• 1 de 21

    Me llamo Dacia Spring y soy el eléctrico más barato

    Dacia, la marca de coches baratos de Renault, lo ha vuelto a hacer. Si hace unos años lanzó el Logan y después el Sandero, creando así el coche más barato del mercado. Ahora, repite una nueva entrega del coche más barato del mercado pero en versión 100% eléctrica. Se llama Dacia Spring y llegará a los concesionarios en otoño.

  • 2 de 21

    Cuánto cuesta el eléctrico más barato

    Hasta ahora los coches eléctricos son caros, incluso muchos de ellos inaccesibles. Para hacernos una idea, el coche eléctrico hasta la fecha más barato era el Seat Mii, con un precio de 21.300 euros (si bien con ofertas esta cifra desciende hasta los 18.425 euros y con ayudas a la compra baja hasta los 13.000 euros).

  • 3 de 21

    Dacia busca derribar barreras

    Pues bien, Dacia quiere con este nuevo modelo romper la barrera de los 10.000 euros y, de paso, hacerse un enorme hueco en el mercado de los eléctricos, creando el coche de cero emisiones más barato. Busca reproducir algo similar a lo que ya hizo con el Dacia Sandero, un modelo que se ha convertido en el más vendido en España puesto que está disponible por menos de 8.000 euros, con descuentos.

  • 4 de 21

    El Dacia Spring llega al mercado en otoño

    Todavía faltan algunos meses para que llegue. Según la marca, las primeras entregas comenzarán en otoño, si bien desde unos meses antes Dacia ya admitirá pedidos. En relación con el precio, todavía falta para conocer la cifra definitiva a la que se venderá el coche en España. Pero sí tenemos el precio con el que se comercializará en Francia. Se trata de 16.800 euros, una cantidad que será muy similar a la que se fije en España, ya que ambos mercados son similares.

  • 5 de 21

    Cuánto cuesta: 16.800 euros o 10.000 euros

    Como hemos dicho la cifra oficial de venta en Francia es de 16.800 euros. Ahora, bien este es el precio de catálogo. Y ahora hay que aplicar los descuentos. En Francia, por ejemplo, las ayudas del Estado son del 27% del precio total del coche, de ahí que en el país galo el Dacia Spring baja hasta los 12.264 euros. Esta cifra, además, es sin descuentos por financiación.

  • 6 de 21

    Cuál será el precio con descuentos en España

    En España, las ayudas actuales del Plan Moves son de 5.500 euros. Por ello, si a los 16.800 euros del precio de Francia, restamos las ayudas españolas estaríamos hablando de un precio cercano a los 11.300 euros. Esta cifra, además, podría incluso bajar más si el coche se financia. En España la media de descuento que Dacia realiza por financiar un modelo es de 3.000 euros.

  • 7 de 21

    Por ello, decimos que puede comenzar en los 10.000 euros

    De ahí que desde aquí nos aventuremos a decir que este Dacia Spring en España (si sumamos las ayudas del Estado a los coches eléctricos y los descuentos por financiación) puede rondar los 10.000 euros. Una cifra, no obstante, que todavía está por confirmar. Aun así, lo que todo parece indicar que sí se confirma es que el Dacia Spring será el eléctrico más barato de España, situándose por debajo del Seat Mii electric, que hasta ahora tenía ese 'título'.

  • 8 de 21

    Autonomía del Dacia Spring

    Como ya hemos señalado, el Dacia Spring es un coche eminentemente urbano. Esto quiere decir que su autonomía es justa. En concreto, Dacia anuncia una autonomía de 230 kilómetros, según la normativa WLTP. No obstante, desde la marca también señalan que esta autonomía si se circula solo por ciudad puede llegar hasta los 305 kilómetros. Esto significa que si los usuarios, tal y como señalan numerosas fuentes, solo hacen entre 40 y 50 kilómetros al día, prácticamente con una única carga tendríamos para toda la semana, de lunes a viernes.

  • 9 de 21

    Batería de 27 kWh

    En relación a la batería, también tiene una capacidad justa. En concreto, Dacia habla de una capacidad neta de 27,4 kWh. Para hacernos una idea de lo que supone la mayoría de los eléctricos se comercializan con baterías de 50 kWh. Sin embargo, este Spring, al ser un coche más pequeño  y con un tamaño contenido y una autonomía justa, no necesita una batería de mayor tamaño. Un Renault Zoe por ejemplo cuenta con una batería de entre 40 y 50 kWh. Si tenemos en cuenta que la autonomía es de 230 kilómetros, el consumo de este Spring rondaría los 11,9 kWh cada 100 kilómetros.

