrio catalán de El Born).

    Pues bien en este caso, con Cupra, ha optado por Tavascan como nombre, un pequeño pueblo del municipio de Lladorre (Lleida) que según el Inistituto Nacional de Estadística solo contaba con 111 personas viviendo en esta localidad. Un pueblo, por otra parte, que se caracteriza por su paisaje, por estar situado en la alta montaña y por su estación de esquí.

  • 3 de 16

    Todavía como prototipo

    No obstante, cabe señalar que todavía no conocemos cómo será el diseño definitivo de este Cupra Tavascan. Entre otras cosas porque las únicas imágenes de las que disponemos hasta la fecha, que son las que aquí mostramos, hacen referencia al prototipo mostrado en 2019 (también en 2019 Sea registró el nombre de Tavascan).

    Un prototipo es un coche de diseño que se realiza de forma limitada para ser mostrado principalmente en exhibiciones como los salones del automóvil. Ahora, por tanto, falta conocer cómo será la versión final de este modelo.

  • 4 de 16

    Un coche nacido como eléctrico

    Una de las características que tiene el Cupra Tavascan es que es un coche que ha partido de cero como coche eléctrico.

    Es decir no es un vehículo que nazca con diferentes motores (combustión y eléctrico) sino que será solo de cero emisiones. Esto se debe a que está desarrollado (al menos en su versión de prototipo) sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, una estructura pensada solo para los coches eléctricos.

  • 5 de 16

    Plataforma MEB

    La plataforma MEB del Grupo Volkswagen es una estructura específica para coches eléctricos desarrollada por este grupo de automoción. Sería, además, el segundo Cupra que utiliza esta plataforma después del Born.

  • 6 de 16

    Otros coches que comparten plataforma

    Otros coches que comparten plataforma MEB dentro del Grupo Volkswagen son, entre otros, el Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq IV, Audi Q4 e-tron y Cupra Born, entre otros.

  • 7 de 16

    Crossover o SUV

    Aunque desconocemos es el tipo de coche que será (si un SUV, crossover o turismo) lo que sí podemos avanzar es que se tratará de un coche con un enfoque deportivo. Esto es lo que nos tiene acostumbrados Cupra hasta ahora.

    Algo que hemos visto sobre todo con modelos como el Formentor, un SUV de tamaño medio. Además, Cupra afirma que no está reñida la deportividad con las cero emisiones.

  • 8 de 16

    Motores eléctricos

    A la espera de ver cómo queda finalmente este coche el prototipo estaba propulsado por dos motores eléctricos: uno para el eje delantero y otro para el trasero.

  • 9 de 16

    Más de 300 CV

    Así, este el Cupra Tavascan de prototipo ofrece una potencia de 306 CV (225 kW) que se transmiten a ambos ejes, ofreciendo así la tracción 4×4. También destaca por sus prestaciones, ya que según la marca puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

  • 10 de 16

    450 kilómetros de autonomía

    En cuanto a las baterías introducidas, se trata de unas baterías de iones de litio con una capacidad 77 kWh. Una cifra que, según Cupra, le permitirá ofrecer una autonomía de hasta 450 kilómetros. Estas baterías, además, están situadas en la parte baja del suelo, lo que permite conseguir un centro de gravedad bajo.

  • 11 de 16

    Deportividad

    Con este prototipo, Cupra quiere señalar que es posible aunar en un mismo coche la deportividad con la eficiencia, introduciendo un propulsor completamente eléctrico.

  • 12 de 16

    Entradas de aire

    Una de las particularidades de este modelo es que cuenta con entradas de aire. Según Cupra, estas entradas permiten que el aire circule con fluidez sobre la carrocería o bien hacia el interior, pudiendo refrigerar las baterías para que estas tengan mejor eficiencia.

  • 13 de 16

    Difusor trasero

    Además, Cupra también ha introducido un difusor trasero para mejorar la canalización del aire.

  • 14 de 16

    Aerodinámica

    En este sentido desde Cupra señalan que han trabajado especialmente la parte de aerodinámica, si bien no anuncian qué coeficiente tiene el vehículo. Entre los únicos detalles técnicos que señalan afirman que cuentan con unas llantas de 22 pulgadas.

  • 15 de 16

    Cuadro de instrumentos

    Algunos otros detalles del interior son el cuadro de instrumentos digital con un tamaño de 12,3 pulgadas y una pantalla de información y entretenimiento de 13 pulgadas situada en el centro de la consola.

  • 16 de 16

    Interior

    Del interior, aunque este modelo es un prototipo, Cupra anuncia que se caracteriza por las luces de ambiente con led, así como por la utilización de materiales como el cuero, carbono y Alcantara. Los asientos son de tipo bacquet.