La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la automoción ha sido el sector que más proyectos ha presentado en la manifestación de interés que impulsó su cartera para hacerse con los fondos europeos, lo que explica que sea para dicha industria el primer Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que ha anunciado el Gobierno.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, después de que la diputada 'popular' Tristana María Moraleja le preguntase por qué fue seleccionado este sector para el primer Perte y criticase la "arbitrariedad" y el "clientelismo" con el que, a su juicio, actúa el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Maroto, que el primer sector en disponer de un Perte sea el de la automoción representa una "buena noticia" y ha reprochado a la oposición que "siembre dudas" y que "bloqueen este elemento" de impulso económico.

"El sector de la automoción va a tener el primer Perte por el interés mostrado por las empresas y porque no puede perder el tren para el futuro", ha reivindicado Maroto, que ha añadido que la creación de un consorcio público-privado para instalar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España es una iniciativa "importante" que apuesta por el empleo de calidad y la investigación.

A pesar de ello, Moraleja se ha preguntado por qué el Gobierno anunció una fábrica de baterías en Cataluña y no en otras comunidades donde también hay factorías de producción de vehículos, como Galicia. "Espero que no sea un peaje a pagar por todos los españoles para que Sánchez siga en Moncloa", ha indicado, en relación a los pactos del Gobierno con independentistas catalanes para llegar al poder.

Noticias relacionadas