  • 10 de 21

    Tiempos de carga

    En relación con los tiempos de carga, este Dacia Spring admite cargas en corriente alterna y cargas rápidas con corriente continua. En el caso de contar con una toma de corriente convencional de 2,3 kW el tiempo de carga es de 13 horas y media. Con una toma de tipo wallbox con 3,7 kW el tiempo de carga es de algo más de 8 horas. Y con 7,4 kW baja hasta las casi 5 horas. Por último, en el caso de contar con una carga continua se puede recargar hasta el 80% en algo menos de una hora.

  • 11 de 21

    44 CV de potencia

    Y una vez más se demuestra que es un coche con una gran orientación urbana. Entre otras cosas porque su potencia es reducida. En este sentido, el motor eléctrico que tiene el Dacia Spring es de 44 CV (33 kW). Con esta cifra, el Dacia Spring pasaría a ser el coche menos potente a la venta en España. No hay otro con una cifra de potencia inferior. Hasta ahora, esta característica correspondía al Invicta Electric, con 49 CV de potencia.

  • 12 de 21

    Modo ECO

    Además, Dacia señala que si se pulsa el botón ECO, la potencia se limitará a 23 kW, es decir a 30 CV lo que hace que la velocidad máxima sea de 100 km/h. Con esta acción, la autonomía puede mejorarse un 10%.

  • 13 de 21

    Prestaciones justas

    Debido a esa potencia justa del motor, las prestaciones también son pequeñas. Así, por ejemplo, tenemos que la velocidad máxima de este coche es de 125 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos. No obstante, recordamos en este sentido que al ser un coche con un enfoque urbano, son unas prestaciones razonables.

  • 14 de 21

    Par justo

    El par es de 125 Nm. que no es elevado pero al obtenerse desde el primer instante, puede permitir una aceleración razonable en este vehículo. Si bien donde sí queda patente de nuevo la limitación es en la velocidad máxima, que es de 125 km/h.

  • 15 de 21

    Dimensiones

    En relación con las dimensiones, estamos ante un coche con un tamaño muy pequeño. Mide 3,73 metros de largo, 1,57 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Para hacernos una idea de lo que supone es un coche muy corto, muy estrecho y algo elevado. Un Dacia Sandero es 35 centímetros más largo, 27 centímetros más ancho y 2 centímetros más bajo. La batalla en el Spring es de 2,42 metros, lo que supone 18 centímetros menos que el Sandero.

  • 16 de 21

    Peso

    El peso del vehículo es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta de este modelo ya que solo es de 970 kilos, una cifra muy por debajo de la que ofrecen la mayoría de los coches eléctricos.

  • 17 de 21

    Solo 4 plazas

    Estas reducidas dimensiones, hacen que el Dacia Spring sea un coche con solo cuatro plazas. En relación al maletero cuenta con 290 litros, una cifra razonable teniendo en cuenta su corto tamaño.

  • 18 de 21

    Equipamiento

    Sorprende también el equipamiento que incluye este nuevo Dacia Spring, puesto que en Francia viene bien equipado. En concreto, incorpora de serie el aire acondicionado manual, bluetooth, USB y luces de les. En el segundo nivel de equipamiento suma pantalla de siete pulgadas central y cámara trasera, entre otros elementos.

  • 19 de 21

    Ya se vende en China

    Este modelo de Dacia parte de un coche que desde 2015 Renault lo comercializa en algunos mercados bajo el nombre de Renault Kwid. Además, también comparte elementos con su variante eléctrica, que es el Renault City K-ZE que se vende en China.

  • 20 de 21

    Plataforma

    Todos ellos, junto con el Dacia Spring Electric, están basados en la plataforma CMF-A, una nueva estructura que hasta la fecha ningún otro modelo del grupo la tiene en España. En nuestro país el primer Renault con una plataforma similar (la CMF-B, que es algo más grande) la tiene el Renault Clio, el Renault Captur y el Nissan Juke.

  • 21 de 21

    Versiones para coche compartido y comercial

    Es otra de las novedades que incorpora este modelo. Hablamos de que estará a la venta con versiones como coche compartido, coche para flotas y comercial ligero. Esta última, permitirá al vehículo no disponer de segunda fila de asientos y sí de un volumen de maletero mucho más elevado: hasta 1.100 litros de capacidad. Este último llegará en 2022.